lunes, 6 de septiembre de 2010

LA CLICA


El viernes a propuesta de la tesorera (Paz Bey) de nuestro Club Deportivo San Fernando Kayaks se organizó una ruta a la playa “La Clica” donde las participantes éramos todas mujeres con el objetivo de pasar una tarde en el agua, a esta pequeña aventura se unió a nosotras Mª Carmen, de Kayaks al Sur (Puerto Sherry). La convocatoria era a las seis en la casa de piraguas y a las seis y media estábamos todas ya en el agua salvando los inconvenientes de un fastidioso pantalán por lo incomodo que es subirse y bajarse a una piragua desde él, y además con el agravante de que siempre está lleno de aficionados a la pesca, por lo que las maniobras se dificultan cada vez mas. A pesar de que el Ayuntamiento de ésta ciudad le está poniendo todo su mejor empeño en que nuestro Club funcione con toda normalidad hay que decir que hay un sector de esta población que no muestra su lado más civilizado y se dedican a romper los carteles de “Prohibido pescar y bañarse”, debido a que dicho pantalán está ubicado en un Parque Natural y dichas actividades están prohibidas. Una solución muy positiva para todas las personas que quieran practicar este deporte es colocar una rampa a lo largo del paseo marítimo como tienen la mayoría de municipios que están rodeados de agua (no podemos darle la espalda al mar)..… también sería positivo que las autoridades competentes hiciesen respetar esa normativa que está reglada desde hace tiempo (la legislación está para hacerla cumplir y respetar)… creo que hay muchas soluciones que se podrían llevar a cabo (lo que hay que tener es ganas de trabajar...); el parque es muy grande, y hay sitio para tod@s. Lo más importante para tod@s es que respetemos y cuidemos nuestro ENTORNO, día a día, ya que poco a poco, lo estamos destruyendo.


Como he comentado a las seis y media estábamos todas en el agua, para algunas era su primera salida, así que estaban emocionadas y algunas nerviosas pero todas contentas de estar disfrutando del kayak, para otras era una ruta más, pero también emocionadas porque cada vez somos más mujeres las que practicamos este deporte en la Isla. Nuestro primer reto era pasar por debajo del puente Zuazo, lugar emblemático en la Historia de esta ciudad y por su aportación al desarrollo económico y estratégico en la defensa de la misma, ya que era el único eslabón de unión con el exterior.


Si nos remontamos a sus orígenes, existen varias hipótesis que habría que contrastar con futuras excavaciones, entre ellas está la de un origen romano que formaba parte en un basamento del acueducto que unía la conducción de agua desde Jerez (El Tempul) y Cádiz.
Su nombre se debe a la concesión que dio el rey Juan II de Castilla en el s. XV a D. Juan Sánchez de Zuazo el “Señorío del Castillo y Logar de la Puente”.
El puente en sí, tiene una longitud de 350 m y 10 m de ancho, elaborado en sillares de piedra rectangulares sentados unos sobre otros, sin mezcla alguna. Consta de cinco ojos de diferentes tamaños, formando arcos de medio punto menos el central, que fue reconstruido tras la Guerra de la Independencia.
Las primeras noticias que se tienen sobre las remodelaciones sufridas son del s. XIII y XIV, pero en el s. XVI-XVII venidas de la casa del Duque de Medina Sidonia, se realizan reformas ya con un carácter arquitectónico, sobre los restos romanos que constaban de trece pilares, que servían de arranque a los catorce arcos que le confería una estructura de puente de camino. Este puente ha sido escenario de combates relevantes en la Historia de España, así en el s. XVI, con el saqueo de Cádiz por parte de los ingleses, pero debido a la estrategia y a las obras de fortificación que había sufrido el puente, los ingleses tuvieron que abandonar el lugar sin victorias, donde la Isla de León jugó un papel primordial en la defensa de Cádiz.
Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue asediada por el ejército francés bajo el mando del Mariscal Víctor durante dos años y medio (1810-1812) y en el puente se concentraron diferentes baterías bajo el mando del Capitán Alvear que defendió la Isla, que era el último baluarte de la península, no ocupado por las tropas napoleónicas. Siendo su final en 1812 donde el arco central tuvo que ser destruido para evitar definitivamente el avance de los franceses y donde se perdió también la puerta de ingreso y el bastión lateral que daba al puente un gran valor monumental.
Una vez pasamos el puente Zuazo nos lanzamos al segundo y tercer puente ya que el segundo es de la carretera CA-33 y junto a él se está construyendo el puente del Tranvía que unirá parte de los pueblos de la Bahía (Chiclana, San Fernando, Cádiz) y que dependiendo del coeficiente de mareas se hace más cómodo o más peligroso navegar por sus aguas debido a las fuertes corrientes que se forman en él, pero este día hay que decir que la marea estaba perfecta… el dios Poseidón nos protegía…


Una vez superado el cuarto y último puente, el de Hierro, llegamos al Arsenal de la Carraca que es una zona militar destinada a la construcción y reparación de buques. Como es de suponer su panorámica es de grandes grúas, buques de la marina, remolqueadores por lo que su visión adquiere aspecto gris e industrial pero hay que decir que ésta se lleno de color con la presencia de las piraguas navegando por sus alrededores…
Frente a dicho Arsenal se encuentra una pequeña playa llamada La Clica, donde las unidades de Pontones y Embarcaciones de la armada fondean en ella. Aquí nos dimos un pequeño baño e hicimos un descanso y emprendimos muestro regreso ya más ligero por que el atardecer se adentraba.


Nuestra pequeña ruta terminó felizmente y como siempre con una buena cena en la casa de piraguas..¡¡ pero ya acompañadas..¡¡



Ficha Técnica:

Fecha: 3 de Septiembre 2010
Localización: Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Población: San Fernando
Distancia: 9 Kms
Dificultad: Muy Fácil

2 comentarios:

  1. Estupenda crónica, Isabel.

    Me encanta tu blog y lo sigo.

    Un beso.

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  2. A salute Patronio:
    Agradezco tú interés por mi trabajo. Echamos de menos a tu mujer por aquí aunque como ya estais equiparados en embarcaciones cogeríais vuestra derrota...

    Un abrazo Isabel

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