domingo, 7 de agosto de 2011


EL PANTANO DE CHARCO REDONDO

Uno de los grupos de rock español, de la década de los ochenta, fue Duncan Dhu formado por integrantes de Los Dalton y Los Aristogatos, en su versión de Aguas Tranquilas..

Todo se verá más claro,
sobre las
aguas tranquilas,
con el nuevo día.

… te recuerda esos momentos que vas navegando por estas aguas tranquilas del embalse del Charco Redondo.
Así que, bien tempranito y después de desayunar,  con Nano, en la Palmosa nos dirigimos al área recreativa de Charco Redondo, donde dejamos los coches y nos adentramos en las aguas templadas del embalse.
Los preparativos..
El río Palmones, junto con el Guadarranque, tiene la función de abastecer de agua a las poblaciones del Campo de Gibraltar, así como, al sector industrial  y de regadío. 

Vista de pájaro..
Este embalse, no es uno, de los grandes que tiene la provincia de Cádiz, pero sí, discurre por  el Flysch del Eoceno y por las areniscas del Aljibe que le da al entorno unos relieves escabrosos y la disposición de sus estratos casi verticales  le confiere a la zona unos rincones muy bonitos. 
La arenisca da mucho juego
 Fuimos paleando bordeando el gran puente de la autovía, Jerez a Algeciras, que atraviesa el pantano y nos adentramos por el centro del mismo, en su márgenes pastaban las vacas y
Nos observan..
caballos de las ganaderías de la zona. Nos dirigimos aguas abajo hacía su presa, ésta es muy pequeña y funciona como depósito de regulación diaria. Cerca de la presa se encuentran una serie de mangueras que conectan con tomas de bombeo.

La tranquilidad..
La zona de la presa  se encuentra rodeada de grandes riscos verticales muy propicios para que el Buitre leonado  (Gyps fulvus) anide, así, tenían establecidas sus “buitreras” en las oquedades de las areniscas y pudimos disfrutar del vuelo de estas rapaces muy cerca de nosotros. Nos quedamos, un rato, observando sus movimientos y ante nuestra presencia se lanzaban hacia abajo con las alas semirrecogidas y las plumas le chasqueaban. Normalmente cuando uno descendía los demás le seguían.
 En esta parte del embalse hay mucha tranquilidad y es muy atractiva para observar el comportamiento del buitre.
Un polizón a bordo...
Nos dirigimos a la otra margen del pantano donde sobresalían unos promontorios de caliza y areniscas donde la erosión ha actuado sobre las rocas formando cavidades, desembarcamos, e hicimos una pequeña trepada  risco arriba, las vistas eran fenomenales.
La ventana del embalse
Esta pequeña trepada con calzado náutico de neopreno y goma no hace más que demostrar que donde convergen dos pasiones no hay obstáculo por desempeñar cualquiera de ellas.  
Rodeados de polen...
 Ficha Técnica

Localización: Parque Natural de los Alcornocales
Población: Algeciras (Cádiz)
Distancia: 8,76 millas
Dificultad: Baja
Trazado: Circular

2 comentarios:

  1. Impresionante la piedra. Se puede apreciar claramente como ha aumentado el nivel del agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Alejandro que eso fue hace dos años. El año pasado estaba como cuatro metros por debajo de eso y este año ya lo has visto.. si llega a llover un poco más la piedra ni la vemos...

      Un saludo.

      Eliminar