lunes, 4 de marzo de 2019

Puntal de Juntillas (3143m).


Noche despejada y algo fría. Salgo a las 22 horas a dialogar con los chavales del instituto, de Mijas, que hoy han construido un iglú en el barranco del río Alhorí. Están de semana de prácticas de su Ciclo Formativo. Mañana, auto detención, entre otras materias, y el siguiente, ascensión a Cerro Pelado. ¡Son unos chicos increíbles! Futuros guías de montaña, y bien preparados, gracias a los profesores y técnicos que les acompañan.
Suena el despertador a las 6:00, después de haber estado escuchando El Legado de Una Tragedia, de Edgar Alan Poe, en El Vuelo del Fénix. El ave fénix resurge de sus cenizas de lunes a jueves a las 23:00, y es un vuelo que no podemos dejar pasar por su alto contenido cultural y musical. Gracias, Juanma, por tu gran trabajo.
Desayunamos en los pasillos del refugio… el comedor estaba cerrado. Postero Alto es un refugio peculiar.
7:23. Las botas rígidas hacen retumbar la montaña igual que anoche retumbaban mis oídos con la Traición al Señor, por parte de Judas.
Dejamos la Loma de Enmedio y entramos al Alhorí por el collado que se encuentra a 2400m… un paso expuesto y complicado por unas enormes placas de hielo tumbado que apenas dejan clavar las puntas y provocan un resbalón que se solventa gracias al piolet. El patio es peligroso y pedregoso. Primer aviso.
El barranco deja caer agua lentamente, repostamos del mismo cauce, y ni siquiera nos molestamos en potabilizar. La nieve está escasa y bastante dura. Llegamos frente al precioso Circo de Alhorí. Los que nos adelantaron están negociando la cascada, y los cuatro montañeros con los que compartimos habitación, se dirigen hacia el Corredor Central. En 2010 hice ese corredor con Nano… y ayudamos a “rescatar” a dos montañeros que se quedaron atrancados a la mitad. Aquel día nos invitaron a grabar un reportaje para Canal Sur… pero no nos apetecía volver a Guadix una semana más tarde. Luego supimos de cómo se grabó… pero no lo vamos a contar.
Le tiramos por la directísima al Picón, haciendo zetas al gusto, aderezadas con un toque pindio… bailando como dos posesos por una inclinada ladera nevada con vistas más pequeñas a cada paso de la zona central del Circo. El hito del Picón de Jerez, más alto que cualquier ser humano, pero no más grande que otros, sigue igual que hace cinco años.
Nos quitamos los crampones en la cumbre, nos abrigamos, disfrutamos, caminamos hasta el Puntal de Juntillas, y no nos volvimos a poner esos viejos cacharros en las botas… y eso que hablamos de febrero… 21 de febrero.

















4 comentarios:

  1. Estáis que lo bordáis... Vosotros todo el día pisando nieve y yo pasando calor por la zona de El Cobre. Un saludo nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva, ¿Que tal? Si no pisábamos nieve desde el 3 de enero... el otro día en el Simancón lo que había era una capa fina de cencellada, por el viento, pero nada de nieve.
      Vamos a tener que ir de nuevo, antes que se derrita la poca que hay.
      Salud.

      Eliminar
  2. Que chulada, aunque imagino que algo de frío si que hará, una escapada sensacional, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no creas. Yo soy muy sensible al frío... tengo problemas de circulación en las manos, y llevé todo el día las manoplas en la mochila... sólo usé los guantes finos. En la zona de cumbres hacía un poquitín de viento, y hacía algo de frío, pero muy poco. No era desagradable. Nada que ver con el que pasamos hace poco en el Simancón.
      Saludos a Petra.

      Eliminar