jueves, 20 de enero de 2011

CANUTO DEL RISCO BLANCO Y CRUZ DEL ROMERO


Si tomamos en nuestras manos el disco “En misa y Repicando” del cantante sevillano y sevillista Silvio Fernández Melgarejo, cantante del grupo Silvio y Sacramento, podemos leer en su contraportada “Somos Romeros porque a Roma vamos y romanos somos porque en Roma estamos”, como nosotros no somos ni romeros ni romanos, rendimos homenaje a esta leyenda del rock sevillano y nos fuimos a disfrutar de nuestra Cruz del Romero.
Accedemos a esta ruta por la antigua carretera convertida hoy en pista forestal, que va de Facinas a Los Barrios. Un vez que pasas el pueblo de Facinas, hay que recorrer unos 10Kms, tiene bastantes socavones o bien se puede ir también por Los Barrios que son unos 8 Kms pero está casi igual de malo el trazado, aunque despacio se transita en un turismo.
Al sendero se accede por una cancela y está señalizado con paneles de la Consejería. Una vez cruzada la cancela nos desviamos hacia la derecha y caminamos por una senda donde te adentras en un bosque de alcornoques y quejigos muy frondoso y vas ascendiendo hasta que encuentras el canuto, que es uno de los más bellos del PN de los Alcornocales junto con el canuto del Montero (Patrite).

Bosque de alcornoques y quegijos
El arroyo que discurre por el canuto nace a los pies del risco Blanco en plena sierra del Niño (es una roca silícea de gran porte que se divisa desde abajo y adquiere el nombre por el aspecto que le da la piedra), y va a morir en el arroyo del Tiradero.

Risco Blanco
En un principio el camino es amplio y discurre por una zona llana cercana al arroyo, por este tramo nos encontramos con diferentes hornos de pan que se encuentran distribuidos por el Parque y que es un Patrimonio Cultural que se está perdiendo, en este punto en concreto hay unos cuantos, pero sólo uno se encuentra en buen estado de conservación. La gestión del parque debería rehabilitarlos y no dejar que se deteriore porque perderíamos buena parte de la información de la herencia dejadas de nuestros antepasados más directos.

Horno
Los hornos de pan se elaboran en roca de arenisca y constaban de una cámara abovedada, en ella se introducía la leña que solía ser de quejigo y se prendía hasta que la roca adquiría una alta temperatura, acto seguido se limpiaba bien de todo los residuos dejados de la leña y se introducía la masa de pan para su cocción (por esta zona se suele llamar telera a las piezas de pan de uno o dos Kg).
Acorde avanzamos, el sendero se vuelve cada vez más estrecho y muy frondoso, el agua corre en abundancia y la humedad se hace sentir, en esta parte del bosque las dos especies mayoritarias son el quejigo y el alcornoque.

Vida y muerte
Observándolos te hace pensar como dos árboles pertenecientes a la misma familias de los Quercus, sin embargo actúan tan diferentes, así, uno (quejigo) se ve tan acogedor con las demás plantas vegetales, que a lo largo de todo su tronco alberga cantidad de follaje como musgo, líquenes, helechos epifitos (que viven sobre otras plantas), el ombligo de venus, caraguales, polipodios y hiedras, que le dan una serie de aderezos y esto le proporciona un aspecto de frondosidad. Sin embargo los pobres alcornoques se deben sentir solos e incluso se les despoja de su corteza que es lo más preciado para él, que se la arrebatamos cada 9 años. ¡En fin! cosas de la naturaleza, del aprovechamiento de los recursos naturales y de la industrialización.

Quegijo con helechos epifitos
Conforme vamos remontando abandonamos el bosque y nos adentramos en el canuto en sí. Un canuto es un tipo específico de bosque en galería, es decir, que sobrevive por la humedad del suelo y crece por lo general frondosamente en las orillas de ríos o arroyos. Los canutos mantienen hoy día a numerosas especies vegetales de la flora terciaria europea debido a sus condiciones climáticas.

Canuto de risco Blanco
En este tramo del recorrido hay que ir atento al sendero porque aunque está bien señalizado con las balizas hay signos de flechas realizadas con pintura en las rocas por la fuerte pendiente del sendero. Mientras que dura el recorrido por el canuto no dejamos de ver fresno, avellanillo, helecho macho peludo (esta especie de helecho sólo se da en esta parte del parque), coscoja, alcornoque, acebuche, acebo, laurel, aliso, fresno, lianas, rododendro y sobre todo la musicalidad que produce la abundancia de agua al ir salteando los diferentes obstáculos. Llama la atención el contraste de colorido que se produce entre el verde de la vegetación con la multitud de colores pardos de las hojas caídas durante el otoño que cubren todo el suelo.
Cuando llegamos a la zona alta y final del canuto el sendero te desvía a la derecha para continuar dando la vuelta al canuto e iniciar la bajada por el otro margen del arroyo, pero nosotros seguimos subiendo por un camino histórico que hay señalizado con hitos y muy bien elaborado y llegamos a una zona más o menos llana y cruzamos de nuevo el arroyo y vamos a salir a la parte alta de la sierra del Niño, donde nos encontramos con una vegetación de sotobosque de romero, brezo y jara principalmente.
Llegamos a una zona de bloques de arenisca, la bordeamos y seguimos avanzando hasta que el sendero nos lleva a la alambrada de la linde de los cortijos de La Granja y Tiradero, y ya a lo lejos podemos divisar las grandes lajas con el vértice geodésico (767m) de la Cruz del Romero.

Vértice geodésico de la Cruz del Romero
Conforme avanzamos la fuerza del viento se hacía notar cada vez más enérgico, aunque el día está claro y despejado. Intentamos trepar por el peñón para ver si podíamos hacerlo porque el viento actuaba cada vez con más brío, pero ¡¡ por fin ¡¡ conseguimos llegar a la cumbre donde se puede divisar todo el valle de Ojén,

Cumbre de la Cruz del Romero
embalse de Almodóvar, Gibraltar, San Roque, Palmones, muchos aerogeneradores y los buitres sobrevolando por encima de nuestras cabezas…


                                             Ficha Técnica: 

Localización: Parque Natural de los Alcornocales
Población: Los Barrios (Cádiz)
Altitud: 773 ms
Distancia: 14,5 Km
Desnivel: 756 ms
Dificultad: Media
Trazado: Circular
Observaciones: Es una ruta que para realizarla se necesita permiso del Parque, al menos con 15 días de antelación.

1 comentario: