miércoles, 25 de agosto de 2021

Desde San Antón a San Nicolás de Bujaruelo, pasando por Santa Elena (Puente).

Dar paseos mañaneros por las zonas boscosas del Parque, es la mejor manera de hacer hambre y tonificar la musculatura esquelética. Hay cantidad de senderos, que saliendo temprano a recorrerlos, te ofrecerán la alegría de la soledad y el frescor de los valles que discurren encajonados.

Desde el mismo camping de San Antón parte esta propuesta, que apunta al Puente de los Navarros, pero pronto vemos un desvío que nos invita a llegar al Puente de Santa Elena por La Escala… pues por ahí vamos.

Frondoso bosque de hayas mezclado con pino y un sotobosque inmenso… pero no todo es naturaleza y belleza: las horribles torretas de la línea de alta tensión nos acompañarán todo el día.

No teníamos planteada esta excursión, ni por asomo, pero en el camping nos dieron un plano con algunas propuestas, y como siempre, picamos. Vamos a un pueblo con intención de estar unos días, y se acaba alargando la estancia… y Torla es de esos. Y todo improvisado, por supuesto.

Hemos tomado bastante altura, y ahora vamos tan pegados a una pared inmensa, que han instalado unas pasarelas metálicas para evitar caídas. Las vistas del río Ara y los distintos aportes que va recibiendo, son impresionantes.

Antes de bajar al Puente de Santa Elena, para cruzar a la otra orilla, pasamos bajo el Tozal del Cebollar, desde donde cae una vertiginosa chorrera de agua cristalina, y hacía días que no llovía.

Una vez cruzamos el puente, nos adentramos en un frondoso hayedo mezclado con abetos, y el camino tiende al alza, pero muy suave. Por esta orilla llegaremos hasta el mismo Puente de San Nicolás, que aunque estuvimos hacía 2 días, para subir al Taillón, mereció la pena recorrer este hermoso sendero que ni te lo imaginas cuando pasamos con el coche a 50 metros del mismo, y así también disfrutamos del entorno del Puente de San Nicolás de Bujaruelo con otras luces, ya que el día anterior era demasiado temprano… o demasiado tarde.

Es una pequeña caminata de a penas 5 horas entre la ida y la vuelta… se está en el pueblo a la hora de comer.

10 días después de esta bellísima propuesta, moría uno de los miembros de una de nuestras bandas favoritas, ZZ Top. Dusty Hill representaba una institución con esa imagen de rockero barbudo realzando por todo lo bajo el sonido de este trío inconfundible e imprescindible. ¿Qué más podemos añadir?


















2 comentarios:

  1. Paseo interesante y que me apunto por si aca.... Otra vez perdido o al menos con dudas, Puente de Santa Elena estuve una vez a ver un Dolmen, pero en el Valle de Tena. Lo dicho me la apunto y a ver si me animo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Salva, es un paseo guapísimo. En realidad es el acceso en coche a Bujaruelo, desde el Puente de los Navarros... pero por sendero muy boscoso y junto al río. El camino no tiene desperdicio, y es suave y sencillo.
      Muchas gracias.

      Eliminar