lunes, 4 de abril de 2011

GARGANTA DEL CAPITÁN



Caminar por el arroyo de Botafuegos es como estar escuchando a Mercan Dede, músico turco que funde la tradición sufí otomana con elementos electrónicos. En su álbum  Su (agua) los instrumentos se entremezclan y su música te traslada a la garganta donde los sonidos del agua juguetean con el canto de los pájaros.  
El nombre de este sendero le viene del soldado y bandolero Gabriel Moreno Pantisco alias “El Capitán” que fue asesinado en este lugar.
La ruta la iniciamos por la antigua carretera de Los Barrios a Algeciras, una vez pasada la cárcel de Botafuego hay un camino a la derecha frente a una torre  de alta tensión, a la entrada del camino se puede dejar el coche, o bien, una vez pasada una cancela metálica y un puente. Este camino es atravesado por la ruta de “Puerta verde de Algeciras”. Los primeros Kms transcurren por un suave carril rectilíneo que va a travesando varios arroyos entre ellos el de la Fuente Santa, así, como diferentes fincas de ganado bovino y caballar. Conforme avanzamos podemos ya divisar, en la zona alta, el canuto que forma el arroyo de Botafuegos y en su parte posterior  Sierra Luna.

Camino de subida y sierra Luna
 Cuando llegamos a una pronunciada curva hacia la izquierda tenemos dos opciones, una: podemos seguir recto y vamos a dar a un bosque de eucaliptos, acebuches y visitar las ruinas de los molinos harineros de San José y un poco más hacia delante el molino de Las Cuevas, donde en épocas pasadas ésta zona disfrutó de


una auténtica economía de artesanos de la molienda, propiciada por la abundancia de agua de forma permanente que aporta este arroyo y donde encontramos numerosos vestigios aún de esta industria molinera, como son las muelas, molinos, acequias, una vez más, vemos que han caído en un total abandono por parte de las administraciones perdiendo la riqueza etnográfica de esta zona, que se remonta al s. XVIII-XIX.
Aquí, nos encontramos ya el arroyo donde podemos ver las primeras pozas y pequeñas cascadas de agua, si cruzamos el arroyo podemos enlazar con el carril que nos lleva al mirador del Hoyo de San Pedro donde


 podemos ver la poza del Capitán desde arriba. O bien, la otra opción es volver al carril que traíamos y seguir subiendo, que es,  el que nosotros nos decidimos a seguir. Seguimos subiendo y llegamos a una bifurcación de dos caminos, uno está cerrado con una cancela metálica, giramos hacia la derecha y vamos a dar a finca de los Llanos de las Tumbas perteneciente al Ministerio de Defensa, y muy probable que el nombre  le venga dado por las tumbas antropomórficas que se encuentran talladas en la piedra silicea y donde comienza el bosque de alcornoques que se encuentran afectados por la seca del alcornocal y por un descorche brutal.


Y, poco a apoco, nos vamos adentrando en el sendero que discurre paralelo al arroyo salvando un gran desnivel de vegetación arbustiva de canuto consistente en alisos, avellanillo, quejigo, helecho real, laurel, ojaranzo, brezo blanco, de más de 6m de altura, este conjunto forma un bosque de Laurisilva, reducto del terciario. En la otra vertiente del canuto se desarrolla una vegetación de alcornoques, helechos reales, mucha zarza y eucaliptos.


Después de subir toda la loma entre matorral espinoso, jaras y enebros de un bosque del terciario nos encontramos con una verja que nos indica el final del paso y que protege el gran salto de la poza de la Garganta del Capitán.

Poza  "El Capitán"
Aquí podemos contemplar una hermosa caída con una sintonía que te despierta todos los sentidos ante tal armonía de sonidos. Después de disfrutar del lugar emprendimos la vuelta por el mismo sitio, y en la bajada nos pudimos recrear en las vistas que nos ofrecía del Campo de Gibraltar.


Ficha Técnica:

-Localización:   Parque Natural de los Alcornocales
-Población:      Los Barrios-Algeciras (Cádiz)
-Distancia:    12 Kms
-Desnivel:    223 ms
-Dificultad:   Baja
-Trazado:    Lineal


1 comentario:

  1. Me encanta! qué ruta más bonita, y qué historias, te transportan a otra época. Me encantaría ir

    Violeta

    ResponderEliminar