martes, 2 de noviembre de 2010

LOS PICOS DE LA SIERRA DEL ENDRINAL


El sábado decidimos darnos una vuelta por los picos más emblemáticos para un montañero de la sierra de Cádiz, como son el Simancón (1566 m) y el Reloj (1545 m).
El Simancón es la tercera cumbre de Cádiz en altura, sólo superada por el Torreón que es la más alta (1654 m) y el pico del Cerezo (1.600 m), y es de naturaleza kárstica al igual que su vecina El Reloj.
Dejamos el coche en el merendero del Puerto del Boyar y empezamos el ascenso atravesando la primera puerta de acceso al Parque. El Puerto del Boyar es una zona larga y estrecha con una estructura tectónica compleja, en ella se pueden aplicar la superposición tectónica del Subbético sobre el Penibético. En su parte norte está formada por elementos Subbéticos como son la sierra del Pinar, sierra de Albarracín y Benamahoma mientras que en su parte meridional lo constituyen las unidades del Penibético como el Peñón Grande y sierra del Endrinal.
Los materiales representativos de todo el conjunto Penibético lo forma principalmente las calizas y dolomías. La que más vemos en la zona que nos encontramos son las calizas que son las más resistentes a la erosión.
Bueno proseguimos, comenzamos el ascenso por el sendero del puerto de las Presillas que recorre toda la

Puerto de las Presillas
sierra y el poljé del Endrinal y hacemos el ascenso por una pequeña vereda de la primera cumbre donde podemos divisar ya toda la sierra del Pinar y el pico de San Cristóbal, precedido por el Monete, el Peñón Grande a nuestras espalda y de frente tenemos el Simancón. Una vez bajamos esta cumbre vamos

Cerro del Simancón
caminando por encima de los lapiares calizos de las formaciones rocosas y hacemos otra ascensión que nos lleva al Simancón cruzando un collado bien determinado, que viene de los llanos del Endrinal por su vertiente norte. Seguimos los hitos y llegamos a la cumbre del Simancón. Hay que decir que aunque esta cumbre es más alta que El Reloj no dispone de un vértice geodésico, pero sí de un gran hito popular. Bajamos por una senda de pedregal muy pequeña y seguimos el cordel que nos une con El Reloj.

Cumbre del Reloj
Esta cumbre, sí que tiene un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, aunque se encuentra totalmente destruido por la caída de un rayo fulminante que ha dejado destrozado hasta su base de hormigón.

Esta era la cumbre hace cinco años
Después de disfrutar de una excelente comida y vistas que por un lado podíamos divisar todos los Llanos del Republicano, la sierra de Líbar, el Peñón Grande, toda la crestería de la sierra del Pinar, Ronda, Olvera, y si hubiese estado más despejado podíamos a ver vislumbrado hasta Sierra Nevada.
Iniciamos la bajada por la vertiente este que nos lleva a la charca verde, desde aquí subimos unos metros y nos encontramos con un sendero y tomamos el de la izquierda que es un camino muy bien marcado, en determinados tramos se convierten en auténticos miradores de la sierra de Líbar. El camino discurre por un frondoso pinar, no sin antes atravesar un precioso lapiaz kárstico. Un kárs es una forma de relieve originado por el proceso de meteorización química de determinadas rocas como en nuestro caso son las calizas compuestas por minerales solubles en agua. En esta zona se localiza sobre las calizas, las cuales, que siendo rocas muy insolubles, se transforman por acción del anhídrido carbónico contenido en el agua, en bicarbonato cálcico soluble (proceso de carbonatación), dicho proceso permite la disolución de la caliza adquiriendo esta una gran cantidad de formas, en este caso, por donde hemos ido pasando podemos divisar los lapiaces, dolinas, poljes, etc.
Cuando llegamos a los pies del Peñón Grande giramos a la izquierda y nos adentramos en los Llanos del Endrinal que discurre por un bosque de pinos y majoletos en plena producción de frutos.
Al subir por la vaguada que nos devuelve al puerto de Las Presillas escuchamos bramar y nos pusimos alerta y pudimos ver a unos metros una manada de cabras montesas que habían bajado al llano a comer los brotes de las encinas.

Capras pyrenaicas hispanicas

                 Ficha Técnica:

Fecha: 23 de octubre
Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema.
Población: Grazalema- Puerto del Boyar.
Trazado: Circular.
Dificultad: Media.
Desnivel: altura mínima 1.100 m y altura máxima 1566m.
Distancia: 14 Kms
Altitud: 1.566 ms

No hay comentarios:

Publicar un comentario