domingo, 21 de mayo de 2017

Cancho de Almola (1406m)

Suicide Solution es una canción que todo el mundo conoce, del disco Blizzard Of Ozz.
No sabemos si es o no es la solución… no podemos entrar en ese espinoso tema.
Hubo un año en el que Seattle se convirtió en el epicentro musical mundial, cuando Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden ofrecieron al universo proyectos musicales que se convertirían en la referencia del Grunge.
Hace sólo unos días, Chriss Cornell, padre de ese movimiento, se suicidó con sólo 52 años y tres hijos preadolescentes en el mundo. La música vuelve a perder uno de esos pilares importantes y básicos.
Hay una cumbre que destaca por su geomorfología, conforme pasamos Ronda camino de la costa. Es un cerro enorme, protegido por gigantescas e inexpugnables paredes desplomadas de caliza. Proponemos acercarnos a Cartajima, o Cádiz el Chico… como se le llegó a conocer. Poco antes de llegar, encontraremos una casa en la margen Sur de la carretera, frente al camino de entrada a la finca por la que vamos a caminar.
Es necesario acercarse al cortijo de Las Aguzaderas y pedir permiso para nuestra caminata. ¿Porqué? Porque esas paredes que vemos desde abajo están equipadas, y había empresas que se dedicaban a traer clientes para practicar la escalada. Alguna de esas empresas carecía de seguro, y el propietario de la finca fue advertido de su responsabilidad en caso de accidente, por ocurrir éste dentro de su finca. Para evitar problemas, cerró el paso a la zona, excepto el camino que va a Ronda, que es demanial.
Por supuesto, se pide máximo respeto por el entorno. Es una finca privada.
La ascensión a esta maravillosa atalaya caliza es muy exigente, ya que le meteremos de frente y hay que superar un desnivel importante, por veredas de cabras. El paso clave, es visible desde la casa. Una vez superado ese portillón, pondremos rumbo al cielo.
Alcanzamos la cumbre a las 10:20, y la salida de los 101km de Ronda, era a las 10:30. Prismático en mano, vimos la gran caravana ciclista rodeando la circunvalación de la ciudad del Tajo, y escuchamos el chupinazo de salida. ¿No es impresionante?
Bajamos buscando una brecha incomodísima y algo peligrosa, que cae hacia la vertiente “rondeña”, para girar hacia Occidente y adentrarnos en un hermoso torcal, camino de Jarastepar, a cuyo vértice teníamos previsto llegar.
Sobre las 14 horas, empezó a lloviznar, con el objetivo ya a la vista, desde una elevación cercana, a 1401m. Decidimos empezar a bajar… no por la lluvia, porque era poca cosa y proporcionaba emoción al momento, sino porque queríamos llegar a Ronda a tiempo para ver entrar en meta a mi hermano… y así fue. Con un tiempo invertido de 7h 40´, llegaba a la Alameda del Tajo tras haber recorrido los 101 kms en bicicleta.

 
Cancho de Almola desde el inicio de ruta.

Cruzando el arroyo de Bolones, que baja caudaloso y con el agua cristalina.

Vista de Cartajima

El cerro de Malhacer (1146m). Al regreso aparecemos por detrás.

El karst subiendo Almola.

Durante el ascenso, se forman preciosas nubes.

Zona escarpada de la parte más alta. Toca poner las manos en el suelo.

Ronda. Salida de los 101km.

La montaña parece estar hirviendo.

Autorretrato, junto al hito cimero del Cancho de Almola. Lo agrandamos para la ocasión.

Siguiente objetivo: Jarastepar.

Bajando, buscando el paso exacto, en una brecha.

La dificultosa brecha de bajada. Tiene una alambrada casi abajo.

Preciosa formación caliza camino de Jarastepar.

Cancho de Almola, quedó atrás.

Elevación de 1401m cercana a Jarastepar.

Y Jarastepar a la vista, muy cerca, pero era hora de bajar.

Tras la comida, dejó de llover.

El precioso torcal de Cartajima.

Cortijo Rosado.

Plegamientos de libro.

El arroyo baja precioso.

Entrada a meta, cruzando el Puente Nuevo. Momento muy emocionante.



2 comentarios:

  1. Cancha Almola, parece inexpugnable desde cualquier sitio, lo que no sabíamos es que hubiera que entrar a pedir permiso, así que gracias; una subida preciosa que nos gustaría realizar, muchas gracias por compartirla, ¡Ah! y lo de la lluvia ná de ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonito el cerraco este. Nos sorprendió el agua tan fresca que baja del arroyo. Y lo más bello del entorno creemos que es el torcal. Es impresionante. Vaya joya que tienen ahí escondida. Los plegamientos que se ven, también son impresionantes. Merece una visita, cuanto antes, que ya queda poco tiempo... a ver si entra una bolsa de aire frío y la podemos aprovechar.
      Gracias Carlos, y un saludo también para Petra.

      Eliminar