martes, 6 de abril de 2010

RUTA POR LAS SUBBÉTICAS CORDOBESAS:EL LOBATEJO

Cuando Maika y yo nos decidimos organizar una ruta por las Subbéticas nuestro principal objetivo era que nuestros compañer@s disfrutasen de las vistas y del entorno que esta zona nos ofrece en todo su esplendor, cosa que no conseguimos en su totalidad ya que nos tocó un día de lluvia y neblina.
El macizo de las subbéticas se formó con el plegamiento Alpino igual que los Alpes y los Pirineos.
Nuestra primera ruta era la subida a la cumbre del LOBATEJO con 1.379 mts, para ello partimos por la A-340, que une Pliego con Cabra, en el Km 62 nos desviamos a la derecha donde parte un carril de 7 Km que nos lleva al cortijo el Navazuelo, en nuestra subida atravesamos campos de olivos, que entre sus riscos se desarrolla el pastoreo de diferentes razas de cabras y ovejas; los buitres leonados nos acompañan en nuestro recorrido.
Una vez en el cortijo tenemos dos alternativas subir directamente hacia el Lobatejo o continuar y hacer una ruta circular por las Chorreras del río Bailón. Nosotros nos decidimos por hacer las dos, primero la de las Chorreras y posterior subida al Lobatejo; para ello continuamos  por el carril que atraviesa el cortijo y nos encontramos a la derecha con una encina de 500 años declarada árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente por su enorme tronco y su buen estado de conservación.


En toda esta zona la morfología del lugar es suave, redondeada con abundantes planicies, y al ser un parque protegido podemos disfrutar de especies endémicas ibéricas y norteafricanas y locales como los lirios, narcisos, peonías o las orquídeas acompañadas de lentiscos ,acebuches y majuelo.
Una vez en la nava atravesamos el Polgje que nos conduce a las chorreras donde nos adentramos en el bosque de quejigos, encinas... y gracias a las copiosas lluvias el musgo se extendía por todas partes dandole un aspecto de bosque encantado...


Tras cruzar el arroyo nos encontramos con un quejigal donde se conserva varios quejigos centenarios y de nuevo llegamos al cortijo el Nanavazuelo y a la altura de la fuente giramos hacia la izquierda en dirección E y subimos por un pequeño sendero que se va perdiendo y hay que subir con cuidado ya que no hay subida establecida y el terreno es sin vegetación, sólo de piedra caliza formando un lapiaz. Una vez en la cima del Lobatejo divisamos la sierra Horconera, sierra de Rute, Albuchite y también se divisa en un día claro hasta Sierra Nevada y sierra Tejeda.
El total de la ruta la realizamos en 7 horas con un recorrido de 30 kms de una dificultad moderada, donde pasamos un día espléndido a pesar de la lluvia... 

                                        

2 comentarios:

  1. Hola Isa!!! enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta. Tomaré nota de tus rutas, aunque yo no estoy en forma, asi que no sé si estarán a mi alcance. Ánimo con el blog y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepilla, es un placer tenerte como seguidora...

    ResponderEliminar