viernes, 26 de agosto de 2011

El CORNÓN 2194m


Nun hai que pensar, piensa.
Cuanta rabia, cuántu dolor, cuanta resignación
Y nun quiero llorar, nun quiero, que ya toi farta,
que ya se que les llarimes nun ganen batalla.
Cuando vuelva esnalaré, esnalaré,
Mientres tantu la la espera ye amarga
Cuando vuelva esnalaré, esnalaré,
      Otru día mas que- y gano a la montaña.

“Mañana fría  es el título de esta canción del grupo asturiano Dixebra, en la cual se refleja el dolor de la mujer de un minero… tierra asturiana, tierra de minería y trabajo en la montaña, como lo vimos reflejado en la comarca más meridional del principado.
En el Parque Natural de Somiedo tomamos la carretera AS 227, que pasa por la vaqueira localidad de Santa María del Puerto, donde  dejamos el vehículo y comenzamos  nuestro caminar, por el margen oeste del pueblo, y buscando un carril agrícola que baja al valle del río Bayo, hasta llegar a un pequeño puente que lo cruza. Desde aquí vamos empezando a subir, paralelos al río y adentrándonos en valle de Veiga Cimera, donde vamos ascendiendo por el camino, señalizado, aunque fácil de perder en esta zona debido a la altura de los piornos, por la ladera de nuestra derecha según avanzamos.

Alcanzamos un collau, que da paso a la Vega de Penouta, y seguimos a media ladera, pasando junto a una sima que recoge toda el agua de este elevado canchal, y con la vista de la peña de Penouta al norte de nuestra posición. Al sur tenemos las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo.
Esta va a ser la última caminata que nos vamos a dar en tierra Astur, pues llevamos 9 días en esta maravillosa zona y caminando a diario… las piernas ya van notando la carga de concentrar tanto esfuerzo, ya que los desniveles son grandes, aunque merece la pena sufrir para disfrutar… y parece paradójico. 

Ya hacía un rato, que nos acompañaba un mastín que se escaqueó de su trabajo de pastor y se vino a caminar con nosotros. La soledad en estos verdes parajes contrasta con la masificada garganta del río Cares… es un placer disfrutar de la naturaleza sin perturbación humana, por eso aconsejo desde estas páginas visitar la comarca de Somiedo, y si no es verano… mejor, aunque no lo digo por la temperatura, ya que tuvimos suerte en nuestra estancia e incluso nos llovió casi todos los días… un placer, para unos gaditanos abrasados por el calor de julio en nuestro rincón andaluz.   


Al pasar un collado situado bajo el Miru la Piedra, a 1725m, ya tenemos a la vista el objetivo del día, el pico del Cornón, con 2194m de altitud. 


Hay que caminar muy atentos, pues los piornos tapan las señales del camino y podemos incurrir en la pérdida del trazado, y si además es la primera vez que andamos por esta zona, hay un riesgo añadido. No somos dados a llevar en el gps la ruta descargada, pues se pierde la sensación de aventura… hay que currarse la ascensión, y el receptor dejarlo sólo para grabar por si te pierdes, pero es importante tener nociones de uso de planos y orientación.
Esta ruta discurre entre tierra Asturiana y Leonesa, y pasado el collau del Miru Malu entramos en una pradera preciosa, que está en la provincia de León, y en la que vemos cientos de vacas dedicadas a la producción de carne. Hasta el momento sólo nos habíamos encontrado a tres vaqueros  a caballo que venían de cuidar sus reses.
En esta vega resulta fácil perder el camino, pues hay varios trazados hechos por los animales, pero si miramos bien, encontramos las marcas amarillas del PR.AS – 10, aunque nosotros atajamos por un barranco que tiene hitos, y supongo que será el paso estival, pues con nieve debe ser difícil pasar por ahí.
A partir de aquí nos vamos introduciendo en una zona repleta de charcas, en las cuales se daba un baño el mastín que nos acompañaba… es cierto que si el camino es largo… más corre el mastín que el galgo. Hay muchas posibilidades de perderse en esta zona en caso de niebla, pero el día estaba muy claro y pudimos disfrutar de lo lindo, pasando cerca de las cumbres de Peña Blanca (1919m), El Fontanón (1911m), Los Pollos (1925m) y el pico Asta (2079m). 

Una vez pasado el pico de Los Pollos, nos acercamos a la base del Cornón, al que atacamos por su conocida escalera, que es un camino que va tomando altura de forma aérea y repentina, debido a su inclinación.


El viento azotaba con fuerza y parecía querer tirarnos de la montaña, montaña llena de coloridos impresionantes, ocasionados por la infinidad de especies de líquenes que pueblan esta mole de cuarcitas blancas, visible e inconfundible a kilómetros de distancia, y desde la cual se tienen unas vistas maravillosas del concejo de Somiedo (Asturias) y Villablino (León).


El cromatismo de este pico debe variar mucho en función de las condiciones de luz y humedad a las que esté sometido en el momento en que subamos o nos aproximemos a su falda.
En el pico nos encontramos un vértice geodésico del instituto geográfico, un gigantesco hito popular y un buzón en forma de cohete, instalado por un grupo de montaña y en el cual hay dos libros de piadas, que firmamos debidamente por si lo lee algún montañero/a que quiera saludarnos a través de este espacio en el que estamos estando, virtualmente hablando. Una forma más de conectar con aficionados a lo mismo, desde lugares distantes.


Una vez tomadas las fotos de rigor, nos dispusimos a deshacer lo hecho y bajar de aquel impresionante, bello y venteado lugar desde el cual se ve la cumbre de Los Pollos tan minúscula que hace que te des cuenta de lo majestuoso del pico que estamos pisando.
El camino de vuelta fue el inverso al de ida, y tras dar buena cuenta de sendos bocadillos de queso asturiano, disfrutamos del vuelo de algunas rapaces, ya que es fácil observar en estas tierras a ratoneros, cernícalos, abejeros, halcones, águilas culebreras y reales, alimoches y buitres leonados. 

 

Al llegar de nuevo al pueblo de Santa María del Puerto pensamos que nosotros, como canta Dixebra, también le habíamos ganado… a la montaña.

                                                

2 comentarios:

  1. Si se me permite ser tiquismiquis, en lugar de "tierra Astur y Leonesa" mejor "tierra asturiana y leonesa" (Asturias-Tierra de los astures tramontanos, León-Tierra de los astures cismontanos o augustanos (Asturica Augusta, es decir, Astorga, era la "capital" del conventum asturum). El término astur viene del río Astura, es decir, el Esla, que está en León, así que la tierra leonesa también es tierra astur)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xandru, tomo nota por tus aportaciones toponímicas. Bien sea astur o asturiana tenéis una tierra preciosa.

      Eliminar