lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Reales de Sierra Bermeja

Volaré, yo volaré
Encajado en un traje blanco
Yo volaré
Flotaré, si flotaré
Hacia el centro de un agujero negro
Yo flotaré
Stephen Hawking…
Me dijo todo esto
Cayendo desde el cielo

Esta letra pertenece al  disco “Materia Oscura”, de Parade, seudónimo de Antonio Galván, profesor de música de Yecla.
Desde la cumbre, de Los Reales, se tiene la sensación que Galván describe en esta canción: flotar. Con una altitud de 1450 metros y el mar bajo tus pies, parece que puedas volar hacia las olas que rompen en la playa de Estepona.
Nunca supimos si llamarla Los Reales de Sierra Bermeja, o la Bermeja Sierra de Los Reales, pero el caso es que hacía más de 30 años que no pisaba este fantástico Paraje Natural de más de 1200 hectáreas, situado entre la costa del Sol y el valle del Genal.

El recorrido que hicimos nosotros fue circular, comenzando en el Puerto de Peñas Blancas, a 990mts de altitud, tomando la pista asfaltada que baja a Genalguacil, y entrando por un camino, a la izquierda,  marcado como el Paseo de los Pinsapos. Pronto te das cuenta de la riqueza botánica que alberga esta vertiginosa montaña de roca magmática rica en hierro y magnesio. Entre esas joyas tenemos el Pinsapar más meridional de Europa, además de tratarse del primer lugar donde el botánico suizo Pierre Edmond  Boissier describió el Pinsapo a la comunidad científica, allá por 1837.

Otra particularidad del entorno es que este pinsapar es el mayor del planeta que se ha desarrollado sobre substrato de peridotitas, además de dar cobijo a especies como el madroño, pino marítimo, coscoja, enebro… y una variedad de especies de fauna como el Halcón Peregrino, águila real, búho real, águila calzada, arrendajo, carbonero garrapinos, pinzón real, gavilán, y especies mamíferas como el meloncillo, gato montés, cabra montesa y corzo. Por lo tanto estamos hablando de un valioso reducto, cuasi salvaje, a escasos kilómetros de la vorágine del ladrillo que desfigura toda la franja litoral visible desde nuestra ansiada cumbre.

Pasamos un arroyo precioso y escarpado por donde chorreaba transparente el líquido elemento, y al poco de este barranco, llegamos a otro, la Garganta del Algarrobo, que precede a la plazoleta de los pinsapos,

donde podemos leer un poema de García Lorca en un muro levantado para tal fin, y disfrutar un rato de la belleza del lugar.

El camino sigue ascendiendo hasta un precioso collado situado entre Los Reales y Los Realillos, desde donde vemos la Sierra Crestellina, otro paraje Natural, calizo, situado junto a Casares, y ya descrito en

anterior oportunidad en estas páginas.

Justo a nuestra derecha, conforme llegamos al collado se levanta el Cerro de Castellón. No me cansaré de repetir que debemos ser más educados cuando salimos al monte, y NO tirar desperdicios de uso humano durante nuestra excursión. Piensa en el futuro, pues cada vez somos más los que disfrutamos de nuestro tiempo de ocio en compañía de la naturaleza, y no tenemos porque ir ensuciando nuestros sentidos con la basura de otros.
Desde este collado vemos las antenas de comunicación y telefonía que sirven de referencia de nuestro

destino, y serpenteando inmersos en un frondoso pinar en el cual crecen salteados algunos ejemplares de pinsapo, vamos tomando altura hasta llegar a la cumbre de esta rojiza montaña, donde tenemos muchos rincones en los que refugiarnos del viento para degustar nuestras viandas y contemplar a golpe de prismático todo el litoral desde Punta Carnero hasta Málaga.

Para hacer la ruta circular, bajamos del vértice geodésico hacia la deteriorada carretera de acceso a las antenas, y por ella bajaremos caminando hasta la zona recreativa Salvador Guerrero, donde se ubica el

refugio Agustín Lozano (1276m), donde se tiene la oportunidad de comer o tomar café. Continuamos por esta carretera hasta el Puerto de Peñas Blancas, donde dejamos el vehículo, no sin antes zamparnos una

innumerable cantidad de madroños que la naturaleza puso a nuestra disposición.