domingo, 19 de mayo de 2013

EL TREVENQUE


Es la segunda vez que subo a este cerro, aunque el término de “cerro” se queda un poco corto, una vez que lo has subido, te das cuenta, que su forma abrupta y alargada en forma de pico, para nada, se asemeja a un cerro.
La ascensión, esta vez, la hemos realizado desde la Fuente del Hervidero, en el término municipal de La Zubia, donde dejamos el coche y nos adentramos por el Canal de la Espartera a 1300m.
El recorrido está muy bien señalizado y una vez irrumpes en el camino ya puedes divisar a lo lejos todo lo que te queda por caminar. El sendero transcurre por una amplia pista con una ascensión suave y donde puedes ir contemplando Los Arenales del Trevenque y los agrestes Alayos formados a base de caliza-dolomíticas donde se ha desarrollado una vegetación muy variada y donde nunca te falta las vistas de los grandes de Sierra Nevada desde el Veleta al Caballo.
En poco espacio de tiempo, hemos visitado dos veces el macizo montañoso más elevado de la península, recordándonos la letra de una canción del Grupo de Expertos Solynieve, cuando en su estribillo mencionan “… y por la noche me meto en el sobre, pensando cuando estaba yo en Graná… que a gusto estaba yo en Graná… “
La trocha en principio se hace larga pero enseguida dejas la pista y te adentras en la cuerda por una fina y delicada senda de arena suelta y por un terreno muy degradado con una fuerte pendiente que te invita a pequeñas paradas y a mantenerte alerta; que te vienen muy bien para disfrutar de las vistas y de un paisaje con fuertes contrastes y colores; donde se combinan los barrancos de Dílar, Dúrcal y Monachil con zonas agrestes y abruptas que le aportan a esta montaña una personalidad propia: La arena vertical.
Como ya digo, la subida se hace pesada pero nada complicada de realizar, eso sí, con mucha precaución te plantas en la cumbre rocosa, con una formación a base de grandes rocas que vas salteando.
Cuando estábamos en la cumbre disfrutando de este mágico momento, a pesar de la concurrencia de gente, ya que era domingo, Fran, pudo conocer a Paulgranada, uno de los participantes en el foro de nevasport (foro de montaña), después de unas charlas emprendimos la bajada que la hicimos por Los Arenales del Trevenque, el descenso transcurre por el barranco de Dílar, que se forma en los periodos de lluvia donde el agua arrastra las arenas dolomíticas hacia el lecho de los barrancos. Desde el Mirador podemos disfrutar de las últimas vistas de esta atalaya, majestuosa para observar todo el valle del río Dílar, con su matiz semiárido un tanto peculiar, y nos adentramos en un denso pinar de repoblación, que nos deja en nuestro punto de partida. A las tres de la tarde terminamos nuestro fin de semana por las sierras nevadenses. 





 







4 comentarios:

  1. He visto un montón de reportajes sobre el Trevenque, y me entran muchas ganas de afrontarlo. Dicen que es la estrella entre las cumbres de "media montaña".

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Eso dicen, compañero de aventuras, pero no te plantees ir hasta Granada solo para el Trevenque.
    Es un buen mirador, la verdad que si, y se puede hacer la ruta un poco más entretenida, bajando a la Toma del Canal, donde la central eléctrica toma agua del mismo rio Dílar y la conduce por una tubería. Lo que pasa es que el domingo ya nos veníamos para Cádiz y no queríamos salir muy tarde, para ello tendríamos que haber madrugado mucho, y la paliza del día anterior nos dejó KO hasta las 7:30...
    Habrá que plantear algo nevadense, que ya Cádiz se nos queda pequeño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se me paso esta entrada vuestra. Bonitas vista tiene esta montaña Fran. A mi me apasiona.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace años que le tenía ganas, pero siempre que vamos a S. N. es para hacer tresmiles...
    Además, mira que punto que me encontré a Paul, un comocido del foro. Fué gracioso, porque lo tuve toda la ruta tras de mi, con un grupo de chavales, y en la cima, escucho a una chavala que dice: ¡Paul!, y le pregunté: ¿tu no serás Paul Granada del foro?... Si..., pues yo soy Franeto... ¡ostia, voy a salir en Caminos y Caños!... me lo pasé muy bien ese día... bueno, lo pasamos muy bien, aunque ya con un poco de calorcete a la bajada.
    Es guapo el sitio. Gracias Salvatore.

    ResponderEliminar