martes, 7 de mayo de 2013

EMBALSE DE CHARCO REDONDO


Este año hemos adelantado la cita anual al embalse del río Palmones. Los embalses están pletóricos, y hay que aprovechar el momento. No lo recordábamos tan lleno, y le da otro aliciente, pues hay muchas zonas cubiertas por la lámina de agua. Como siempre, llevamos calzado apropiado para poder ascender algo y tomar una perspectiva distinta, pues las fotos en kayak resultan aburridas si no se cambia el ángulo.
Nos acompañó Xema, un gran embajador de la zona del Guadarranque, kayakista del sur de Europa; y Senkabi, algecireño aficionado al remo y a caminar por la montaña.
 Mereció la pena el madrugón dominguero, aunque no haya sido vertical, y el cambio de actividad, que no todo es repechar como cabras…
Desembarcamos cerca del área recreativa y pusimos rumbo a la zona central del embalse siempre sin acercarnos a la instalaciones (presa), cosa que hay que tener en cuenta si decidimos ir a disfrutar del pantano, ya que está prohibido navegar cerca de ellas.
La hora del almuerzo, se llevó a cabo como verdaderos indígenas, descalzos a la vera de nuestras embarcaciones y rodeados de una exuberante naturaleza compuesta por lavandas, brezos, jaras, alcornoques… roca arenisca… esto me recuerda a un grupo de blues rock: Indigenous, una fantástica banda en la que Mato Nanji nos deleita con riffs de guitarras y solos espectaculares.
La verdad es que no se le da mucha publicidad a estos nativos americanos que tienen una afinación y un swing fuera de lo común. Recomendamos una pasada por su página para disfrutar del encanto del ritmo americano. Igual que recomendamos disfrutar, alguna vez, de una navegación por aguas tranquilas, aunque, en las zonas más expuestas del pantano, el fuerte viento que soplaba le daba al agua un swing que formaba hasta pequeñas olitas…
La belleza de este pantano reside en sus contrastes paisajísticos, pequeños rincones con enclaves diversos y rodeados de una exuberante vegetación mediterránea; a esto le añadimos una excelente compañía,  buena comida porteada en nuestros artefactos flotantes,  avistamientos de rapaces, como Búho Real, Buitre Leonado (vistos a apenas 5 metros de nosotros), Cernícalos, Águilas, Ciervos, Cigüeñas… Tortugas, y tenemos un día perfecto…











11 comentarios:

  1. Se ve lo que me parece la Cueva del Pajarraco
    http://caminandoporlaprehistoria.blogspot.com.es/2012/03/cueva-del-pajarraco-los-barrios.html
    Yo estuve una vez con mi amigo Hugo. Un par de cosas mas, quise pasar el Domingo con mi hijo Alex el tiene familia junto al Embalse a la altura de la primera foto. Y Ana que ese dia tiro para Cadiz, os vio y penso que erais vosotros.

    Saludos es una pasada eso de las canoas, pero como la Nieve el Agua tampoco va conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino cual es la casa donde Alex tiene família; había gente el domingo.
      Si Ana nos vió, está claro que éramos nosotros, pues no hubo más piraguas en la zona ese día.
      Algún día nos iremos a dar una pateada nivosa... si vienes con nosotros te garantizamos que no correrás ningún riesgo.
      Salud.

      Eliminar
    2. Eso espero pero tendre que ser la proxima temporada.

      Eliminar
  2. Pues sí que llevaba agua el embalse. Qué pasada. ¡Qué divertido tuvo que ser!

    Oye, Fran, se me ocurre que podrías ser el dominguero horizontal, jajaja... Eso de desayunar como indígenas me gusta.

    Vaya, Salva, que contigo no vaya el agua tiene un pase, pero un senderista/montañero no puede decir no a la nieve, al menos en público, jajajaja... Es como si dijera que no me van los árboles, no te jode, jajaja... No te enfades, Salva, estoy de coña, sé lo que has querido decir con lo de la nieve.

    Decir, que además del potencial para kayak de la zona, estamos ante un paraje rodeado de multiples posibilidades para los amantes del arte rupestre, para lo cual tenemos a Salvador, que es quien sabe de esto, además de múltiples itinerarios senderistas, desde los cuales se pueden observar, desde diferentes puntos, el embalse y alrededores.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que desayunar como indígenas, me gusta Indigenous...
      No le dés tanta caña a Salvatore, que ya verás como el año que viene, nos lo llevamos al Veleta en enero y se lo pasa bien...
      Es verdad lo que dices de Salva con respecto al arte rupestre (ahora que no nos escucha), es más, pienso que él es el precursor de esta afición entre la mayoría de los blogueros de la provincia y alrededores, ¿no te parece?. Es que veo un repor en Mi rincón Mi Sitio, y luego lo veo repetido en todos los blogs que visito... El original siempre será el original.
      Salud Daorino.

      Eliminar
  3. Pedazo de día. La verdad es que estuvo genial todo el día. Sin duda espero repetir de vuestra compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Alejandro que no te vamos a dejar que navegues solo, no te vas a librar de nosotros.El día estuvo genial en todos los sentidos, el tiempo aunque un poquito de viento se portó bastante bien. Ya estamos gestando la próxima.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como siempre una maravilla navegar con vosotros, y ya estoy deseando repetir, que esto de la navegación pantinil tiene su aquel.
    Por cierto hoy hemos estrenado el Finisterra, muy buen barco, esquimotea solo y es muy bonito... le sobra el timon...
    A ver cuando se tercia la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo Xema, este finde.. nos vamos fuera a la vuelta ya hablamos... La verdad que es una gozada cambiar de medio de vez en cuando y sobre todo hacerlo en aguas tranquilas y con esas vistas que te rodean, el Campo de Gibraltar da mucho juego tanto por tierra como por agua.Ya he visto a Javi con su Finisterra, ya sabes dale caña que se tiene que venir en la próxima salida...hay que estrenarla y ver como navega la "carabela portuguesa"...
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Joé Fran, que envidia. Al menos he disfrutado leyendo tanto casi como hubiera estado allí. Habrá que escuchar a los Indigenous esos, a ver que tal suenan...

    ResponderEliminar
  6. Pincha, pincha... si hemos puesto hasta un enlace para que suenen.
    Pronto enseñaremos por aquí como está el deshielo en estas latitudes... que con la nieve que ha caído, está precioso.
    Un saludo Carlos, y me alegro verte por aquí.

    ResponderEliminar