martes, 14 de mayo de 2013

PUNTAL DE LOS CUARTOS Y CERRO RASERO

La cantidad de nieve precipitada a lo largo del año en Sierra Nevada, y compactada gracias a distintos fenómenos atmosféricos, ha empezado ya su proceso contrario al de acumulación: El Deshielo.   La banda sonora de nuestra querida sierra ha cambiado bruscamente, y además del bello sonido del cantar de las aves, de fondo, como si de una buena base rítmica se tratase, no paramos de escuchar el borboteo del agua precipitándose por los distintos barrancos y chorreras, que poco a poco van dando paso del blanco al verde.
Entramos al Parque Nacional desde Güejar Sierra, tomando con precaución y paciencia la pista que accede por la loma de Papeles, cruzado el río Maitena en el Molino del Coto. Es una aproximación lenta, pero te plantas con el coche a 2000 metros de altitud, de esta manera, se suaviza bastante la travesía.
El carril tiene buena lectura, incluso hay un cartel que indica la dirección a Los Lavaderos de la Reina. No hay pérdida, aunque si como nosotros, le preguntas a alguien en el pueblo, mejor.
Por la loma vamos ascendiendo hasta alcanzar la cumbre del Papeles (2424m), y todo el camino vemos como el barranco de Guarnón tiene una perspectiva que creo no la supera ningún punto de la montaña. Es como ver un gran cuadro con los barrancos que forman el río Genil y todas las nortes más impresionantes de Sierra Nevada. Unos metros por delante de la cumbre, llegamos al refugio de Peña Partida, austero pero suficiente para los que decidan pasar noche.
Desde aquí, tomamos toda la Loma de Maitena, evitando el nevero de la arista, pues se viaja mejor con zapatillas, y arribamos a la cumbre del Puntal de los Cuartos, de 3154m, y que hacía unos cinco años que no pisaba, aunque en aquella ocasión lo hiciera desde Postero Alto.
Hacía bastante frío, y nos paramos a abrigarnos y contemplar la montaña, aprovechando para comer algo y decidir el resto de la excursión. Hay un enorme hito popular en la cumbre, que no recordaba, y nos explicaron que lleva un par de años erguido.
Arrancamos a los tres cuartos de hora y nos decidimos por el pico Covatillas (3115m), aunque también se le conoce como Cervatillos. Por la arista, la nieve, ya blanda a aquellas horas, nos obligó a quitarnos las zapatillas y ponernos las botas, para avanzar sin problema sobre los Tajos Negros y acercarnos a Cerro Rasero, conocido más o menos popularmente como Puntal de Juntillas (3143m), aunque tiene más pinta de cerro que de puntal.
La toponimia es algo que en algunos lugares varía con el paso del tiempo, y así, vemos como según que publicaciones se llama de una forma o de otra al mismo accidente geográfico, pero lo más orientativo en estos casos es observar la fisionomía del terreno, para acertar con el nombre, en caso de discrepancia.
La bajada directa va ganando magnitud conforme los Tajos Negros se van haciendo mas altos, y así nos acercamos a los Lavaderos de la Reina, que aunque tienen todavía mucha nieve, ya pudimos disfrutar de puentes de nieve, rimayas, saltos de agua, y verde, mucho verde, conforme nos íbamos acercando a la acequia de Papeles.
Al emprender el regreso, nos dimos cuenta de la dimensión de la ruta que habíamos configurado, y también vimos que era posible que terminásemos de noche. Cerca del Papeles, paramos nuevamente a descalzarnos las botas rígidas, para poder caminar más blandos y suaves. Al principio del texto, hablamos de base rítmica, y ahora comparamos el caminar suave con el duro golpeteo de una bota de hielo en un camino seco. Estas comparaciones me recuerdan a los cambios que Robben Ford lleva a cabo en Indianola, un tema sublime que hay que escuchar antes de morir, igual que antes de desaparecer, debemos contemplar el golpeteo del agua en los esquistos nevadenses una vez alcanzada la época del deshielo en Andalucía. Todo esto tiene un nexo, pues este guitarrista estuvo hace tres años en nuestra tierra, donde se explayó con las seis cuerdas en el festival internacional de blues de Cazorla.
Arribamos al auto dos minutos antes del ocaso… acertando nuevamente con el tiempo, al igual que nos ocurrió en el Caballo, y para nuestra recompensa, acababa de comenzar Ruta 61, en radio 3, una buena guinda para una ruta dura, aunque NO al estilo Franeto, como dijese Salva Mudauñas.

Datos Técnicos:

Localización: Parque Nacional de Sierra Nevada

Población: Güejar Sierra (Granada)

Altitud Máxima: 3162m

Distancia recorrida: 24,94 kms

Desnivel: 1363 m

Tipo de Trazado: Circular

Clima: Alta montaña

1. Otra vez, preciosas las fotos, hay que ver cuanta nieve, el dia 1 de Mayo habia nieve en Sierra Horconera, en sierra de las Nieves, la verdad que no me lo explico.

1. Es muy normal que precipite en forma de nieve por estas fechas, lo que yo no veo normal es que en mayo apriete el sol tan fuerte... al refranero me remito: "hasta el cuarenta de mayo...."
      Deberías preparar una incursión a Sierra Nevada algún año, antes que se derrita toda la nieve. Cuando se pone paposa, no hacen falta crampones... a partir de medio día.
      Un saludo, chaval.

2. Vaya ruta bonita en cualquier fecha. Un regalo para la vista cuyo precio debieron pagar vuestras piernas. 25 Km por alta montaña y 2.000 metros de desnivel bien cargaícos. Esta pareja está muuuuuu fuerte !!!
    Saludos.

1. Fran, que no estamos tan fuertes... fué un error al rellenar la ficha, pues solo han sido 1350m de desnivel... pero 25 kms si que han sido. Cargados no íbamos mucho, pero si que llevamos crampones por si acaso (y piolet), pero por la mañana, que la nieve estaba dura, la esquivamos hasta la cima de Los Cuartos... Ya en la arista, nos pusimos las botas (las mías pesan cuasi 3 kilos) y aliviamos la mochila, además de zampar para vaciar. Tampoco llevábamos mucha agua, pues sabíamos y tomamos bastante agua de Los Lavaderos.
      Está precioso el entorno... Gracias tocayo, por pasar por aquí.

3. Esta zona de la Sierra no defrauda nunca...Una ruta muy interesante la que habéis elegido, haciendo esas cumbres antes de visitar los lavaderos. ¿teneis por casualidad el track en wikiloc o en otra pagina? Gracias y enhorabuena...

1. Hola Javier, gracias a ti por comentar y visitarnos. Supongo que nos conocerás del foro montañero. La ruta la hemos subido a wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=4474844

y wikirutas http://www.wikirutas.es/rutas/Andalucia/Granada/Sierra_Nevada/Loma_Papeles_Puntal_de_los_Cuartos_Cerro_Rasero_Lavaderos_de_la_Reina/

Elije la que más te convenga. La idea primaria fué la de hacer solo los Lavaderos, pues no sabía como estaba el carril de acceso a la cadena. Un hombre mayor, en Güejar nos dijo que (mirando el coche) no nos podría asegurar que llegase hasta arriba, pero el carril no está tan malo, lo que pasa es que al tener mucha pendiente y ser un coche bajo, hay que ir en primera durante una hora... paciencia.
      Luego, al ver que había tiempo, pues empezamos en la cadena, miramos para arriba, al llegar a Peña partida, y nos dijimos: ¿por que no?. Y estuvo genial.
      Un saludo

4. ¡Qué espectacular! Maravilloso. En Sierra Nevada tengo todo por descubrir. Pero poco a poco, jeje...

5. Cierto es que Sierra Nevada tiene parajes muy aislados. Este día nos cruzamos con unos cuantos en la cumbre del Puntal de los Cuartos... el resto del día caminamos solos, y la sensación de bajar a la aventura, sin saber lo que nos esperaba desde Cerro Rasero, hasta los Lavaderos, fué muy emocionante... pero de todas formas llevábamos crampones y piolet, por si acaso. Esta forma de subir a Picón, es más bonita que desde Postero Alto.