martes, 13 de agosto de 2013

Picos de Urbión (2228m) y Nacimiento del rio Duero


En 2010 paseamos por los alrededores de la Laguna Negra, y nos gustó mucho el entorno, pero íbamos de paso y debíamos posponer la posibilidad de subir a esta cumbre Soriana, hasta un 21 de julio de 2013.
Desde donde pernoctamos, atravesando poblaciones como Viniegra de Arriba y Abajo, Montenegro de Cameros, Puerto de Santa Inés y acompañados de un paisaje espectacular, llegamos al paraje de Laguna Negra, para afrontar la subida a esta emblemática cumbre.
La fecha, ha sido la mejor desde hace varios veranos, pues aun quedaban importantes neveros, había agua por doquier y estaba todo el paisaje de un verde brillante.
Dejó de llover unos instantes antes de bajarnos del coche, y la temperatura era fresca e invitaba a caminar, por un sendero, muy bien jalonado, enseguida nos adentramos a un corredor o brecha, a través del cual subiremos a la parte alta del circo glaciar que forma la bellísima Laguna Negra.
Caminamos entre brezo, pino silvestre y mineral granítico, sorteando arroyos y saltos de agua. El día empezó a darnos una tregua y los paisajes se mostraban sublimes.
La suerte de un invierno prolongado, con mucha precipitación además de las bajas temperaturas, han propiciado que, nosotros, hayamos vivido dos primaveras en 2013, olvidando por unos días el bochornoso verano andaluz, y recordando paisajes pirenaicos en el corazón de Soria.
Una vez alcanzada la laguna Larga, que estaba vaciando hacia el NE, vimos nuestro primer objetivo a lo lejos, y la brisa que corría, nos hizo abrigarnos antes de llegar a la cuerda. Desde aquí se contempla el desagüe de la Laguna Helada.
El día empezó a cerrarse, y pasado el collado, desde el que vemos el pico Las Tres Provincias (Burgos, La Rioja y Soria), empezó a llover, pero no parecía preocupante, hasta que llegamos a la cima, y el cielo se tornó gris oscuro cuasi negro. Empezó la tormenta.
Aunque el grupo sevillano Poni Bravo, tenga el valor de cantar: “yo no le temo al rayo, porque tiene brillo, lo mismo que mi caballo”, nosotros salimos zumbando que pita, que dirían los Hermanos Pizarro,  para refugiarnos bajo el Balcón de Pilatos, pues arriba hay demasiado hierro en forma de crucifijos y demás.
Bajo esa enorme roca en forma de paquidermo estuvimos más de una hora mientras los rayos caían muy cerca de nosotros.
Finales de julio y la temperatura era casi invernal. Ese mismo día, en Ansó, un rayo atravesaba a un chico de 13 años. Sobrevivió… sorprendentemente.
Cuando pasó el temporal, bien capeado bajo techo, nos acercamos al nacimiento del Duero, y kilómetro cero del GR-14.
Posiblemente sea una de las ascensiones más atractivas que se puedan realizar en el Sistema Ibérico, aparte de por su belleza intrínseca, por la suerte de coincidir en una de las mejores primaveras de finales de julio de los últimos años.















12 comentarios:

  1. Donde nace el Rio Duero?...en los Picos de Urbion, aun resuenan en mis oidos como una letania los canticos de mi infancia, cuando lo estudiabamos en la escuela. Por cierto, no me apetece mucho una tormenta en el campo a esas alturas, y menos si se vieran relampagos, aunque la zona por lo que veo y prometo que desconocia, veo que promete. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Salvador que era el río que mejor se nos quedaba cuando estabamos en la escuela de dónde nacía, yo creo que es por lo de los picos, pero a todos se nos ha quedado la retahíla como bien dices. La zona es preciosa, más este año por la cantidad de agua que ha caído estaba todo que parecía un vergel. Cuando estabamos en plena cumbre empezó la cosa a ponerse fea y todos los que estabamos por la zona corrimos a busacar refugio y pudimos llegar al balcón de Pílatos que es la piedra que tiene forma de arco, ya allí empezó la música de fuerte relampagos encima de nuestras cabezas... Nos vemos.

      Eliminar
  2. Excelentes caminos y hermosas fotografías, me gustaría recorrerlos, sin duda lo haré en cuanto pueda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por tu comentario, la verdad que si puedes te recomiendo que te acerques por la zona porque merece una visita y sus alrededores.
      Un saludo a disfrutar del monte.

      Eliminar
  3. Una maravilla, desde luego las fotografías son excelentes, Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad Carlos las fotografias no le hacen justicia al sitio, nos sirven para poder recordar los lugares en el tiempo. Muchas gracias por visitar este rincón.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. "Güenos jarretratos", como diria mi abuelo, jejeje..., tiene que ser impresionante ver y escuchar relampagos tan cerca en plena naturaleza, eso tiene que ser de acojone total, aunque el espectaculo merezca la pena....Salu2 y esperando por aqui abajo que se calme tanta caló, pa subir a los montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedes ni imaginar Miguel, lo bueno de pasar una tormenta en plena montaña es que cuando pasa todo sientes en el ambiente como una calma total. El panorama de relámpagos es bonito sólo que no sabes donde van a caer...nosotros conseguimos un buen resguardo porque la zona estaba completita de material ferruginoso...
      A ver si empiezas a salir que estas encalladoooo en la zona...
      Saludos

      Eliminar
  5. Por cierto un par de cosas...no hace mucho estuve en la "cima" del salto de la encantada y tambien cayeron rayos y una gran tormenta y estaba frito por salir de alli, lo que sucedia era que la tormenta esta o muy alta o por debajo nuestra...y la otra es que ya vi en la pagina de un forero que siga una cima por Burgos y tambien me encanto, y por lo que veo este pico confluye entre Soria, Burgos y Rioja. Asi que entiendo que esta sera una zona que haya que visitar pronto. Gracias de Nuevo Isa y Fran por vuestros reportajes montañeros, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Salvador allí confluyen las tres provincias, pero si lo dices por los tres techos hay distancias entre unos y otros..Pero si te la recomendamos que visites cuando puedas.

      Eliminar
  6. Siempre reconforta observar auténtica pasión por las montañas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las montañas levantan pasión... el amor mueve las montañas... para que luego el padre de Lionel Terray dijese que los alpinistas solo son conquistadores de lo inútil.
      Hay otra forma de mover montañas sin amor: una retro excavadora... pero ese no es nuestro cometido.

      Un saludo Dani, y espero que la primera excursión con noche fuera, que será en la Nevadense, la hagamos juntos.

      Eliminar