domingo, 22 de diciembre de 2013

Puerto del Saucillo – Pilar de Tolox (Por La Peñilla)


Este sábado no había planteada ruta alguna, pero recibimos la invitación de Salvador, y como hacía unos meses que no nos veíamos… hicimos el esfuerzo de levantarnos a las cinco y media, para encontrarnos en Yunquera.
Dice John Mayall que cuando cambias a un componente de tu grupo, lo echas de menos, pero que esa nueva incorporación hace que se cree una química especial en la banda, provocando cambios muy positivos que evitan que el conjunto caiga en monotonía y se acabe perdiendo. Quizá por eso, sigue en banda tras haber cumplido 80 años, haciendo una música que ha aportado mucho al mundo.
Gracias John… y feliz cumpleaños.
Entramos por la primera rotonda de Yunquera, conforme bajamos el Puerto de las Abejas (en coche)... una vez aparcados, en el Puerto del Saucillo, tomamos la vereda de la derecha, la que pasa junto al Pinsapo Candelabro (los hay más bonitos...), y llegados a un desvío en "T", giramos a la derecha, para atravesar el bosque de Cedros... joya de la corona del Parque, y poco indicado (o nada indicado). En el bosque, giramos a la izquierda en el desvío, y subimos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, hasta el Puerto del mismo nombre, donde aristeamos, por camino, hasta La Peñilla o Cerro Alto de Yunquera. El día, muy limpio, nos permitió ver La Tiñosa y el Mulhacén.
De ahí, buscamos el Camino de la Sierra de las Nieves, para atrochar hasta el Pilar de Tolox, a veces por sendero, a veces no... pero fácil de caminar. En el Pilar, dimos gusto al cuerpo y comimos algo, a toda carrera, no fuesen a cerrar el paso de la cadena, nuestro siguiente objetivo, pasando por el Pinsapar de Froncaire, igual que hace tres semanas, pero esta vez sin ese manto níveo que tan bonitos recuerdos nos trae.
Por la parte alta de la Cuesta de las Carnicerías, volvimos de nuevo al "Falso" Pinsapo de la Gotera. De aquí buscamos el Portillón de las Boas y bajamos la Cañada de la Perra hasta una Era que está en la parte alta del Tajo de la Caína donde dimos una vuelta absurda hacia el Peñón del Cuco, para retomar el Camino de la Sierra de las Nieves y bajar hasta el Saucillo.
El día estuvo precioso, con buena temperatura, buena cencellada, buenas vistas, buena tanda kilométrica, buen té de altura, y como no… buena compañía… aunque las prisas no sean nuestra predilección.














9 comentarios:

  1. Buena caminata, una pena no haberos podido acompañar por compromisos festivo-navideños y una pena tambien que no hubiera nieve, pues el paisaje es mucho mas espectacular. Espero que pa la proxima me pueda apuntar. Salu2 y feliz Navidad....

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, te echamos de menos... hizo muy buena temperatura, aunque el hielo caído al suelo, no se derritió en todo el día ;)
    Aquí estamos preocupados por la desaparición de un chaval en Sierra Nevada, se llama Juan Rosillo, y en facebook hay un hilo que se llama Búsqueda de Juan Rosillo, así como en el foro montañero, que es donde nos hemos enterado. Esperemos que se solucione pronto, pero apunta mal... pues se dio por perdido el martes pasado.
    También ha habido un accidentado en la Vereda de la Estrella...
    Bueno, Miguel, espero que nos veamos a la vuelta.
    Feliz invierno.

    ResponderEliminar
  3. Joehh, hasta la primavera no pensais volver, ó es que os vais a volveros osos y pasaros durmiendo 3 meses???. jejeje. Salu2, Felices Fiestas y espero que no os canseis mucho por tierras valencianas, que aqui tambien hay mucho que caminar y remar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Miguel nos veremos pronto, acabamos de llegar de la Punta y no veas el viento que hace... La ruta del sábado estuvo bien, pero pasamos por casi los mismos sitios que hace tres semanas, con la diferencia que disfrutamos de la entrada del solsticio de invierno en plena sierra de las Nieves. Bueno Miguel que pases unas buenas fiestas y que el Nuevo Año te traiga todo lo mejor....

      Eliminar
  4. Qué rutazo, este itinerario lo hago sí o sí, en cuanto pueda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dani fue una buena ruta, pero no te preocupes que ya en Frebrero,creo, que podrás hacerla con tu club. Te echamos de menos, ya me dijo Salvador los motivos... Bueno Dani te deseamos una buena entrada de Año Nuevo y que éste sea más espléndido que el que dejamos...Saludos y nos vemos en el Nuevo Año.

      Eliminar
    2. Me coincide que el sábado tengo una travesía de resistencia, Granada-La Costa, pero de alguna u otra forma la haré. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Llevo días sin tocar el ordenador....me informa Alberto de la entrada al Felicitarlo. Pues nada aquí en Cadiz desde el movil me la he empapado.
    Poco mas....preciosas fotos como siempre, deseados Felices Fiestas de nuevo.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que no teníamos pensado nada para ese finde (de montaña), y al final nos salió una buena ruta, con luz natural...
      Siempre que podamos, debemos ir a Sierra de las Nieves, pues aún quedan vericuetos por recorrer y topónimos que aprender. Ya sabemos que allí hasta los árboles tienen nombre... y si no, pues se lo ponemos nosotros... pero sin publicar nada, que después esos "falsos topónimos" se pueden hacer ley... ya sabes lo que pasa con La Costumbre.
      Un saludo desde Alicante, Salva... y a Alberto también. Buen invierno.

      Eliminar