viernes, 18 de julio de 2014

Plataforma de Gredos – Portilla del Rey

Recuerdo que hace como una década, un pintoresco montañero batía el récord de permanencia en el pico Almanzor, a 2592m… o al menos eso comentaba en su web.
Sin la más mínima intención de batir ese récord, nos acercamos al sistema central, concretamente a la Sierra de Gredos, entrando desde Hoyos del Espino hacia la conocida Plataforma de Gredos, que no es más que un gran aparcamiento perfectamente habilitado para albergar turismos y autobuses.
Para tratarse de un 14 de julio, nos tuvimos que pertrechar de guantes, tubulares, polares y chaleco cortavientos, y es que la fría Gredos nos recibía con todo su poderío más primaveral.
Comenzamos la caminata por el “empedradísimo” camino granítico que asciende a los Barrerones, desde donde se disfruta de la primera visual al Circo de Gredos, en cuyo centro se haya la laguna Grande. Se trata de un circo glaciar formado por cuarzo, feldespato y mica, que son los componentes del granito, y todo este conglomerado montañoso se formó allá por la orogenia Alpina, hace aproximadamente 40 millones de años.
Antes de los Barrerones, habremos pasado una buena fuente en la que podemos cargar agua. En la bajada al circo nos encontraremos con otra.
Antes de alcanzar la hermosa Laguna Grande, y avistando el refugio Elola (bastante frío en diciembre, por cierto) tendremos que desviarnos hacia la derecha, nos dejamos llevar por los “gitos”  para cruzar el desagüe de todo el circo y comenzar la subida por la cual conectaremos con el camino que viene del refugio, llamado la Trocha Real.
El siguiente objetivo es un collado desde el cual observamos el Gargantón, donde tenemos que bajar, y podemos llenar agua de nuevo, para cruzarlo y empezar la última subida hacia la Portilla del Rey, de unos 400 metros de desnivel.
Llegamos a la Portilla y llevábamos casi seis horas de camino, con los acordes de rock blues del grupo Gov´t Mule (Government Mule) todavía resonando en nuestras cabezas, pues el sábado habíamos estado disfrutando de su directo en el festival de blues de Béjar, celebrado en la plaza de toros más antigua del mundo, y seguramente una de las más altas, pues se sitúa en El Castañar, a 1080m.
La guitarra de Warren Haynes, en directo, es sencillamente perfecta… posiblemente se trate de uno de los mejores del mundo, y se acompaña de unos músicos increíbles, como Matt Abts a la batería o el bajista Jorgen Carlsson, que acaricia las cuatro cuerdas de una manera asombrosa. Interpretaron a Pink Floyd, Black Sabbath y como no al gran Neil Young, en dos horas inolvidables en las que nos hicieron disfrutar como pocos músicos saben hacer.
En el siguiente enlace se puede escuchar, completo, el concierto de Béjar, radiado por nuestro amigo Santiago Bustamante:


Tras un merecido almuerzo en la portilla, contemplando las preciosas Cinco Lagunas, resquicio de la época glaciar, el collado del mismo nombre y casi toda la sierra de Gredos, nos echamos una siesta a la Andaluza, encima de un bloque de granito al que le daba sombra otro bloque del mismo mineral. Tocaba bajar, ardua tarea que costó emprender, pues la somnolencia y la digestión dejaron las piernas poco diestras.
La cantidad de reptiles que vamos avistando, así como rapaces o Capra pyrenaica victoriae y multitud de anfibios, hacen la ruta muy amena y francamente recomendable, por ello, el rey Alfonso XIII creo el Coto Real de Caza de Gredos donde se daba cita para la caza de la cabra montés, y hoy día podemos disfrutar de su presencia a pocos metros.
Tras haber estado dos veces en diciembre, para subir al Almanzor, el pico más  emblemático de la sierra de Gredos y que le viene dado por la subida del califa Almanzor, con todo helado, hemos de comentar que preferiblemente, recomendamos el estío para visitar esta sierra, aunque sería mejor una primavera tras un invierno de pocas nevadas, así, poder disfrutar un poco más del valle del río Tiétar y la Vera, ya en tierras extremeñas, famoso por su pimentón, aceite, quesos, frutos secos, y un sinfín de productos ricos de la tierra con los que deleitar nuestra estancia.




Desde el mirador natural de Los Barrerones

Laguna Grande de Gredos

El desagüe de la Laguna Grande

Hitos



Capra pyrenaica victoriae

La Portilla del Rey


Lagunas Cimera y Galana




El Gargantón

Cruzando El Gargantón

Laguna Grande y Morezón


Circo Central de Gredos



8 comentarios:

  1. Qué pasada, Fran e Isa. Me está entrando el gusanillo de conocer esos parajes ibericocentrales.

    Nos vemos en las montañas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dicho y hecho. La próxima que organicemos por esas tierras, te apuntas, que seguro nos sale un recorrido atractivo.
      Un abrazo, y ya te haremos una visita en agosto.

      Eliminar
  2. Preciosa ruta y preciosas fotografías.
    Me dais una envidia enorme ya que la zona de Gredos la tengo todavía como pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, Nano.
      No dejes para mañana lo que se pueda hacer hoy, y vete pronto a Gredos, que merece mucho el viaje.

      Te sigo.

      Eliminar
  3. Guapa ruta que habéis realizado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco, la zona lo merece darse un buen pateo por allí, lo único pesado es la cantidad de empedrado que tiene el camino de aproximación a la laguna grande pero tienes una gran recompensa con las vistas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta. Como lo cuentas ademas de vivirlo dan ganas de irse a hacerla.

    Espero que alguna vez coincidamos ya que vivimos a pocos kilometros.

    JuanB

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan, pues cuando quieras podemos planificar algo juntos, pero cuando llegue el otoño....
    Saludos.

    ResponderEliminar