sábado, 20 de septiembre de 2014

Puente de la Pepa (Cádiz)

El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, con una altura de 69 m y una longitud total de 5 kilómetros, lo que le convierte  hasta ahora en el puente más grande de España, está muy avanzado, aunque todavía falta mucho para que el primer vehículo cruce por ahí arriba.
Aunque la obra debía haber sido entregada en 2012, ya lleva dos años de retraso… y lo que queda.
Cruzar con kayak por debajo de ese espectacular tablero, impone. La sombra que proyecta sobre el agua es sobrecogedora, y la imagen de tanta estructura metálica encima de tu cabeza, digamos que te hace pensar. Todos los pilares que lo mantienen en pie son de hormigón pretensado, que en los estribos centrales a penas se aprecia debido a la cantidad de andamios que les rodea.
Quizás lo que le da más personalidad a este puente en su tramo central donde se sitúa el puente atirantado, desde abajo se aprecia el final de los tirantes y sus cierres te llaman la atención por su tamaño. Por su altura considerable van a poder pasar los barcos por el canal de Navegación sin tener por ello que elevarse sus tableros como ocurre en el puente Carranza.
Lo que no llama mucho la atención desde abajo es su anchura, teniendo en cuenta  que está previsto que circulen cuatro carriles y dos de vías férreas del tranvía Metropolitano que comunicará las poblaciones de la Bahía.
Desde diciembre de 2012, creemos que no pasábamos por ahí, y el panorama ha cambiado bastante. El puente es visible a kilómetros, de hecho, cuando pasamos en bici por El Portal, lo vemos, y no digamos desde la Sierra de San Cristóbal.
Bridge to Better Days es una preciosa canción de Joe Bonamassa, que esperemos sea un augurio de lo que esta grandiosa y costosa obra de ingeniería  pueda ofrecer a la movilidad y la vida en la Bahía.


Vista del castillo de Doña Blanca con el puente La Pepa al fondo














8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy emocionante pasar por debajo de la obra, Salva. Además, esa draga haciendo una virada a escasos metros de nosotros... le ves la proa y te asustas un poco.
      A ver cuando puedes cruzar por arriba... tiene que ser espectacular la vista desde el tablero.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Impresionantes fotos e impresionante puente. Parece que está avanzando o al menos que se están haciendo visibles los cambios. Esperemos que pronto lo podamos transitar por arriba y pasar por debajo con el kayak..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis se iba a inaugurar para el centenario de la Pepa, de ahí su nombre, este pasó, luego para la vuelta ciclista a España también ha pasado...pero las elecciones están cerca, así que no hay que que esperar mucho. Movimiento de trabajo hay pero ¿para cuándo? no se sabe... por debajo desde luego que impresiona y bastante, por arriba no sé, como será,por lo menos yo no seré de las primeras en cruzarlo... Acércate un día y navegas por allí, merece la pena..
      Saludos

      Eliminar
  3. Impresionante, si vais a tener vuestro propio Golden Gate.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad, Richi. Una gran puerta de oro, es lo que nos hace falta...
      Un saludo, y me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  4. Impresionantes fotos!! me encantan, todo un privilegio tener esas vistas del puente desde vuestros kayaks. Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Pepa que impresiona verlo desde abajo, aunque debido a la altura que tiene desde el mar no se aprecia tanto la anchura del mismo, pero también te digo una cosa, que encontrarte el Thor de la draga de la empresa de Merche de frente no te deja impasible... El trabajo que están llevando a cabo los operarios, que tiene que subir arriba todos los días a trabajar, creo que no tiene precio, date cuenta que tienen que trabajar en condiciones extremas tanto de climatología, de sensaciones de vértigo, miedo, tiene que ser espantoso... Besitos para vosotros.

      Eliminar