lunes, 18 de mayo de 2015

Chorreras de Molinillo y Lagunillo Misterioso

Tres Reyes, tres, han sido los que han reinado en el panorama musical. Freddie, Albert y B.B King. De los tres, desaparecidos ya, cada uno de nosotros tendrá su monarca predilecto, y no es oportuno revelar cual es el nuestro.
El Rey ha muerto, y nos queda su música, su maestría… así que, sólo podemos dar las gracias al gran B. B. King, por todo lo que nos ha regalado. Larga vida al Rey.
Al día siguiente de la desaparición terrenal de este gran músico, a las 6:30 empezamos a caminar, en la Hoya de la Mora, un caluroso 16 de mayo, pero 6º C y una leve brisa, en altitud, procuraba que nos pertrechásemos como cualquier invierno grazalemeño.
Nos dirigimos a Borreguiles y ganamos la otra vertiente de la loma de Dilar, buscando el cauce de su río. La primavera lleva una velocidad de vértigo, la misma de las gotas de agua que bajan a gran velocidad por las Chorreras de Molinillo,  a la cual desde 2006 no me acercaba… pero en aquella ocasión, acompañado de Nano y en otras condiciones.
Se busca la bajada al barranco de Dilar, y ya desde lejos, te sorprende el caudal y los más de 80 metros de altura de la cascada. Es un lugar increíble para disfrutar del sonido del agua y del verdor de esta época del año.
Remontar la cascada es imposible, así que, nos desviamos a la izquierda de la misma, por una terrible cuesta de lajas sueltas, que nos dejará en la pradera de borreguil que precede al gran salto. Ahora, decidimos remontar todo el barranco Misterioso, precioso, verde, con algún nevero, y que poco a poco te va adentrando en la base del Tozal del Cartujo.
Antes de alcanzar el Lagunillo Misterioso, pasamos junto a una tranquila charca, donde un grupo de… no se… ¿domingueros?, había abandonado las bolsas de plástico del picnic que le facilitan en el hotel. Lamentable.
Del Lagunillo Misterioso, poco hay que comentar… mejor observar.
Aquí nos asalta la duda. ¿La directísima a los Tajos de la Virgen? O ¿algo más normal y humanamente posible? Al final, marrón grande, ande o no ande… nos metimos a las bravas por una zona muy descompuesta, muy lenta, poco recomendable, pero que a uno de los dos, le hizo disfrutar como un cerdo metido en mierda hasta su propio cuello, aberronchado al rocaje vivo, entre pasos de neveros inclinados y trepadas expuestas… ¡eso es vida!
3000m de altura, y estábamos en la vereda que nos lleva al refugio, maltrecho, de Elorrieta, en cuya puerta, y mientras dábamos cuenta de nuestras viandas, vimos llegar al forero Arce, acompañado, y con quienes estuvimos intercambiando algunos pareceres. Tras la ingesta, y la recolección de basura de los alrededores e interior del refugio, cruzamos los vertiginosos Tajos de la Virgen, con nieve podrida y tramos de nieve inglesa, hasta llegar a lagunillos de la Virgen, donde llenamos agua, que ya veníamos secos.
Salimos desde la cota 2500 y alcanzamos poco más de 3000m… por lo tanto, 1250m de desnivel positivo en una ruta preciosa, y difícil en algunos tramos. La primavera Nevadense, merece la pena. El track, si alguien lo quiere… que lo pida.

Una vez más, hemos conquistado lo inútil, parafraseando al padre de un reputado montañero.









Nano preparando la vía. Enero 2006















2 comentarios:

  1. Y bonito comentario.
    Y hablando de Comentar, se olvidó decir que bajo la imponente chorrera, desde la otra ladera, fotografié a Isabel, que se aprecia muy pequeña y de rojo.
    Un saludo, Salvador.

    ResponderEliminar