martes, 22 de diciembre de 2015

Ande o no ande… Peñón Grande

Dentro de tres meses, hará tres años de la última ascensión a Peñón Grande… eso no puede ser.
Manic Street Preachers es una gran banda de rock alternativo, de Gales, que comenzó en el ´86 a dar guitarrazos de lo lindo. Su guitarrista y cantante, James Dean Bradfield hace delicias con las seis cuerdas. En el ´98 grabaron una canción que hablaba de las verdades de la Guerra Civil Española, inspirada en Spanish Bombs, de los británicos The Clash, y en un libro de George Orwell.
Hay una canción buenísima, que grabaron con Nina Persson, cantante de The Cardigans, que no podemos dejar de escuchar.
Tampoco podemos dejar pasar tanto tiempo entre subida y subida a la peña que hoy nos atañe.
Nos reunimos los mismos de la vez anterior, Enrique y Nano, más el compañero Alfredo, que era su primera trepada al Peñón.
Esta vez nos fuimos por cueva Mahón, donde comenzamos nuestro primer largo en una vía que va por la arista, o casi…  no se si es la vía Láctea, buscando la arista cimera. Es una zona fácil, IV, III,… un par de pasos de IV+… poca cosa, pero al ser poco vertical, la cuerda va rozando bastante, además de perder de vista al compañero, lo que compromete la progresión, por lo tanto, se nos antoja más seguro el ir fraccionando sin consumir toda la cuerda. Hay algunos anillos de rápel, de otras veces, que sirven como guía. Montamos dos cordadas, para aumentar la velocidad, y aún así, este tipo de escalada es bastante entretenida, pero muy placentera… aunque no exenta de riesgos, pues estamos en una zona muy descompuesta y sucia, por lo que hay que estar muy atentos… de hecho, se nos cayó algo.
Al llegar a cumbre, nos comimos todo lo que llevábamos en las mochilas… a excepción del material duro, y nos dispusimos a montar nuestro primer rápel en la canal… desagradable sorpresa que nos llevamos todos al escuchar el grito de Nano: ¡Se han llevado la reunión!
Esas reuniones de cadena con mosquetón, que instalamos Nano y el que escribe hará cerca de 9 años, tienen una buena función de seguridad, pues en sólo 4 descuelgues y por una zona con poco riesgo de que la cuerda se enganche al cobrarla, te plantas en la base del peñón. No sabemos que ha motivado a la persona o personas que la han desmontado, a cometer semejante robo de material de seguridad. De verdad que no lo entendemos.
















4 comentarios:

  1. Qué recuerdos del Peñón, las dos veces que he escalado en el he tenido incidentes. De hecho la última vez tuvimos un par de enganchones de cuerda rapelando y nos tuvimos que quedar a dormir en una repisa, justo hace algo más de 9 años :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también se nos han enganchado cuerdas, al cobrarlas, siempre en la zona que baja de las placas negras. Por eso compramos unas reuniones y las instalamos en la canal de la izquierda, porque es zona es menos propensa a enganchones... pero más propensa a traerte piedras sueltas al recuperar...
      No se cuantos accidentes ha habido en ese Peñón, pero unos cuantos escaladores se ha llevado por delante.
      Un saludo, Rabiño, y nos vemos por ese foro. Gracias.

      Eliminar
    2. Sí, la línea de rápeles la vez que la usé me sorprendió mucho lo mal situada que estaban algunas reuniones, por eso me ha hecho gracia que montarais las vuestras justo por esas fechas xDxD

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. hola, hace unos días subimos al peñón de grazalema y la verdad no encontremos la linea de rapel.

    Vimos una reunión con dos parabolt y por eso creemos que esta desmontada.
    ¿Existe mas de una ?

    ResponderEliminar