viernes, 1 de julio de 2016

Vías Verdes de Matagorda y Puerto Real - San Fernando

El Suelo Español se ha vuelto muy difícil, eso está claro, y así lo refleja Soleá Morente en su último trabajo discográfico, con un pasodoble muy satírico…
En la Bahía de Cádiz, tenemos la posibilidad de recorrer más de una vía Verde en una sola salida, además, disponemos de apoyo ferroviario para volver al punto de partida, en caso de necesidad.
La vía Verde de San Fernando a Puerto Real, es un trazado totalmente llano, que discurre paralelo al nuevo recorrido del tren, con las marismas y la bahía al otro lado. Oficialmente tiene 8,25 kms de longitud, partiendo desde las inmediaciones de la Estación de Renfe de San Fernando, y terminando en el punto limpio de la entrada de Puerto Real, o viceversa.
Si dejamos el coche, en caso necesario, en el aparcamiento de la estación, seguimos el carril bici hacia el Este, y entramos de lleno en la vía.
Pasaremos por algún observatorio de aves, tres puentes de hierro sobre los caños mareales, una escapatoria a mitad de recorrido, a través de un puente, por el cual podremos ir a Barrio de Jarana (en caso de necesidad de avituallarse) y la preciosa Salina de la Esperanza.
Al terminar el trazado, en Puerto Real, si seguimos el carril bici (no es continuo), en línea recta, llegaremos a la estación de tren, y podremos tomar uno para volver.
Si tenemos ganas de más aventura, y fuerzas, seguimos pedaleando hacia la Universidad de Cádiz, Campus de Puerto Real, y en la misma puerta, tenemos el acceso al Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. Nada mas entrar por la puerta, el camino de la derecha, es la Vía Verde de Matagorda, con un trazado de 3,6 kms, que se puede completar de forma circular, volviendo hacia la Universidad por el desvío que nos encontraremos a la izquierda, justo al terminar la vía Verde. Si seguimos en línea recta, podremos llegar hasta El Puerto de Santamaría, con otra opción circular más amplia y atractiva, pues cruzaremos dos puentes que libran el río San Pedro. Si llegados al Puerto de Santa María estuviésemos cansados, o hemos realizado la salida caminando, a un kilómetro del puente del río, tenemos la estación de tren de Valdelagrana.
Como siempre, está prohibido tirar basura en estos entornos, pues son Parque Natural, y para ello, al cruzar Puerto Real, tenemos papeleras a nuestra disposición.
Tanto caminando como en bicicleta o en patinete, es una opción muy atractiva si queremos pasear entre marismas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada