martes, 21 de febrero de 2017

La Chorrera de las Naranjas

A sus 83 años, el gran John Mayall ha venido a nuestra querida piel de toro a presentar su último trabajo discográfico. Es para quitarse el sombrero. El concierto de Málaga fue excepcional, en formación de trío y con un sonido limpio como pocos. Hay que aprovechar esos momentos únicos, igual que los aprovechamos en la naturaleza, cuando hace poco que ha llovido.
La Chorrera de las Naranjas es el nombre de un pequeño salto de agua que se produce a través de un gran agujero, erosionado en la roca arenisca de la zona. La formación es muy curiosa, y merece mucho nuestra visita.
Hay que llegar a Jimena de la Frontera, y tomar la calle Pasada de Alcalá, donde está el cuartel de la GC. Esta estrecha carretera, o más bien pista asfaltada, asciende hasta las Lomas de Cámara, donde la antena de TV. Unos metros antes de llegar al repetidor veremos un camino a la izquierda… ese es el nuestro. Tiene una cancela, pues es finca privada, en un precioso portillón natural de arenisca. La podemos saltar, no nos pondrán impedimento, hablamos con uno de los hijos del guarda… pero hay que ser muy respetuosos… bueno, como siempre que vamos a un espacio protegido.
Caminaremos por este cómodo camino que se puede hacer perfectamente en bicicleta, en bajada suave, hasta la casa de las Naranjas, y pasado esta seguimos por la Loma de la Cueva… veremos unos hitos a la derecha, para bajar al arroyo de la Zapata y poder disfrutar de este idílico entorno. Entramos a la Chorrera por la parte alta… veremos las pozas que ha formado el agua en la roca, y luego, por la margen izquierda, podremos bajar a la poza, para degustar unos frutos secos y disfrutar in situ del sonido del arroyo. El camino es muy fácil, cómodo, y no tiene pérdida. Unos metros más adelante, paralelos al curso del arroyo, hay otro pequeño salto de agua, y más abajo llegamos a la junta del arroyo de la Zapata con el río Guadarranque, de mayor caudal. Un enclave precioso.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada