viernes, 25 de agosto de 2017

Ascensión a La Serrera (2913m).


“En lo profundo, Deep in my Heart, sé que no tengo salida”
El Parque Natural de Sorteny tiene acceso desde El Serrat, cerca de Ordino, y también por la vertiente del valle de Ransol… por Canillo… eso lo supe al llegar al collado que separa ambos valles glaciares.
Se comienza el recorrido junto a la caseta de información, por amplia pista forestal jalonada con esculturas, un jardín botánico muy didáctico, bancos, una foresta sublime… y paralelos al río de Sorteny… se puede ir atajando por los diversos senderos interpretativos que van saliendo al paso, y pronto llegaremos al refugio de montaña Borda de Sorteny, enclavado en un magnífico lugar.
Al llegar al chalet, Isabel expuso estar cansada de la ascensión del día anterior, y por lo tanto prefería quedarse allí a descansar. Dicho y hecho… alargo el paso todo lo que puedo para no hacerla esperar demasiado. A los 10 minutos me doy cuenta de que la comida iba en la mochila de la compañera… no llevaba nada comestible a las espaldas… sólo agua. “Con el bajío que yo tengo, todo lo malo a mí me pasa” … aumento el ritmo para tirar de grasas de “reserva” y llegar cuanto antes… He llegado a la conclusión de que no gasta más energía un ritmo elevado, si no, el hecho de estar más tiempo sobre la bicicleta.
Atravesaremos un bosque precioso, con bastante agua… cruzaremos el torrente ayudados por un vencido puente de madera y seguiremos ascendiendo con bastante suavidad… nada comparable con la ascensión del día anterior. El rumbo es Este cerrado, y por un arroyo que tributa al Sorteny, llegaremos pisando pasto hasta la Collada de los Meners (Collado de la Mina) de 2713m. Aquí lo más cómodo es cruzar a la otra vertiente y girar a la izquierda, para, por la arista, alcanzar la cima de la Serrera en pocos minutos… ya sólo nos restan 200m de desnivel. Las vistas son excepcionales.
Ha resultado ser la ascensión más fácil de todas las llevadas a cabo en Pirineos.
Arriba sólo me encuentro a un barcelonés, que marcha rápido, quedándome completamente solo en la cumbre durante un buen rato.
“Esto puede ser el fin… atascado con el blues de Memphis sin poder salir”
Casi media hora invierto en este magnífico escenario, que por un momento parece más cielo que tierra… me deleito con esa escultura de la cima y el vuelo de una enorme rapaz, que posiblemente sea un quebrantahuesos.
El Pic de l´Estanyó (2925m) se observa muy prometedor… pero no alcanzo a ver el Estany del mismo nombre… lo tapa una insinuante arista… me apresuro a bajar… por el mismo camino… para no hacer esperar demasiado a Isabel. Sólo se tardan 4 horas y 10 minutos, desde el refugio a la cima, y vuelta… contando media hora en cumbre.
Continuará…

 
Comenzamos la ascensión.
El caudaloso río Sorteny


Homenaje a los Estripagecs del pueblo de Ordino.

Jardín Botánico

Mirando atrás.


El valle glaciar se va abriendo.

Al fondo se divisa el collado por el que tenemos que pasar. La Serrera a la izquierda.

El collado de la mina.

Arista cimera de La Serrera.

Pic de l´Estanyó

Otra escultura en la cumbre.






6 comentarios:

  1. Hermosa cima, y grandes vistas, tomó nota de este lugar, me parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes... Sorteny es un parque que te va a encantar. Ideal para llevar a alguien a iniciarse en esto de las cimas Pirenaicas.
      Salud, compañero.

      Eliminar
  2. Fácil si¡¡¡ pero hay que remontar su desnivel, no todo es jardín botánico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡Que arte tienes, compañero! Hombre, cierto es que conlleva poco más de 1100m +, pero es tan llevadero, que ni te enteras. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19235849
      Este es el recorrido, por si os apetece mirarlo.
      A mi me pareció una ruta espléndida. La cumbre roza los 3000m, y linda con el país Galo.
      Gracias por comentar, Jose. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  3. Fantástico que vistas más increíbles, enhorabuena y gracias por compartir esta bonita aventura. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Pues se olvidó de comentar, que se ve la Pica d´Estats, la Maladeta... tiene una amplitud bastante buena, desde luego.
      Un saludo, camarada.

      Eliminar