lunes, 23 de octubre de 2017

Jornada de Seguridad en Media Montaña

La media montaña, es la zona en la que más nos movemos, habitualmente, y llegamos a subestimarla un poco, una vez que tenemos cierta soltura.
Casi todos los aficionados al montañismo, conocemos el trabajo de la Asociación Encorda2, creada por Pedro Partal, miembro del SEREIM de Granada. Nosotros, que estamos atentos a su página, Encorda2.com, nos inscribimos en la jornada que da título a esta entrada.
Se llevó a cabo en La Zubia, el día 15 de octubre. Fue una jornada de 8 horas, muy bien aprovechada, en la cual aprendimos mucho sobre la manera de reaccionar en el caso de que tengamos un accidentado en alguna de nuestras salidas al medio natural. Repasamos el material necesario para poder practicar cualquier tipo de inmovilización, ya que, en caso de una lesión con fractura, esto es lo que más va a calmar al “paciente”. Aprendimos a construir un vivac de emergencia según nuestras necesidades: hipotermia o golpe de calor.
Como debemos programar nuestras rutas, horarios, ritmos, hidratación, vestimenta, material… todos estos factores pueden influir en la accidentabilidad, por ello, hay que saber gestionarlos, y no dejarlo todo en manos del “factor suerte”.
También aprendimos a sacar el máximo partido a nuestra llamada al 112, en caso de que tengamos que usar este servicio.
Una jornada muy recomendable, con unas personas que saben transmitir perfectamente lo que debemos saber, pues tienen unas dotes docentes increíbles, una amabilidad excelente y una grandísima experiencia en este campo.
En noviembre (18 y 19) hay otra jornada más completa, en Gredos, y para diciembre, los días 16 o 17, habrá una nueva oportunidad en Sierra Nevada, en la que se repasarán estos aspectos, además de trabajar en condiciones invernales, haciendo maniobras de autodetención, aseguramiento en glaciar… materia muy necesaria si tienes, a la corta o a la larga, alguna intención alpinística. Nosotros no faltaremos.
Marilyn Manson ha sido uno de nuestros grupos de referencia desde hace muchos años... uno de sus fundadores, Daisy Berkowitz (Scott Putesky era su nombre real) guitarrista, ha fallecido con sólo 49 años. Sólo queremos recordarlo, y lanzar un mensaje de optimismo: Nos queda su música.









                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario