martes, 1 de mayo de 2018

Ascensión al Navazo Alto (cúspide del Caíllo) y algo más


Mis estudios de trigonometría y topografía, me permitieron hacer un pequeño cálculo de desnivel = diferencia de cota entre dos puntos: Navazo Alto (1395m) y Puerto del Boyar (1100m). Siempre es mejor una caminata tendida de 300 metrillos de desnivel, que no la paliza de subir desde Villaluenga, que conlleva 600m (el doble) en 6 veces menos distancia… o sea, una pared. Eso es de locos (o de no saber trigonometría y topografía…)
7:18, tengo que apagar la radio (Hey Joe, Jimmy Hendrix) y ponerme a caminar.
Antes de las 9:00 ya estaba en la cúspide del Simancón (1569m, 272º desde Reloj), habiendo pasado por otra elevación (1489m, 305º desde Reloj) que se interpone entre éste y el collado de las Presillas, y no es que de cuyo nombre no me acuerde, es que no tiene topónimo.
Desde Simancón a Reloj (1535m) … y bajo al Pocillo Verde (1275m, 188º desde Reloj).
La charca Verde está preciosa, y tomo el camino que va a Navazuelos… pero la topografía me dice que es más recto si trazo a través de un pico (Conocido como Pico Sin Nombre, de 1453m y con rumbo 207º desde Reloj). ¡Vaya dolinas y vaya bloques que me encuentro al paso!
Menos mal, que dos días antes se celebró el festival MeridianoCero, en San Fernando, y estuve más de 7 horas de marcha, que me sirvieron de entrenamiento para esta locura de ruta, pues creo que ya a estas alturas había cumplido con los 300m que me salían tras los primeros cálculos. En este festival, nos sorprendió bastante la actuación de Perro, cuatro chavales murcianos que derrochan virtuosismo por los cuatro costados, con redundancia y todo. Llevan 2 baterías, bajo, guitarra, teclados y voces. Según la canción, se van cambiando de instrumento. Uno de los bateristas toca el bajo y los teclados, el bajista se intercambia con el guitarrista… en fin, una gran demostración de control multinstrumentista. Tienen un sonido bastante contundente en directo, y un registro de voz muy difícil de acompañar en canciones que ya conocemos de memoria, pues los seguimos hace tiempo. Un festival con poca promoción, según hemos podido comprobar, y que se celebra en un entorno incomparable: El Parque Barrero, en la gaditana población arriba mencionada.
La ruta continúa bajando de este cerro “pelao”, trazando por la arista en la medida de lo posible… hasta atrochar entre grandes bloques y vegetación, para alcanzar un sendero conocido que me baje hasta el Navazo Hondo. Desde aquí, hasta la cima más republicana de toda la sierra (1395m y 207º desde Reloj, y no me he equivocado con los cálculos, pues si trazas una recta desde Navazo a Reloj, pasa por el Pico SinNombre), donde di buena cuenta y buen uso al material que llevaba en la mochila. El termómetro marcó 2,5ºC en la cumbre de referencia de esta ruta.
Toca bajar, cruzar el collado de la Víbora, la casa del Dornajo, y alcanzar el origen de todo este embrollo: El Puerto del Boyar.
No sé si lo que falló fue la trigonometría, la topografía, o la madre que las parió, pero los 300m de desnivel proyectados, se multiplicaron casi por 4 en una caminata de casi 20 kms por lapiaces, karst, dolinas, bosque, arroyos, charcas, collados, 5 cumbres… más de 9 horas con una sonrisa de oreja a oreja, vaya.

En el collado Las Presillas.

Cuasi en la cota de condensación.

Matojos.

Primera elevación del día.

A ratos de ve, y a ratos se cierra.

Simancón.

A la izquierda, la elevación anteriormente ascendida.

El hito del Simancón.

Simancón desde Reloj, la referencia de hoy.

El Pocillo Verde.

Próximo objetivo, ya que se interpone entre mis intenciones.

Despachado de dolinas y grandes bloques.

"Diedraco".

Penúltimo hito de piedras... el próximo, a la izquierda y de hormigón.

Descendiendo por la arista.

Navazo Alto.

Material porteado en la mochila.

Solo, y sin ayuda.

Este invierno han corrido mil litros por ahí.

La casa del Dornajo.

22 días hace que puse esa botella ahí... y ahí sigue.

9 comentarios:

  1. Esta bonita la sierra ¡Eeeeh!, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... creo que es es mejor momento. Acabo de ver que ya se superaron los 1008 litros en Sierra de las Nieves, que también está preciosa. Estos días de frío están viniendo muy bien para mantener la humedad y que se alargue el verdor.
      Gracias Carlos, un saludo.

      Eliminar
  2. Bien monstruo, buena tupa te has pegao...Me ha molaooo, lo de cargar con la tetera y todo, tu si que vales,jajaja.Buena ruta en general, un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaval, ¿que pasa? Esa parte de la sierra de Grazalema es bastante interesante... tiene muchos caminos, conexiones... y si te sales de caminos, es alucinante, pues no te encuentras a nadie.
      Un saludo va para Madrid. Gracias.

      Eliminar
  3. Ya os conoceréis cada palmo de caliza de esa sierra... Menudo palizon salir de Villaluenga, ir a Simancon para casi volverte atrás para atacar al Caillo. Ya hablamos a ver si un dia no vemos y hacemos algo por Ojen - Juanar - La Concha, que lo tenemos pendiente.... o algo medianamente inedito en Sierra de las Nieves si verdad que eso sea posible... Ya hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Seguro que algún "piedro" queda sin reconocer... en ello estamos.
      En realidad salí desde Puerto del Boyar, y pasando por Simancón, Reloj, el Pico Sin Nombre y Navazo Hondo, llegué al Caíllo... y de ahí, cerca de Fardela, pasé por Dornajo, otra vez las Presillas, y al Boyar. Parece mucho... pero en realidad, es factible. En poco más de 9 horas estaba solucionado el paseo.
      Salud, y a ver si vamos a pasar el año sin coincidir...

      Eliminar
  4. danyelsantiaguero7 de mayo de 2018, 8:19

    Por fin, después de mucho tiempo, consigo hacerme seguidor de vuestro blog y poder comentarlo (a veces soy un poco negado para esto). Chicos, me encantan vuestras salidas, la forma en la que las describís, y por encima de todo, vuestro amor incondicional a la montaña. Soy seguidor vuestro desde que os conocí en Gredos, y no me pierdo cada uno de vuestros posts, de los que cojo mucha información para mis salidas. A ver si vuelvo a cruzarme algún día con vosotros, y os vuelvo a exprimir toda la información montañera que pueda. Un abrazo, paisanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, un saludo. Ya hacía tiempo que no sabíamos de vosotros.
      Nos alegra que esta información sirva para algo, y también, el saber que sales a la montaña. ¡Donde se va a estar mejor!.
      Muchas gracias por tu mensaje, y cuando quieras, podríamos quedar y hacer algo por Grazalema, Ronda, o donde convenga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. danyelsantiaguero8 de mayo de 2018, 8:13

    Muy buenas compañero. Claro que sirve, y mucho. No dejéis nunca de publicarlas. Yo siempre entro en el blog diciendo, ¿a ver donde han ido este finde? Nosotros salimos, cada vez más. Estamos muy enganchados. Hemos pillado una camper, y eso nos facilita mucho la movilidad y pernocta en los sitios. Respecto a lo de quedar, yo encantado de la vida. Los fines de semana aprovechamos para movernos más lejos, y entre semana suelo hacer escapadas en solitario a la sierra de Grazalema, después del curro, ahora que los días son más largos. Te escribo a tu correo y estamos en contacto. Abrazos.

    ResponderEliminar