lunes, 4 de junio de 2018

Sierra del Caíllo desde Benaocaz, pasando por Grazalema.


Aunque pueda resultar un título un tanto confuso, la realidad es otra totalmente distinta.
El comienzo de esta caminata lo llevamos a cabo desde el Puerto del Boyar, y antes de llegar, Pilar Arzak nos sorprendía con la escucha del último trabajo de Luke Winslow King, con toques de blues psicodélico y algo de soul. Ha cambiado su estilo, como corresponde a un gran músico… quizá su separación de Esther, cantante del anterior trabajo, haya influenciado este cambio.
Blue Mesa (las colinas de Arizona) es la canción que da título al disco, y creo que nadie debería pasarla por alto… la colaboración de Roberto Luti a la guitarra le da un toque de slide muy apropiado… ya conocíamos a Roberto de un video que se grabó con varios músicos interpretando canciones de Bob Marley.
Tras escuchar el disco completo, comenzamos a caminar a las 8:20 ascendiendo al Puerto de las Presillas. Pasamos por las casas de Dornajo y Fardela, y antes de las 11 de la mañana estábamos en Benaocaz, donde dimos buena cuenta de unas tostadas con manteca “colorá”.
Desde aquí ascendimos a lo más alto de la Sierra del Caíllo, que hacía un rato jugaba al escondite con unas hermosas nubes de evolución que traían fresco y humedad. El Caíllo luce unos colores envidiables, rojo, amarillo, violeta… en estos momentos todas las peonias, lirios, lavandas, amapolas, etc, están a todo color. Es un placer para la vista y el olfato pasear por estas montañas.
Bajamos hacia Navazo Alto, luego el Hondo, donde aprovechamos para comer y ascendimos hasta el refugio del Reloj, enlazando con el Cancho de la Berejuela y bajando hasta Grazalema, desde donde tomamos el camino de los Charcones para recuperar el coche en el Puerto del Boyar.
Dos chavales habían estado haciendo su primera escalada a Peñón Grande, y nos informaron de cómo habían encontrado los descuelgues y puntos de reunión.
Una hermosa propuesta que tras casi 25 kms y rozando los 1300m de ascenso, recorre ampliamente toda la parte central de la Sierra de Grazalema.

Puerto de las Presillas.

Casa del Dornajo.

Colores.

Filigranas on the rock.

Nuestro siguiente objetivo, pero antes vamos a comer algo.

La Sierra del Caíllo se "escüende".

Benaocaz de romería, nosotros desayunamos por segunda vez, y al tajo.

Por los tajos...

Cruzando angarillas... recordad dejarlas cerradas.

Colladinas.

Ovejas muertas.

Última nava y a por la cumbre... los alto cúmulos nos envuelven, sopla fuerte y hace frío.

En lo más Alto del Navazo.

Nubarrones espectaculares.

Se quiere hacer de noche...

¡Cuantos esfuerzos le dedico a este Vértice!

No olvides colaborar con la montaña.

Vaya suerte de nubes más hermosas.

Hacia el Navazo Hondo.

Momento para relajarse y recuperarse.

El refugio del Reloj.

Caprichosa la caliza, y arte que tuvo la persona que la puso en pie.

Y las peonias...

Dando forma y color.

¡Que bonito camino para la bici...!



2 comentarios:

  1. La verdad que el titulo se las trae.... como es eso de Caillo desde Benaocaz pasando por Grazalema. Pero al margen de esto tengo que deciros una cosa y preguntaros otra.
    Deciros que hay par de fotos preciosas y una de ella no es la de la filigrana y la pregunta es ¿Cuantas veces habéis subido al Caillo? Ahi lo dejo, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría responder Salva. Es que se puede subir desde tantos lugares, que invita a ello. Aunque en esta ocasión la hemos hecho un poco larga, la verdad... pero es que estaba todo muy verde y fresco, y eso invitaba a seguir caminando.
      Gracias por comentar, compañero, y un saludo.

      Eliminar