lunes, 1 de octubre de 2018

Posiciones del Veleta – Cerro de los Machos – Vasar de la Alcazaba


Hacía justo un mes de nuestra última caminata de montaña. Agosto, calor, playa… kayak… la aclimatación no era la más conveniente para afrontar una ascensión a tres mil metros de altitud. Como agravante podemos añadir:  …al llegar a Hoya de la Mora, nos tomamos un café mientras esperábamos la lanzadera, que nos ascendería a 3100m de altitud sin esfuerzo alguno… Pronto acusaríamos esta suma de variables desfavorables.
Final de agosto, temperatura de unos 20 grados y todavía tenemos bastantes neveros que estoicamente resisten los envites del estío iliberitano.
El Corral del Veleta se hace muy ameno… nada que ver con la travesía que hicimos por aquí hace un año, cuando vivaqueamos en la cima del Veleta. El Cerro de los Machos (3329m) es nuestro primer objetivo, llegando a la hora justa para comer y desmontar el viejo buzón de cumbre, que sólo servía de papelera. Ahora descansa en un vertedero. La moda de los buzones ya está obsoleta… poco a poco limpiaremos Sierra Nevada.
Desde esta conocida cumbre, estuvimos un tiempo contemplando las maravillosas vistas que oferta. No lo teníamos muy claro (el camino a seguir) así que adoptamos una frase de los gaditanos Random Thinking: “Siempre que pierdo el camino, la solución para mi es clara: Rumbo al Sur”. Heading South es una gran composición de Ángel, perteneciente a su primer trabajo discográfico editado en 2014 y que amablemente nos firmó Aurora cuando les vimos actuar con banda en el Festival Internacional de Música Étnica de Chiclana, en su vigésima edición, en un recital exquisito.
El paseo por la pista lo abandonamos hacia Loma Pelá, y en el collado, nos dirigimos a Cerro Boto, de 3187m, desde donde hay una buena perspectiva de Laguna Larga.
Ahora, desde el Collado del Ciervo (3119m), bajamos a la laguna de la Mosca y continuamos por el espectacular Vasar de la Alcazaba, hasta el collado que cruza a la Cañada del Goterón, donde montamos el campamento. No hacía nada de viento… nada… y de repente vimos truenos… empezó a llover fuerte, se desató un ventarrón y pasamos una noche bastante alpinística.
La vuelta, temprano, la practicamos bajando al barranco del Goterón, que sorprende con su gran chorrera en la época que estamos. Hacía viento trasponiendo la loma de la Alcazaba… ya habíamos aprovisionado bastante agua para toda la jornada… y buscamos la laguna Hondera, pasando entre esta y las Chorreras Negras de su desagüe.
Una vez en la pista, a la altura del pluviómetro, ya no hay nada nuevo que contar.


En el Veredón Superior han habido desprendimientos.

El Corral presenta bastante nieve a final de agosto.


Del borreguil, que vamos a contar.

Verdad que hay bastante nieve todavía.

En la cumbre de Los Machos, con suaves caricias, arrancamos el buzón.

Aquí, llegando a la pista, dejamos el buzón... hasta el día siguiente.


Laguna Larga, vista desde Cerro Boto.

Y bonita perspectiva de la ascensión del día... Nadie tiene claro a donde ir...

Y neveros que alimentan La Caldera... beber hasta emborracharme...

Este año si... no va el Whatsapp, no carga el video que mandaste...

En el Collado del Ciervo... 

En la laguna de la Mosca... y yo sigo, aún borracho perdido.

Hacia el Vasar de la Alcazaba.

Hacia... ¿hacia donde vamos a llegar con esta actitud?... Todo esto es culpa de la gente.

Hoy tengo que decir, que no me sentí muy bien... siempre estuvo tras de mi...

Una y otra vez... una y otra vez...

Tuvo un gran mérito, un gran esfuerzo a pesar del mal de altura.

¿Nos emborrachamos otra vez?

Borracho, no se... pero perdido... bien perdido.

Y más neveros dispuestos de manera que dificultan el camino.

Va quedando poca luz... la justa para inmortalizar un instante.

Nos quedamos muy cerca del Puntal de Vacares... cambiamos de vertiente.

¿Que te hace sentir tan diferente?

Levantarse con el sol...

Las chorreras del Barranco del Goterón... un alivio matinal.

Todos los barrancos están verdes este año.

Trasponemos la loma de la Alcazaba. Hacia Laguna Hondera.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan estupenda ruta, imagino que una gozada despertar con esos rayos de sol, y si la gente no sabe comportarse, ahí estaremos nosotros para hacer lo que podamos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Ahora es buen momento para que le metáis mano a esta ruta, pues cuando se cubra de nieve, habrá pasos complicados por el Vasar. Esperemos que poco a poco la montaña guarde menos basura... aunque cada vez lo ponen más difícil.
      Salud.

      Eliminar
  2. Bonita ruta. Ayer esperaba veros por el Tomate Blues... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Estuvimos a punto de ir, pero había organizado un festival de Rock en Puerto Real, y actuaba Marky Ramone. La verdad es que fue lo único que nos gustó... terminó Marky y nos fuimos para casa. Seguramente el Tomate estuvo más interesante, pero es que no creo que tengamos muchas más oportunidades de ver al único superviviente de la banda neoyorquina.
      El año que viene no me pierdo el Tomate... venga quien venga a Puerto Real.
      Salud.

      Eliminar