viernes, 18 de enero de 2019

Ascensión al Corral del Diablo (2366m)

Te subes al coche con tres grados negativos, y al bajar el Puerto de la Hoya marca -8… hay inversión térmica, y en la oscuridad nos cuesta encontrar el lugar donde teníamos previsto comenzar la jornada… Nava del Barco es una población pequeña, pero de noche, todos los gatos son pardos. Se puede comenzar en la misma población, quizá sería lo más recomendado. Más adelante hay un buen aparcamiento, donde comienzan casi todos los que la acometen… el camino es estrecho y si se cruzan dos vehículos… pero es 3 de enero, los días son cortos, y decidimos continuar 1,5 kilómetros más y aparcar junto al puente de la Yunta, que libra la Garganta de Galín Gómez. Unos metros más abajo se une a la Garganta de la Nava, a 1150m de altitud, más o menos.
Comenzamos y el astro rey todavía no resplandece por el horizonte… y aunque aparezca, tardarán en llegar sus rayos a nuestra cabeza… y no digamos a los pies… se comienza por una pista, hasta pasar una cancela… el camino está complicado pues hay hielo vivo por todas partes.
Las vacas pastan alto para la fecha, y es que no nieva… la garganta de la Nava trae poca agua. Pasamos dos pequeños refugios, Navacasera y Losa, que tiene una fuente unos metros por debajo, buscando el río. Dato interesante para la vuelta. La preciosa acequia luce seca.
El camino empieza a tomar inclinación llegando al espectacular cañón de granito que el hielo ha ido conformando a lo largo de la historia. Desde la salida vemos las cumbres nevadas, y ese es nuestro objetivo. El PR-AV-39 termina en la laguna, represada artificialmente, y justo aquí empieza a calentarnos el sol. Tomamos la vía de la izquierda, pues no nos conformamos con la laguna, y es más fácil que la que rodea por la derecha. Unos metros por encima de ella, nos cambiamos de herramientas, junto a un arroyo a tramos tapado por puentes de nieve y pasto congelado. La nieve está muy dura y siguen apareciendo chorreras heladas a nuestro paso.
Una gran pendiente con una nieve que apenas deja clavar las puntas, es el terreno ideal para acercarnos a la arista… pero antes, llegamos a una zona de escobones en la cual dejamos todo el material y continuamos hacia la cima, livianos. Los vientos ya limpiaron la arista cimera en su día.
Espléndidas vistas nos ofrece esta diabólica atalaya, y el sonido del silencio es tan emocionante… como el que nos ofrece The Raconteurs, que han vuelto tras una década… Jack White se reúne con sus viejos amigos, y aseveramos nuestro placer… además, la primera entrega que hemos escuchado, nos define bastante bien: Sunday Drivers (en castellano, algo así como dominguero) aunque la ascensión la llevásemos a cabo un jueves.
En la cima nos acordamos de Fran, de Pisando Cumbres, pues él nos motivó a realizar esta descriptiva ascensión. Lo de descriptiva viene, porque la formación glaciar es de libro. Tuvimos una ausencia total de viento... Maese Viento, como le llama nuestro amigo, y unas vistas de la zona Central de Gredos y Sierra de Béjar, envidiables.

Al cabo de unos minutos de comenzar, el sol alumbra las cumbres hacia las que apuntamos.

Estos refugios pueden servirnos para guarecernos en caso de necesidad.

Hay hitos... y nos vamos acercando a la angostura.

El frío es intenso estos días en Gredos.

Contemplamos preciosas chorreras, con muy poca agua.

Se agradece el calor del día. 

Desde aquí se aprecia toda la subida que nos queda hasta la laguna.

La laguna está bastante seca, y la presa muy mancillada... tiene nombres por todas partes.

Dejamos la laguna bajo nuestros pies, y seguimos. Quedan unos 400m.

Vamos sorteando neveros en la medida de lo posible.

No es posible demorarlo más, y nos metemos hasta las cejas.

Nieve muy dura y hielo vivo. ¡Caution!, ¡Precaution!... todo cuidado es poco.

Medias laderas incómodas en la vaguada.

Si es que los crampones a penas marcan...

Se asciende rápido por esta nieve tan dura.

Ya asoman los picos de la zona central de Gredos.

Agotador... el esfuerzo empieza a provocar ganas de dar la vuelta...

Pero queda muy poco... es tarde, y podemos recuperar algo de tiempo bajando.

La arista ha sido entretenida, pero por fin estamos arriba.

Imagen cenital de la laguna.

Foto Finish. Corral del Diablo. Almanzor detrás.

Hacia el Oeste.

Esa es la Sierra de Béjar, donde dormimos. Solana de Ávila quedaría ahí abajo.

Almanzor, La Galana... los preciosos picos del Circo Central.

El Barco de Ávila y Nava del Barco... por donde quedó el coche.

La Garganta de la Nava.

Se empieza a nublar... pero ya hemos comido buen queso extremeño.

Ángulos y triángulos.

Chorreras preciosas en el Corral del Diablo.

La vertical angostura de la Garganta de la Nava.

Ya queda poco para terminar una jornada de 10 horas.


8 comentarios:

  1. Querida Isabel, es una agradable sorpresa que me dedicarais esas palabras a mi persona y a mi blog, me llena de alegría e ilusión ver cómo en el camino de los blogs de Montaña no estoy solo,no estamos solos. Bonita entrada para un lugar mitico y desconocido de Gredos, el corral del diablo..., dónde el diablo perdió su nombre. Estaré encantado algún día de compartir ruta con vosotros por las alturas,un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran: creí que te había contestado por mensaje y no sé si te ha llegado a tu correo.
      Agradecerte antes que nada tu participación en el blog y por supuesto la inspiración que nos proporcionaste al darnos a conocer esta zona de Gredos.
      Conocíamos Gredos, pero sólo nos habíamos centrado ascendiendo desde la Plataforma, y en estas dos últimas veces hemos conocido otros rincones que yo diría más hermoso incluso, y muchísimo menos masificado, lo que realza aún más su belleza. Un abrazo de parte de los dos.

      Eliminar
  2. Precioso lugar y desconocido para mi a todos los niveles. Lo mas cerca que estuve hará menos de un año en el Mirador del Jerte que por un momento pensé que hubierais partido desde ahí. La verdad que es increíble lo que da de si toda esa zona, Gredos, Sierra de Bejar y esta zona que me parece muy muy bonita. Saludos familia y me alegro por vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salva, y me alegro que te haya gustado. Sólo hacía dos meses que habíamos estado en El Barco de Ávila, desde donde se ve esta cumbre. Desde la Sierra de Béjar también se ve muy bien... pero claro, se tienen que dar las condiciones. Desde Tornavacas, seguro que hay forma de hacerlo, siguiendo toda la arista... debe ser también interesante. Repetiremos en esa zona, pues es la parte más occidental de Gredos, y hay muchísimo roble... en otoño es un paraíso a tener en cuenta. Salud, compañero.

      Eliminar
  3. Enhorabuena. Buena caminata. He pasado frío leyendo y viendo las fotos. Ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel. Agrada ver comentarios como el tuyo, nos anima a seguir contribuyendo a la causa.
      Mira, al llegar de vuelta al coche, a las 18:30, hacía -1º... iba sin guantes por no parar y tenía frío... pues los únicos montañeros que vimos en todo el día, 4 de Ávila, nos adelantaron y llegaron al coche unos 10 o 15 minutos antes que nosotros... y estaban lavándose en el río antes de meterse en el coche... con su toalla, y cambiándose de ropa... con la que hacía. Tipos duros, desde luego.
      Salud.

      Eliminar
  4. Estupendo reportaje, Franeto. Magníficas fotos de un lugar desconocido para mi.
    He estado dos veces en Gredos, pero nunca por esa zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ezules, gracias por comentar.
      Mira que nosotros habíamos estado cerca otras veces, pero nunca nos había dado por subir ahí.
      Mirando el mapa, he visto que hay otras posibilidades, como no, y ya nos planteamos repetir cumbres cercanas.
      Una zona aconsejable, y por ahí cerca, es la garganta de Bohoyo. Era la antigua vía de acceso al Circo Central, antes de construir la Plataforma. Desde luego, nosotros por la Plataforma vamos a tardar en volver, pues hay rincones mucho más bonitos y muchísimo más tranquilos... un día que en la zona central hay 60 coches aparcados, en esta garganta de la Nava, apenas verás 2.
      Salud, compi.

      Eliminar