jueves, 25 de junio de 2020

Un Vivac el último día de una desperdiciada primavera.

El confinamiento se llevó para siempre un gran repertorio de caminos y entresijos, pero nos trajo nuevas formas de hacer el ridículo…  parafraseando ya sabéis a quien. La práctica de nuevas actividades físicas caseras ha llegado para quedarse, y hemos mejorado nuestras capacidades, sobre todo de fuerza y equilibrio, entre cuatro paredes… aunque parezca mentira (parafraseando).

Yo no me pongo colorada… desde aquel 14 de marzo… aquella ascensión a la Cruz del Romero… hasta hace poco de una ascensión al Garlitos, hubo tiempo para todo. Tiempo hasta para aburrirse… como debe ser. No es necesario ser tan productivo, ni productivo ser tan necesario.

La estación eterna (si, parafraseando) se llevó a nuestro comentarista estrella… ha sido generosa en lluvias… de hecho nos pilló tormenta en el Garlitos, tormenta en el Aljibe; el 7 de junio acababa de llover en el Endrinal, y el 13, frío y bastante humedad en el mismo Endrinal, temprano. Tanto es así, que hasta el lunes 22 de este mes, en Sierra de las Nieves no se cerraban los accesos.

Esto ha llevado a esta hermosa sierra a seguir creciendo de manera asombrosa. El mejor momento de este Parque es siempre el inicio del estío… es cuando la Meseta de Quejigales ofrece sus más favorables atuendos. 

La ausencia total de tráfico aéreo, seguramente ha tranquilizado bastante a las aves… la cantidad de insectos que han eclosionado es enorme…, está todo precioso aunque esa belleza es efímera… dentro de pocos días estará todo seco como un trigal a punto de ser segado. En varias ocasiones hemos dormido en alguna cumbre, o no, de este Espacio Protegido, Reserva de la Biosfera, y estás toda la noche escuchando el constante y horroroso ruido de esas aeronaves cargadas de materiales, o de turistas. No olvidaremos nunca, que esta noche, el silencio fue absoluto. Si a esto le añades que sólo vimos tres personas… pues más tranquilidad aun, algo que se agradece en estos extraños momentos… sólo la compañía de una araña Lobo, que atisbamos a unos diez metros de distancia en la oscuridad, gracias al brillo que desprenden sus ojos al ser alcanzados por el haz de nuestro frontal. A las 6 de la mañana del sábado 20, último día de la primavera, el canto de algunas aves nos hizo saber que había llegado el momento de incorporarse… todavía en la oscuridad, y que placer tan inmenso despertarse de un sueño con esa melodía bucólica y relajante.

Al salir de la tienda, hubo que vaciar literalmente las botas, que estaban llenas de tijeretas, incluso debajo de las plantillas. El techo de la tienda estaba repleto de ellas… la eclosión de estos insectos en estas fechas es impresionante. Hay personas que son más sensibles y se han llenado de ronchas por mordedura de tijereta… pero nosotros no tuvimos ningún problema, y alguna se vino a casa en la mochila.

Este año muchas bandas tenían preparado sacar algún trabajo a la luz. Durante el encierro, lo mejor que hemos tenido ha sido la música. Sin música, la tragedia hubiese sido inigualable. Una banda de nuestra tierra, los gaditanos Saurom, están presentando canciones, de un disco que ya se puede comprar y que vendrá en noviembre. De momento, El Queso Rodante nos parece una obra maestra, que nos trae olor a alcornoques, aulagas, matagallos y otras especies, ya que seguro que el videoclip ha sido grabado cerca de Alcalá de los Gazules.

Y tras capturar el Geocaché del Peñón de los Enamorados, bajamos al Puerto del Hornillo y buscamos el Bosque Habitado de cedros para llegar al mirador del Saucillo.





Tomillo en flor.
Tomillo en flor.

Polinizando.

GC El Picacho


Parece que nos va a sorprender el ocaso en breve.


A los pies del Peñón de los Enamorados.

Araña Lobo, o eso creemos.

Amanece... parafraseando.

Breakfast in Am...

Venga, que hay que subir y registrar El Peñón.

Quercus faginea.

GC Peñón de los Enamorados. Con rastreable que viene de Italia.




A la mañana es el mejor momento para hacer gimnasia.


El "majoleto" está "to florío"...

... y el Geocaché bien "escondío". Dejamos el rastreable... a ver quien lo pilla.

Geocaching... que it is gerunding...

Prieta, Cabrilla... y demás. Ah, y forrito polar en Andalucía el 20 de junio.

Un buen mojón...

Al rico hito.



Arriba las ramas y abajo las raíces... no las pises.

Al rico Puerto del Hornillo... humm hornillo... con el que nos hicimos el café.

Sabina, pino, Isabel, enebro, pinsapo, esparto, lavanda, tomillo, aulaga...

Piñas.


Thapsia villosa.

Quien de buen árbol se atalanta... de nada se espanta. (Proverbio).

Cedros.

Chandelier.

4 comentarios:

  1. ¿Mucho calor socio? Nosotros subimos a la Cueva Dos Puertas y saliendo a las 12:30h. ya hacía bastante. Me alegro de que ambos estéis bien y sigáis pateando. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paco! Gran alegría me entra de saber de ti. Gracias por participar. Pues mira, esta ruta fue hace justo 2 semanas. A primera hora y por la noche, nos tuvimos que poner un jersey... hacía fresquete. Pero ya a medio día hizo un poco de calor. La semana anterior fuimos al Simancón y hacía 12 grados por la mañana... hicimos una ruta larga y nos pilló algo de calor sobre las 3 de la tarde... pero soportable. Pero esta semana pasada fuimos al Navazo, comenzando a las 6:50 a caminar... temperatura agradable, pero a las 9 de la mañana, en la cumbre, ya se notaba calorcito... y ya hemos decidido cortar las caminatas. Iremos a Gredos, que la cosa es allí más llevadera, sobre todo porque hay agua y está un poco más alto. Ya contaremos algo a la vuelta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Fran.

    Ya hacía tiempo que no te dejaba ningún comentario, pero que sepas que no me pierdo ninguna entrada tuya, además con referencias músicales muy cañeras (el maestro zurdo Iommi y los manchegos Angelus Apatrida). Tu lo has dicho, la primavera más primaveral que se recuerda en muchos años y nos la robaron, como dirían los Txarrena, con nocturnidad y alevosía. Al menos pudimos disfrutar sus últimos coletazos. Respecto a las nuevas maneras de hacer el ridículo, toda la razón, al principio la cosa tenía su gracia, pero luego a muchos se les fue la cosa de las manos...
    Buena opción, ahora que los calores no aconsejan caminatas diurnas, lo de hacer ascensiones vespertinas con vivac, llevo idea este verano de hacer alguna que otra, ya os lo contaré. Y a ver si cae alguna escapada Pirenaica, espero que si.
    Seguí a Saurom en sus inicios, cuando se llamaban Saurom Lamderth (debo tener su CD de debut extraviado por algún lado), pero luego les perdí el rastro. Hasta hace poco, que los he re-descubierto con unos vídeos de unos conciertos que hicieron en el Teatro de las Cortes de San Fernando, y que rebosan mucha calidad (sublime la versión del tema de Juego de Tronos, y muy buenos los duetos con la "triunfita" Julia Medina. Me encantan!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, un abrazo, tío.
      Leí tu entrada de las fotos cachondas en tu blog, y vaya... me estuve riendo un buen rato... buen derroche de imaginación y buen sentido del humor... eso es lo que nos mantiene vivos... las risas... Y también he visto en tu blog que a veces buscáis algún geocaché... está divertido eso... pero lleva su tiempo.
      Oye, a Julia Medina yo no la conocía... la vi por primera vez con Saurom, pero no sabía de donde venía. La verdad es que es un buen acompañamiento para ese tipo de música Juglar Metal, como ellos le llaman. Fíjate, el Teatro de las Cortes lo tenemos a unos 600m de casa...
      Este año está resultando verdaderamente extraño. En todos los aspectos, además, y con medidas muy absurdas que siempre pagaremos los que mejor nos comportamos. Casi ni salimos de casa con tanta presión... sólo a la compra.
      La mejor opción es abrirse camino hacia la montaña y olvidar todo el tema mediático. Hemos ido una semana a Gredos y no hemos visto un techo en ningún momento... libertad y aire puro, que es lo que hace falta.
      Un abrazo, compañero, y espero que tengas buen verano.

      Eliminar