miércoles, 15 de junio de 2022

Dormir y comer; esas acciones imprescindibles.

Juanjo Garbizu, montañero y escritor, es una persona que ha escrito libros sobre su pasión, y en los que transmite todo el conjunto de sentimientos y emociones vividas cuando caminas más cerca del cielo, sin dejar de pisar el suelo.

Con títulos como “Monterapia. Cuesta arriba se piensa mejor”, o “Slow Mountain. Porque en la montaña el tiempo se detiene”, el autor muestra todas sus intenciones y su sabiduría. Su último trabajo, Aire, es un libro ilustrado con una sutileza realmente evocadora. Los dibujos son una hermosa obra maestra del ilustrador César Llaguno, a través de los cuales te empapas de esas emociones vividas allí arriba. Hablamos de tres títulos imprescindibles en la mesa de cualquier montañero. Textos elaborados con maestría dialéctica y poso… con carga de profundidad… palabras que tocan hueso.

Recientemente, Juanjo ha creado un grupo en una red social conocida, con la idea de recrearnos de ese momento imprescindible en el cual el ser humano, hambriento, rinde culto a sus necesidades básicas, ya sean gastronómicas o simplemente alimenticias. MONTAÑAm!, se llama el grupo, y ya nos podemos imaginar de que trata la temática principal.

A veces salimos a la montaña, con intención de buscar “la fresca”, y ocurre que preparas la cena en el interior de la tienda, desatendiendo toda clase de consejos más o menos montañeros, sobre seguridad en el uso de infernillos, y al cabo te ves en la misma postura preparando el desayuno… el brakfast, ya sea in America o no… y tal como lo ves, piensas en voz alta: Isabel, hemos venido a la montaña y lo único que hacemos es comer y dormir… luego todo el mundo habla de si el amanecer, el atardecer, que si lo mejor fue la compañía… pero seamos sinceros: lo mejor fue la comida.

Parafraseando a Extremoduro: Atravieso otra montaña , tu recuerdo me acompaña, ¡Si! Y voy cada vez más lejos.

Todo esto puede resultar un poco Ininteligible… pero para eso tenemos a Robe, ellos lo explican mucho mejor.

Comer, dormir y escuchar música… posiblemente las tres actividades más imprescindibles y placenteras para la vida… la buena vida. Anda, salid un poco y que os de el Aire.


Aljibe desde el amanecer.

Perdí la pista del eje del salón...

...y todo es desorden a mi alrededor.

Siempre hay humedad en Los Alcornocales.

Aire limpio en el cerro de Tolox.

El Cerro de la Plazoleta al caer la mañana.

Rosas.

Lirios.

Llega el atardecer a las sierras de El Palo y vecindad.

Y empieza a subir la humedad.

Amanece desde la Sierra de los Pinos.

Hemos subido a observar.


VG de los Pinos.

Menos de 10º por la mañana... y muchos más por la tarde en Alcalá.

Espectro de Brocken.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un saludo, Suso. A la mañana siguiente ya estaba todo mucho más "ordenao", y las mochilas algo más livianas. Eso de estar ahí arriba en plena oscuridad, sentado, comiendo, sin prisa alguna... ¿verdad?
      Muchas gracias por participar, rapaz.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos las que acompañan este apetitoso relato. No sabía de la publicación de una nueva obra de Garbizu. Habrá que adquirirla pues. El grupo ese que ha creado en la red del Zuckerberg... trae buenas intenciones, veremos cuanto tarda en convertirse en un punto de encuentro en el que talibanes gastronómicos suelten su bilis contra aquel que no tenga los mismos gustos culinarios que ellos... ya se que suena un poco aguafiestas lo que acabo de decir, pero así es el caralibro.

    Y qué placer es dormir, y si es en el monte mejor que mejor, el finde pasado cogí la tienda y me fui a dormir a lo alto de la Mola d'Ares, una pasada el amanecer... Las noches en furgoneta también son una delicia, sin ir más lejos, este finde, mientras la mayor parte del estado se asaba de calor, yo hubiese agradecido una mantita más en el Pla de Beret jeje.
    Y qué importante el comer en la montaña, y comer bien por supuesto, pero tampoco en demasía. No soy partidario de los banquetes pantagruélicos (que los he hecho), pues no mola mucho, ni es bueno, caminar empachado, ni tampoco de comer poco o llevar solo barritas y mierdas energéticas (que también tuve mi época). En ese sentido he encontrado un punto medio y casi se podría decir que tengo incluso mi pequeño ritual gastronómico en mis excursiones, unos platanitos, dátiles y nueces para la primera parada, y luego mi tupper con tortilla (normalmente de calabacín y puerro) acompañada con algún trocito de queso de cabra y la coca de aceite típica de Betxí. La lata de cerveza fría en la neverita tampoco suele faltar nunca. Con algo tan sumamente sencillo soy increíblemente feliz. Luego, si la ruta ha sido de media jornada y como en algún bar tampoco soy de los de apretarme un menú de dos platos y postre. Ahí también voy a lo sencillo... una tapa de bravas, o unos champiñones, o un bocata de tortilla de patata, o una tablita de quesos, o una pizza cuando las hay... y siempre con su par de cañas... cositas sencillas que alegran el paladar y hacen más agradable la vida ;-)

    Bon appétit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras las tuyas, como siempre.
      Los "talibanes" ya sabemos como manejan... es cierto... algunos, como no pienses y comas como ellos... te intentan humillar. ¡Ya ves tu! Al humilladero habrían venido a criticar.
      Oye, me alegro de esa noche en la Mola d´Ares... es gratificante saber que has estado nocturneando en altitud.
      Las preferencias alimenticias nuestras, no varían mucho de las tuyas. El pequeño picoteo de frutos secos y un café sobre las 11, donde pille, y a eso de las 2 de la tarde, la sentada a base de quesito, algo de pan, embutido a veces, otras huevo duro y un tomate... su aceite... en fin, algo rico, no demasiado, y a seguir con la caminata. Yo también fui de barritas hace unos años... pero eso es demasiado empalagoso, azucarado... pura droga, vamos. Hay gente que tiene que despertar con respecto a la drogadicción en la montaña y en el deporte. Las comidas, cuanto más naturales, mejor... mucho mejor.
      https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/vivirparaver/detalle/8784013/juanjo-garbizu-y-cesar-llaguno-presentan-aire/?fbclid=IwAR3xKLYt8DE4kcZg_Y6w55097eUAIiByQsn6PYWrb6pRMoOBVyC_yCj1ssY
      Mira Dani, pilla este enlace que es una entrevista a Juanjo y el dibujante, César... está muy bien, la verdad. Te va a gustar.
      Oye, el 2 de julio viene Robe a Chiclana... está de gira de nuevo... creo que iremos. En octubre viene cerca, de nuevo... a Mairena del Aljarafe, donde viven mis sobrinos y mi hermana. Estamos de suerte. Hay muchos grupos y muchos festivales... pero poco supera o iguala a Robe. No es por criticar a los demás... pero uno tiene sus preferencias... y habiendo Robe... sobran conciertos.
      Seguimos en contacto, amigo... este verano creo que iremos por Cantabria... a Picos. No es mal plan. ¡Salud!

      Eliminar