lunes, 29 de enero de 2024

Ascensión invernal al techo ibérico (3482m).

Ya hace varios años que no subimos en pleno invierno a escapar de la llanura y retomar altura… 

Pues tomemos aire. Desde que en invierno se ha vuelto imposible ir a Hoya de la Mora a realizar nuestras más atractivas actividades invernales, hemos cambiado la nevadense por Gredos… y ha sido en realidad todo un acierto, pues estamos conociendo en profundidad todo ese Parque Regional y sus bellas gargantas… pero esta vez hemos decidido dar una oportunidad a Sierra Nevada, e ir por la vertiente sur…  que está tan lejos de Cádiz como si te vas a Ávila.

Desayunamos temprano en un bar de Capileira, pues el hotel, que no lo vamos a recomendar, no sirven el desayuno hasta bastante tarde para nosotros. La pista de tierra hasta la Hoya del Portillo es un absoluto contratiempo… hay que ir muy despacio, y levantamos tanto polvo, que nos llevamos en el coche una buena parte de Sierra Nevada. Aparcamos, nos metemos las pesadas botas semirrígidas, y a por todas. 

En el hotel nos preguntaron si estábamos seguros de lo que íbamos a hacer… que es diciembre… que es invierno… que la sierra en invierno es peligrosa… que después hay que ir a rescatar a los senderistas… en fin… eso nos pasa por preguntar si sabían el estado del refugio de la Caldera… era un 27 de diciembre… tampoco era para tanto con lo poco o nada que había nevado. El caso es que la información que nos dio el del hotel sobre el refugio de la Caldera, era totalmente equivocada, incluso parecía ni saber donde se ubica el refugio. No vamos a recomendar el hotel… no se puede ser tan negativo. Una cosa es preocuparse por la gente y otra prejuzgar. 

Hablaba de botas… unas Bestard Top Treking II que tienen ya casi 20 años, y que me han vuelto a llevar hasta allá arriba… a lo más alto… “Hoy, tal vez el viento sople a mi favor, y me empuje, me eleve y me lleve y me lleve…” No pretendo ser consumista, y cuanto más dure un material, mejor para todos.

Por el “bosque” de pino silvestre de repoblación de hace medio siglo, vimos algún pinzón vulgar en la punta de lo más alto de algún pino… y ya no vimos ni un pájaro más… increíble. La sierra no puede estar más seca un final de año. A penas hay nieve. Avanzamos por el sendero hasta el Alto del Chorrillo, para no perder altitud acercándonos a Poqueira, ya que está en obras.

En la base de la ladera oeste del majestuoso y enorme objetivo, ya pasado el Paso de los Franceses, fue donde empezamos a ver un poquito de nieve que no había que pisar, y decidimos dejar las mochilas y subir directamente a cumbre… había tiempo de sobra. Así que, comimos bien, con tranquilidad, y nos fuimos para arriba con un poco de agua y los crampones en una bolsa. Prácticamente no había nadie por toda la Caldera… dos chavales que iban subiendo, que me pidieron consejo pues eran algo nuevos en estos menesteres de alta montaña. Muy majos. Alcanzamos la cumbre más alta de la península, seguramente pasadas las cuatro y media de la tarde… y ya nos habíamos cruzado con los chavales, que bajaban y continuaban hacia Villavientos. A media ladera, vimos a otros dos dando vueltas por las lagunas… buscando agua.

Al cabo de un rato de estar en cumbre, llega una pareja de Valladolid… ella de argentina… hablamos e intercambiamos cámaras de fotos; a Isabel le entraron las prisas… se estaba bien arriba… sin prisa ninguna. A más de las cinco de la tarde, tras contemplar un rato las enormes vistas de la cumbre más elevada de la península, emprendo la bajada… Isabel ya iba bastante abajo… la alcanzo en dos patadas. Mis botas son bastante rápidas… llevan 20 años conmigo.

Habría que añadir, que polémicas a parte sobre la hornacina del Mulhacén, es cierto que desde que quitaron la reja y, al parecer, destruyeron aquello, ahora hay bastante menos basura, pues hay menos motivos de amarre.

Llegamos a donde estaban las mochilas… que ya se me había despistado el cuerpo y no sabía ni donde estaba.

Con la cabezonería de no ponerme los crampones, casi me parto la crisma llegando al refugio de la Caldera… resbalaba aquello como nada… “necesito que vengas, que se me lleva el aire…” y con la ayuda de Robe, llegamos al vivac sanos y a salvo.

Dos chavales nos encontramos dentro… los que buscaban agua… venían de Murcia, y eran más majos que la mar. Con ellos y los de cumbre, compartimos vivencias, comida, pacharán casero y literas.

Hizo hasta calor en el saco aquel 27 de diciembre… por la mañana, al salir, todo estaba helado, pero no hacía frio. Un buen desayuno a más de 3000m era lo que nos hacía falta para mantener la mente motivada y salir de casa por la puerta, en lugar de hacerlo por la ventana. Necesitamos contacto pleno con la naturaleza… es vital. Pasar de vez en cuando una noche en alta montaña es fundamental… esta vez, sin obsesión por los pájaros… sin prismáticos… hemos comprobado, que mirar por los prismáticos no es sano si llevas mochila, porque acabas con el cuello y los hombros muy doloridos. La postura es incomodísima… así que, hay que volver a ser como éramos… montañeros, y no pajareros. Cada cosa en su lugar, y más, teniendo aves increíbles a 200m de casa… ¿para qué te vas a dar la paliza en alta montaña? En la montaña, las aves se ven sin prismático: buitre leonado, cuervo grande, chova piquirroja y el coqueto acentor alpino, que se acerca tanto a tu lado en la cumbre que le ves el pico… no necesitan óptica para ser identificados.

Otra cosa que no debería hacer, por mi bien, y que sigo haciendo y luego me arrepiento, es recoger 2 bolsas de basura del refugio de la Caldera, que pesaban en total 2 kilos… llevar eso atado a la ya de por sí pesada mochila, no es bueno para mi, ni para nadie. Una cosa es recoger basura… colaborar… y otra distinta es recoger toda la basura que dejan los demás. Me decía alguien en Facebook, cuando puse la foto de la basura: “más gente como tu hace falta”. No respondí… pero pienso que no hace falta, para nada, más gente como yo… lo que hace falta es menos gente que tira basura en cualquier parte. La montaña está de penas… y si es el mar, o las playas… peor aún. Hay que recapacitar.

Bajamos por el río Mulhacén, que es más bonito… más cargados, como dije. Los alrededores de Poqueira están muy tristes… espero que se haga una buena limpieza porque es vergonzoso.


La parte más baja está totalmente seca.


Hay señalización reciente.


La cota de nieve estaba muy alta.

La poca nieve que queda, está muy dura.

Laguna de la Caldereta completamente congelada y seca.

Sin crampones por la oeste de Mulhacén en diciembre.

Muy cerca de la cima.

Hito de piedras de Mulhacén.

VG de Mulhacén.

Vistas hacia el norte.

Descendiendo a la Caldera.


Desde el refugio de la Caldera.

Foto nocturna de 15 segundos.

Amanece.

Collado del Ciervo.

Refugio de la Caldera.

Loma pelada.

Hoy bajamos por el río.

El río Mulhacén baja muy poco caudaloso.

El hielo de la laguna se hunde porque debajo no hay agua que lo sujete.

Atención obras.

Arquitectura típica alpujarreña. 


6 comentarios:

  1. "...pero pienso que no hace falta, para nada, más gente como yo… lo que hace falta es menos gente que tira basura en cualquier parte." Amigo Fran, una vez, estoy en total acuerdo con usted. Y ya que estamos con el tema basura y comentas lo de la retirada de la hornacina del Mulhacén, Penyagolosa también ha sido noticia estos días por algo similar, te paso el enlace:

    Caseta Penyagolosa

    En otro orden de cosas, ha sido un verdadero placer acompañaros a Isabel, a ti y tus fieles botas mallorquinas, a lo más alto de la Península. Vale que no había la nieve que tenía que haber por esas fechas, la cual cosa es, y muy, preocupante, pero esos atardeceres lo compensan todo. Y que decir de esos encuentros y charlas con otros montañeros. A mi es una de las cosas que más me fascinan de la montaña, esas interesantes, y a veces profundas, interacciones con gente que no conoces de nada y que seguramente no volverás a ver en tu vida, y a la que a veces les cuentas cosas que solo has contado en tu círculo más cercano de familiares y amigos. Y es que de hecho, hay rutas o ascensiones que recuerdo más por encuentros de este tipo que por la propia ruta o ascensión, y si no recuerda aquella pareja tan peculiar con la que nos encontramos en Penyagolosa (el chico que fabricaba navajas con astas de toro) y aquella charla tan interesante que tuvimos sobre las mascarillas y las vacunas.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, compañero, no me había enterado de lo de la caseta de Penyagolosa... he visto la noticia... bueno, parece que el juez dictó sentencia de derribo... la construyeron sin los permisos oportunos... en fin, esas cosas pasan en este país. Y sobre los permisos, habría que ver cuantas cruces de las que se ven en cumbres, tienen permiso para estar ahí. Hace unos años hicieron desmontar una estación meteorológica de la cumbre de la Pica d´Estats, por carecer de autorización, y sin embargo era algo mucho más práctico que una cruz de hierro... la estación proporcionaba una información en directo a la página de Aemet.
      Es verdad... esas charlas y esos atardeceres y amaneceres en alta montaña, compensan la sequía. Total... si no llueve, no llueve... ahí poco podemos hacer... hay que disfrutar, que eso sí depende de nosotros.
      Por cierto, aquí sigue sin llover. Estos findes atrás, por la sierra de nuestra provincia, está todo más seco que nunca. Temperaturas primaverales a mediados de enero... en camiseta... no se, parece que este verano va a ser duro. En los telediarios ya hablan de desalinizadoras... pero, ¿para qué? ¿para regar campos de golf? ¿Es rentable eso? Yo lo veo un disparate total.
      Un saludo, amigo, y seguimos en contacto. Gracias.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno...! Buscando información para planificar un finde en Sierra Nevada con mi pareja he ido saltando de un lugar a otro hasta aterrizar aquí. Y me alegro.
    Desde luego no tenemos atesoradas tantas experiencias como vosotros, podría decirse que prácticamente nos estamos iniciando en la alta montaña o montañismo invernal, por lo que este blog nos va a ser de gran ayuda en más de una ocasión; seguro.
    Sobre esta entrada en particular, comparto la tristeza que da ver la sierra a estas alturas del año prácticamente pelada de nieve. Yo estuve hace poco más de una semana y era increíble, sobre todo la temperatura; casi todo el día en camiseta. A ver si las precipitaciones de estos días atrás han cargado bien de nieve y aguanta, aunque las temperaturas que se están dando no invitan al optimismo.
    ¡Ah! Me ha gustado mucho el punto que tratas sobre la hornacina y los comentarios sobre ésta y las cruces que encontramos en muchos puntos de nuestra geografía. Personalmente soy de la opinión de que, más allá de si en su día se autorizó o no su instalación, sencillamente y "por no salirme de la montaña", sobran.
    Sobre ese fin de semana que estamos planificando, al principio teníamos la intención de hacer noche en Capileira y subir desde la Cebadilla hasta el refugio de la Caldera para hacer cumbre al día siguiente y vuelta, pero finalmente hemos optado por alojarnos por la vertiente norte y hacer un par de actividades desde la Hoya de la Mora (habrá que madrugar).
    Pues nada, reitero el placer de encontrar este sitio y ojalá algún día crucemos nuestros pasos por ahí arriba y charlemos largo y tendido de lo humano y lo divino.
    Un saludo desde Jerez, ya ves, de aquí al lado. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Luiseme. Si te has alegrado de encontrar este "no lugar" de internet, más me he alegrado yo de leerte. Nos encanta la participación de montañeros como tu en estas páginas, que desde la aparición de otros medios, como las redes sociales, se han venido muy abajo... aunque todavía queda La Resistencia... y nos negamos a cerrar estos espacios. Los blogs, son al fin y al cabo, cuadernos de consulta. Cuesta un poco mantenerlos, pero luego te recompensa enormemente cuando lees aportes como el tuyo. De veras. Gracias.
      Te doy completamente la razón en cuanto a símbolos religiosos. Seamos creyentes o no, deberíamos entender que ya tenemos a nuestra disposición todos los templos que necesitemos, en todas las ciudades. Yo tampoco veo necesario instalar símbolos en parajes naturales, y más que nada, por el tema de los exvotos... es tremendo cuando al personal le da por amarrar ofrendas a una cruz o donde sea. Eso al fin y al cabo no es más que basura. No se si eso cambiará algún día o irá a peor. En nuestra sierra se levantó polémica por una cruz que instalaron en el Simancón... duró muy poco... no se sabe quién la retiró.
      Oye, la opción de entrar por la norte, es casi mejor... de hecho, yo siempre he entrado por ahí, pero últimamente se ha masificado tanto la Hoya de la Mora, que hasta habíamos dejado de ir a Sierra Nevada en invierno, con lo que nos gusta. Desde Hoya de la Mora, la subida al Cerro de los Machos se puede hacer en el día, o si no, llegar hasta Villavientos, dormir allí, y al día siguiente subir Mulhacén y regresar. Villavientos es más acogedor que la Caldera.
      Bueno, espero también que nos podamos ver algún día... mira, Dani, el chaval que comentó antes, es de Betxí, Castellón, y nos conocíamos del blog... y ya hicimos juntos hace 2 años la subida al Penyagolosa. Él tiene un blog muy guapo que se llama Per Dalt i Per Baix, y pone cosas muy pero que muy interesantes. Te lo recomiendo de veras.
      Un saludo, y de nuevo, muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. En estos tiempos tan "líquidos", lo inmediato y efímero de las redes sociales acaparan toda la atención por lo que "no lugares" como este resultan un oasis en el desierto, al menos para los que "crecimos" entre foros y blogs. Gracias, por cierto, por la recomendación del blog de Dani, lo tendré presente.
      Pero volviendo a la montaña, me sigue atrayendo más la idea de subir desde la Cebadilla (me la guardo para otra ocasión), pero si la descartamos es por miedo a vernos sin sitio para pernoctar en la Caldera y, después del pateo y a riesgo de que "refresque", como que no me quiero ver vivaqueando fuera. Ahora que mi pareja se está animando a acompañarme en estas aventuras, no quiero que sus primeras experiencias sean traumáticas. Finalmente usaremos Pinos Genil como "campo base" y subiremos a primerísima hora hasta la Hoya de la Mora, antes de que cierren el acceso. La idea es, el viernes, dar un "paseo" para practicar la progresión con crampones/piolet y la autodetención; el sábado hacer una circular (Hoya de la Mora-Veleta-Carihuela-Loma Púa) y, el domingo, algo más "ligero" pensando en la vuelta a Jerez por la tarde, tal vez un paseo por el barranco de San Juan.
      En cuanto a las cruces... ¡Qué decir! Soy de la opinión de "limpiar" a fondo el medio natural. No sólo de simbología religiosa, también de elementos que no sean de una utilidad pública claramente manifiesta y siempre procurando que su impacto sea el mínimo posible. Por ejemplo, pienso ahora en los vértices geodésicos ¿siguen siendo útiles hoy en día?
      En fin, por aquí estaré participando de los comentarios cada vez que pueda o lo necesite y, quién sabe, igual un día me animo y monto mi propio blog. 🤔
      Saludos.

      Eliminar
    3. Pues mira, respecto a lo de quedarte sin sitio en el refugio... bueno... esa incertidumbre siempre está ahí. Pero también es verdad que en invierno no suele haber problemas allí, porque no sube tanta gente. En verano, sin embargo, está a tope... yo prefiero en verano dormir con mi tienda donde sea.
      En esta ocasión dormimos 6 personas... sobró refugio. Al día siguiente eran menos, y nosotros no nos cruzamos con nadie que subiera dispuesto a hacer noche. Si buscas una fecha que no sea un puente... casi seguro que os vais a encontrar con sitio. De todas formas está la opción Villavientos, que hay una media hora desde la Caldera, por la pista.
      Es verdad que la opción de la cara sur es más atractiva... no tienes que cruzar la estación de esquí... y la sensación de soledad es mayor. A mi me gusta más... pero también reconozco que me echa para atrás la carretera. Desde San Fernando, llegas mucho antes a Hoya de la Mora que a Capileira... y después, la pista forestal hacia la Hoya del Portillo, se hace interminable.
      Otra opción muy guapa, es subir al Caballo desde Lanjarón. Es preciosa. Pero claro... Lanjarón está a poco más de 600m, y el Caballo, es un tresmil... por muy poco, pero un tresmil... el desnivel es pa´berse matao. La hemos hecho 2 veces, y otras dos desde Nigüelas... y siempre decimos: ¡Nunca mais! hasta que se olvida la paliza. Desde Lanjarón es más bonita.
      Luiseme, pues muchas gracias, y ya sabes donde estamos. ¡Saludos!

      Eliminar