martes, 15 de enero de 2013

PICO LA BANDERA


Para bajar un poco la cena de fin de año con sus correspondientes polvorones decidimos darnos una caminata el día de año nuevo y, así, comenzar 2013 con una marcha por el pinar del Parque Natural de Tamadaba.
Para ello nos dirigimos hacia la población de Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria; para acceder al parque tomamos la GC-220 en un cruce que sale de la GC-2, una vez pasado Gáldar, y  al pasar Caideros, tomaremos todos los cruces hacia la derecha, hasta el Embalse de los Pérez. Una vez que te adentras en el parque las curvas y el paisaje se apoderan de ti, cada curva te va sorprendiendo con nuevas vistas de barrancos, acantilados, paredes escarpadas y macizos que le dan a la zona un aspecto muy boscoso en contraste con el paisaje erosivo que predomina en la isla. Es una zona donde los pasos angostos, collados, hondonadas y depresiones se suceden y donde el pino ha encontrado su máximo desarrollo en toda la isla, ya que, son buenos captadores de agua que revierten en varias presas que lo rodean y por ser el que se encuentra más al borde del mar atlántico.
La gran extensión de Pinus canariensis se debe a una repoblación de los años cincuenta del siglo pasado, aunque no debemos obviar la riqueza de su sotobosque en tomillos, brezos, helechos…
Dejamos el coche en la entrada de la presa de los Pérez y empezamos a ascender por un sendero muy 


bien definido y muy vertiginoso, donde vas ganando desnivel en muy pocos metros, hasta que llegamos a un cruce de caminos que nos indica a la derecha el área recreativa de Llanos de la Mimbre y, si seguimos recto vamos directamente al pico de La Bandera, decidimos desviarnos hacia el área



recreativa, para disfrutar un poco mas de este pinar precioso, con las barbas de capuchino que cubren parte del tronco y cuelgan de las ramas dándole un aspecto de colorido y misterio al pinar y también para disfrutar de las vistas, desde arriba, de la costa atlántica.




Esta área de acampada está muy bien acondicionada con fogones, mesas, bancos, agua y servicios, como ese día era fiesta, a la hora que pasamos por allí ya iban llegando coches de canarios para pasar el día.
Nosotros seguimos ascendiendo unos metros por la carretera hasta unas casas, que son de vigilancia de los guardas forestales y justo al lado de estas se abre el camino que te da paso al pico La Bandera.
El viento, conforme íbamos ascendiendo, se volvía mas fuerte y nos adentramos en una zona de niebla espesa que no nos dejaba ver a mucha distancia, pero conseguimos alcanzar el vértice geodésico 


situado a 1448m. No pudimos permanecer mucho tiempo, en la cumbre, debido a la fuerza del viento que resultaba bastante desagradable y comenzamos a bajar, pero no lo hicimos por el mismo sitio sino que prolongamos el camino que traíamos, pasamos por una torre de vigilancia del parque, que funciona en épocas de riesgo de incendio, y fuimos haciendo una circular a la cumbre de Tamadaba.


Una vez nos incorporamos al mismo sendero que llevábamos a la subida seguimos bajando rumbo al embalse de los Pérez, pero en el último tramo nos desviamos por un sendero a la derecha para bajar a la 


presa de Lugarejos, situada a más altitud que la primera, la cual bordeamos, ya de regreso a la presa de los Pérez que era nuestro inicio de ruta y objetivo de llegada.


Ha sido un buen comienzo de año, de temporada montañera, cultural, y como no, musical, pues escuchar a Allman Brothers Band a comienzos de año es una de las mejores sensaciones que te puede regalar esta vida, si es que hay otra. El grupo de Gregg y Duane Allman, empezó joven, con mucho sentimiento, de hecho, el directo en el Fillmore East debe ser uno de los mejores discos de todos los tiempos, y Whipping Post, un tema que no se si calificarlo de majestuoso, sublime, o simplemente excepcional. La verdad es que la innovación de usar dos guitarras, bajo, teclado y dos baterías, dio un resultado inmejorable para le época… y a día de hoy… ya sabemos que la cabra, tira para donde tira. Seguiremos caminando por Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario