viernes, 18 de abril de 2014

MULHACÉN Y VELETA

Han sido varias las veces que hemos subido a Mulhacén, y a Veleta también, pero nunca  lo habíamos hecho juntos, por lo tanto, esta era la ocasión de intentar el doblete, con condiciones primaverales.
En el aparcamiento sólo había “furgos”… sólo nosotros osamos acudir a la montaña con un pequeño descapotable… va a tener razón Pedro: sin “furgo”, no somos nadie.
La nieve está buenísima a las ocho de la mañana en Hoya de la Mora, con crampones desde el mismo coche, y pertrechados con el Gore-tex pues el cielo  amenaza con descargar. Antes de las Posiciones  nevaba con fuerza, aunque había mucha visibilidad ya que las nubes eran altas.
En tres horas y media habíamos alcanzado el vivac de la Carigüela… ritmo lento debido a la carga, pero tenemos todo el día. Tras reponer un poco de energía, bajamos el collado y nuestro siguiente paso y el más comprometido de la travesía, es el famoso Paso de los Machos, que tiene una huella abierta, un poco alta, y con un patio que quita el hipo, pero cómodo de pasar.
A las 15:30 habíamos alcanzado Villavientos, así que dejamos las cosas y nos metimos directamente a subir el Mulhacén. Es impresionante tener toda la vertiente Sur para nosotros.
Desde la cima más alta de la península, con algunas nubes intentando cubrirla, disfrutamos un lapso de tiempo de la tranquilidad absoluta y nos pusimos a la obra antes que fuese demasiado tarde… estábamos muy, pero que muy cansados.
Llegamos al refugio y teníamos compañía; la de cinco chavalotes, de León, Valencia, Brasil y Colombia, con los que compartimos noche.
Holly, el último trabajo de Nick Waterhouse, hubiese sido la compañía perfecta para amenizar la cena, pero no disponemos de tecnología suficiente para dormir a 3060m de altitud escuchando nuestra música…  hay que dejar espacio a la imaginación y saborear otros placeres.
Debido al cansancio, hasta las siete y media no salimos del saco, por lo que pasamos bastante calor por los vasares del Veleta, y ascendiendo a la Carigüela, pero esto no nos quitó las ganas de subir a la cumbre y aprovechar la tacada, pues hizo un día espectacular.
Tras el almuerzo “Veletero”, emprendimos la bajada, satisfechos de haber conseguido nuestro particular reto, y en hora y cincuenta minutos, estábamos de nuevo en el coche.





Paso de los Machos



Llegando al Portillón de los Raspones de río Seco


Vivac de Villavientos


Cumbre del Mulhacén lanzando el piolet

Bajada por la oeste del Mulhacén



Foto nocturna tomada a las 22:24 de los Raspones de río Seco.



 

Cumbre del Veleta (3396m)



14 comentarios:

  1. Eso para ti está "chupao"... a ver si hacemos una nevadense, Dani.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos, vaya palizas te pegas, haber si culminas algún día el Teide y nos lo cuentas por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, te envío el enlace de cuando subimos al Teide hace unos años, si no te sale busca en el margen derecho de Canarias. Espero que la próxima vez pueda ir a visitarte..
      Un saludo

      http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2011/01/el-volcan-teide-no-sabemos-que-estaria.html

      Eliminar
  3. Felicidafes (llevaba cuatro lineas contando una historia y se me ha borrado,., por cierto hoy hice 26 kms brutales buscando un abrigo, muy muy duro, corto antes que se me borre de nuevo,) Enhorabuena por las 2 cimas y ademas con nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Salvador, tu ordenador te está pidiendo que te cambies a mac, te alegrarás. Pasamos unos días muy agradables, tuvimos nevadas, mucho sol, algo de frío, luna llena y una compañía agradable en el refugio, así que ha sido todo un lujo las vacaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me alegro Isa, se os ha dado todo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena.
    Supongo que eso de lanzar el piolet tiene algún significado. Explícalo un poco para los que no somos montañeros.
    ¿Cuánto tiempo empleasteis?
    ¿Se respira bien tan alto?
    ¿Qué hay dentro de esos refugios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, utilizamos aproximadamente unas 12 horas el primer día (cómo hemos explicado salida de Hoya la Mora y directo a la cumbre del Mulhacén y bajada al refugio) y siete de bajada, con paradas de comida, fotos, contemplación del paisaje...todo depende de lo cargado que vayas, si hay nieve o hielo, en fin, los tiempos en alta montaña son relativos, cada persona tiene su "tempo"....
      Se respira muy bien, pero a más altitud menos presión de oxígeno. A tres mil metros se reduce un tercio de presión de oxígeno, luego tienes que hacer más esfuerzo para respirar, sólo eso y hay posturas que te provocan un poco de asfixia, como por ejemplo atarte los cordones o crampones en ruta.
      Dentro de los refugios ¿qué hay? pues depende, si son guardados, son pequeños hoteles, si no lo son no hay náaaaaa....sólo una litera de madera, con su mesa y un banco de mampostería para sentarte...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena.
    Otra impresionante ruta que os metéis en la alta montaña de nuestra querida Sierra Nevada andaluza.
    Yo estos días también estuve disfrutando de la nieve pero en Gredos... ya derretía, que cansa menos y también se disfruta mucho,je,je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, has elegido buen sitio para pasar las vacacones, no tiene nada que envidiar a Sierra Nevada.. ¿pero fuistes a la nieve o con el kayak?, porque eso de la nieve ya derretida me suena más a río...

      saludos

      Eliminar
  6. Ey, que buen finde os habéis pegado pareja.
    Pero estoy con Patroniokayak... lo del piolo??? como son baratitos jajajaja
    Bueno, un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fran, hemos disfrutado de unos días espléndidos en la nieve, hemos tenido suerte con el tiempo. Lo del piolet es que Fran tiene ganas de cambiar y no sabe como deshacerse de él...
    Un abrazo

    ResponderEliminar