miércoles, 28 de mayo de 2014

Barranco de Alhorí y Lavaderos de la Reina

-->
En la montaña podemos disfrutar de un momento incomparable, único y emocionante: El deshielo. Los ríos, arroyos y barrancos se llenan de vida poco a poco, gota a gota, y el blanco va dejando paso al verde de forma progresiva e inevitable.
Hay que estar muy atentos a las predicciones y al foro montañero para disfrutar de ese instante, pues podemos quedarnos cortos de nieve, o llegar demasiado temprano.
Tras pernoctar en Postero Alto, a casi 1900 m de altura, empezamos la subida por el cortafuegos y avanzamos directos al Circo de Alhorí. Un grupo de cabras nos recibían bajo el corredor central. El cielo, que amaneció despejado, fue poco a poco encapotándose con nubarrones de evolución que se iban tornando al gris conforme el día avanzaba.
El grupo, ascendía con ganas, entre charlas e intercambios de pareceres, pero siempre hacia delante… como los de Alicante.
A penas tuvimos que pisar un nevero para alcanzar la cima del Picón de Jérez (o Jéres), a 3090 metros de altitud. La sensación térmica era negativa, de hecho, cayeron algunos copos de nieve mientras reponíamos algo de las energías que habíamos consumido.
Entre las nubes continuamos hacia el Puntal de Juntillas, para aprovechar la tacada, y de ahí bajamos por la vertiente contraria a la que utilizamos para ascender, arribando por este camino a los espectaculares Lavaderos de la Reina, donde pudimos disfrutar de los saltos de agua que nos ofrece la primavera.
En esta zona, rodeados de neveros, agua, borreguiles, rocas y un ambientazo de lo más invernal, volcamos en el estómago casi todo lo que llevábamos en las mochilas, y buscamos la bajada hacia el GR-240, más conocido por su nombre de pila: Sulayr, pues este precioso camino nos devolvería al Postero Alto, rodeando el contrafuerte del Picón.
En esta entrada queremos recordar a un grupo español, Love Of Lesbian, y su gran canción “Mal Español”, en la cual dan un repaso a la actualidad de nuestro país… un tema con una gran base rítmica y una gran letra, firmado por la inconfundible voz de Santi.
El día había dado bastante de si, con doce horas de actividad y un recorrido muy variado. La pena fue que nuestros amigos de Alicante se tenían que marchar para casa, pues alguien tiene que levantar el país aunque sea en domingo… nosotros, sin embargo, pudimos disfrutar de otra noche en el refugio.















-->
Datos Técnicos:

Localización: Parque Naciona Sierra Nevada

Población: Jérez del Marquesado (Granada)

Altitud Máxima: 3145 m

Distancia recorrida: 26,28 kms

Desnivel: 1500 m

Tipo de Trazado: Circular

Clima: Alta Montaña

7 comentarios:

  1. A ver si los años y la salud nos respeta y con el tiempo consigo hacer una de estas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno que pasado mañana cumplo otro mas, me pillara en lo alto del Corocho de Rocigalgo.

    ResponderEliminar
  3. Mi mejor enhorabuena por el blog, ! Buen trabajo ¡.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, y espero que te pueda servir de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta, ya veo k la nieve poco a poco se esta diluyendo por Sierra Nevada.Me tengo que escapar algún día y completar la cuerda hasta el Picón de Jerez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me avises. La zona del Picón tiene rincones espectaculares que merece la pena visitar.
      Gracias por tus palabras Richi.

      Eliminar