miércoles, 1 de julio de 2015

Puerto de la Higuera en BTT

El guitarrista Zakk Wylde ha tocado en grandes bandas de metal, como Black Label Society, Foo Fighters o junto al tremendo Ozzy Osbourne. Tiene un estilo inconfundible y contundente, pero a veces es capaz de sacar a la luz su faceta más dulce y arpegiar con una electro acústica mientras acompaña con su voz.
A pesar del tremendo calor que se sufría en el valle del Guadalquivir y la campiña jerezana, en venta del Frenazo a las siete de la mañana hacía solo 13 grados… temperatura ideal para pedalear. Frente a la venta sale un camino que cruza por debajo de la autovía, y se dirige al cortijo del Jaramillo, y si seguimos este frondoso trazado que discurre paralelo al río de las Cañas, podremos llegar hasta Botafuegos en un momento. Habrá que girar a la izquierda en Benharás, y en menos de un kilómetro por esta carretera, volvemos a girar, a la derecha, para tomar la vereda de Matavacas a Botafuegos. Pasamos junto al helipuerto del CEDEFO, y antes de llegar junto al centro penitenciario, habremos cruzado el arroyo del Prior, justo por un puente de madera, elaborado en la cola del pequeño y pintoresco embalse. En esta zona tendremos que salvar dos repechos bastante fuertes.
Ahora entraremos por el Cortijo del Acebuche, y no abandonaremos esta pista, ascendente durante 15 kilómetros largos, que se nos harán cortos debido a su frondosidad y agradable panorámica. Pasamos el mirador Hoyo de Don Pedro, la cabecera del Río de la Miel, y por fin detenemos el ascenso en el Puerto de la Higuera, donde comienza una bajada espectacular hacia el área recreativa del Puerto del Bujeo.
Comenzamos la bajada, pero Isabel pensó que para que vamos a bajar si después hay que volver a subirlo, así que, ve tu, que no es por no ir, pero… y suelto frenos en un alarde de protagonismo de descenso y allá que voy… llego al Bujeo, para nada… para tener que subir de nuevo.
Y es que si conquistar montañas es una pasión inútil, en bici no iba a ser menos.
A la vuelta, esos 13 grados de por la mañana no eran si no un espejismo de lo que se tendría que soportar, pues con 20 grados más, llegamos al coche medio secos, pero satisfechos, y aunque llega el calor ya hay que ir pensando en dejar la bicicleta aparcada una temporada, o hacer salidas de unos 50 kms a lo sumo y por terreno llano y temprano, con la idea de estar temprano en casa.
En este recorrido, pasamos por una fuente de agua fresca un par de kilómetros antes de encumbrar el Passo de la Higuera, como diría un italiano, o Coll, como diría un francés.


















4 comentarios:

  1. Creo que no se quedo mi comentario anterior. Decía que bonitas fotos y bonito paisaje. Ahora mismo estoy en la terraza al fresco mirando a esos lugares en la Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tienes, chaval. Yo para contemplar esos paisajes, me he hartado de pedalear... maldita sea.
      La ventaja de hacer senderismo en bici es que cubres más distancia en muchísimo menos tiempo, y llegas mucho menos cansado. La desventaja, puede radicar en que a veces pasas a mucha velocidad por ciertos enclaves y se paladea menos... pero solo digo que puede ser, pues de hecho, la velocidad también es algo que nos hace disfrutar. Es preciosa esa bajada desde el Collau de la Higuera (que diría un Asturiano) tanto al Bujeo como a Botafuegos.
      Iremos de nuevo por allí, no lo dudes. Hacía justo 15 años que mis ruedas no bajaban ese puerto. Y hace unos 30 años, llegaba a Puerto La Higuera con mi bici de carretera, de acero, entrando por el Bujeo y saliendo desde Puente Mayorga. Era todo asfalto.
      Un abrazo, Salva, y este verano, habrá que quedar por tu zona. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me agrada que tengamos los mismos gustos Franeto, en invierno la montaña, en verano la bicicleta.
    Ahora tan solo me muevo por los alrededores de Sevilla y el Aljarafe sevillano, rutitas de 50 a 70 km, para estar temprano en casa, antes de que apriete la caló.
    Feliz verano.
    Juan José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro. Ayer, precisamente, hice unos 70 kms, por Naveros y Conil, para aprovechar y comprar piñones.
      El ciclismo es un deporte que me ha atraído desde pequeño, aunque en los 80 competí, ahora lo practico para disfrutar y ponerte en forma... la competición no es sana, o al menos así lo veo yo.
      El calor hay que capearlo como se pueda, y la bici, temprano, como dices, es un buen método.
      Un saludo, Juan José, y que los Falsos Llanos no se acaben nunca... mañana, kayak.

      Eliminar