martes, 17 de enero de 2017

Vértice Geodésico de la Sierra del Caíllo (1395m)

El sábado 14, el viento en la sierra de Grazalema era bastante desagradable… aun así, vimos gente caminando… y corriendo.
Desde Benaocaz, nuestra propuesta fue subir al Caíllo, por la Fuente del Tejar, Casa Fardela, Navazuelos, Navazo Hondo, Navazo Alto… un paseo muy agradable y recomendable.
El VG del Caíllo, viste los colores de la bandera andaluza… pero, ¿ha estado siempre así?  Muchos sabemos que no. Por su hormigonado poste ha pasado varias veces la brocha: bandera Republicana, Española, Andaluza…
Fue a principios de 2005, cuando se decidió pintar el cilindro con los colores republicanos. Primero se pintó la parte alta de rojo… en 2004, y se tardó un tiempo en vestir la de abajo.
Poco antes, el VG del Reloj, aparecía pintado con los colores de Andalucía, tras unos meses con sólo la parte alta pintada de verde.
El Caíllo, sufre en su Vértice una batalla de colores, pues de cuando en cuando, se pinta la parte baja de rojo, y al tiempo, vuelve de violeta. Hasta qué a finales de 2010, alguien se cansó de tanta controversia, y lo pintaron entero de gris, pero poco duró aquel decorado insípido y lo volvieron a vestir con los tres colores del inicio de toda esta historia.
¿Por qué la tricolor? Pues fácil: desde allí se presiden los Llanos del Republicano. Más que nada, aquello fue lo que motivó su decoración.
Ese mismo año, Ana Popovic grabaría con su banda un concierto en directo, en Amsterdam, que debería ser escuchado por todo aquel que se precie amante de la buena música. Hay cosas que se quedan grabadas para siempre, provocando un cambio en la vida. Ese cambio, no tardaría en llegar al VG del Caíllo, cuando los topógrafos del IGN, en 2007, nombran en la ficha oficial número 105031 a este poste como Navazo Alto (nombre histórico) o Pico de La Bandera.
El del Reloj, cayó fulminado por un rayo en 2009.

Hay dos vértices más, decorados como banderas: Castellanas y Sierrezuela III. Que sepamos.


















4 comentarios:

  1. Hola Fran e Isabel, Feliz año pareja.Curiosa historia, y muy buena panorámica desde su cima.
    SL2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Richi. Igualmente, que este año tengamos buenas rutas y tú que veas cumplido tu proyecto de las cimas. Hacer esta ruta siempre es muy divertido, aparte de lo bonito que es su recorrido siempre subes con la intriga de qué color estará su vértice. Saludos

      Eliminar
  2. Magnífico post, magnífica narración y magnífica historia del controvertido vértice geodésico del Navazo Alto. Republicano lo conocí y republicano lo he vuelto a ver la semana pasada cuando repetimos por segunda vez la crestería de tan magnífico pico. Así pues, esperemos que republicano siga siendo, aunque sea por nostalgia de aquellos que murieron por tan altos ideales. Salud y Falsos Llanos, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos sorprende gratamente, ya que el día 14 de enero, lo vimos vestido de verde y blanco. La última foto del vértice es de ese día.
      Aquellos ideales, amigo, son los que hoy todavía nos mueven hacia un mundo libre.
      Muchas gracias por comentar, y un gran saludo a todos vosotros.

      Eliminar