miércoles, 8 de noviembre de 2017

Campiña Sur de Badajoz y Sierra Norte de Sevilla.

Las tranquilas y sinuosas carreteras de estas dos comarcas, son un disfrute absoluto para los amantes de los extensos paisajes adehesados y los bosques de ribera.
La motivación es la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, para lo cual cambiamos el BackPacking por BikePacking, y nos montamos unos neumáticos lisos.
Salimos con una temperatura fresca, cuando no eran las diez de la mañana, desde El Real de la Jara (Sevilla) (km 0), y tomamos la calle Santa María, que nos facilita la llegada a Santa María de Nava (km 12,6), pequeña población extremeña en la cual paramos a desayunar. Ya vamos bien servidos de dehesa y arroyos.
Ahora, la BA-067 dirección Puebla del Maestre, población que soslayamos girando a la derecha dirección Fuente del Arco. El terreno es un constante sube y baja demoledor, más si cabe con la carga que llevamos encima. Pasamos por la puerta de la Mina la Jayona, que precisa concertar cita para visitarla… de todas formas no entra en nuestros planes ciclistas… hemos venido a otra cosa.
Por fin alcanzamos Fuente del Arco (km 48,6), y es buena hora para buscar donde comer, a base de producto extremeño. La Campiña Sur de Badajoz se nos acaba.
Ahora salimos por la A-433 hacia Guadalcanal (Sevilla) (Km 59,9), pero antes deberemos pagar el peaje del Puerto de Llerena. Llevamos muchos kilómetros de ascenso.
Siguiente paso: Alanís (km 71,2), precioso pueblo de la Sierra Norte, con un castillo que merece una visita. El entorno se vuelve más frondoso, y la carretera se adentra de lleno en el parque Natural… llegamos por fin a San Nicolás del Puerto, cansados, así que volvemos a parar unos minutos en el ciclo Bar junto al nacimiento del Hueznar (km 79,5). Un entorno incomparable. De aquí al Cerro del Hierro, por la Vía Verde (km 84,7).
La tarde y las luces doradas en este Monumento Natural, merecen el poco esfuerzo que nos cobra esta antigua vía minera, y ya había que buscar donde dormir, para continuar al día siguiente. Recorrimos la Vía Verde entera, y nos alojamos en la Estación de Cazalla (km 106). Un entorno precioso, junto al río, aunque un tramo se incendió el mes de agosto pasado. Nos dimos un paseo relajante por los alrededores, ya que no habíamos traído música para poder escuchar a Cactus, ese súper grupo de Hard Rock que nació en el ´69 y por el que han pasado músicos de primera división. Todavía, casi 50 años después, escuchamos a estos maestros y pensamos: ¿cómo es posible? Tan posible como haber rozado los 70 kms/h en nuestro tándem. Otra gozada.
Tras una larga y confortable noche (cambio de hora) salimos a pedalear a las 8:30… las manos heladas, el cuerpo titiritaba… apetecía subir y buscar el sol. Cazalla de la Sierra está en alto, por lo tanto, entramos pronto en calor. Atravesamos la población tras una breve parada en un bar (km 10,5), y buscamos la preciosa y tranquila carretera que nos conduce al embalse del Pintado (km 31,1), con poca agua como era de esperar. Al cruzarlo, comienza una subida que debe tener unos 13 kms… constante y por un entorno envidiable para el pedaleo. Antes de la una habíamos arribado a El Real de la Jara (km 60). Dos jornadas, 166kms, 2700m+. Sensacional y paisajísticamente hablando, un 10.

Saliendo de El Real de la Jara, las dehesas nos rodean.

Dejamos atrás la Sierra Norte y nos adentramos en la Comarca de Tentudía.

Santamaría de Nava.



Zona de largas subidas y rápidas bajadas.

Entrada a la Mina la Jayona.

Entramos de nuevo en provincia Sevillana.

Buena fuente para llenar bidones.

Castillo de Alanís.

San Nicolás del Puerto y su playa.

El nacimiento del Hueznar.

Monumento Natural Cerro del Hierro.

La Vía Verde. El entorno ideal para pasear en bici.

Al paso, nuevamente, por San Nicolás.

A la salida de Cazalla de la Sierra.

Estamos llegando al embalse.

Presa del embalse del Pintado.

Carretera sinuosa, frondosa, en ascenso... el paraíso ciclista.

... Y de nuevo El Real de la Jara. Dos días de pedaleo agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario