miércoles, 9 de octubre de 2013

CÓSMICA


En el sector Placas Grandes, en San Bartolo, con orientación Sur, tenemos varias vías de escalada clásica.
La escalada clásica se caracteriza por tener que conocer y practicar las medidas de autoprotección. Los elementos de autoprotección empleados en esta modalidad son porteados por la cordada, normalmente en los anillos portamateriales que para tal efecto ha dispuesto el fabricante de nuestro arnés.
Cuando las rutas son demasiado largas, incluso se recurre a cinturones o bandoleras adicionales para aumentar nuestra capacidad de porteo y poder ordenar el material de forma que nos sea más rápida su localización en los momentos en los que nos encontramos suspendidos en plena pared en situación precaria.
En esta ocasión nos reunimos Rocío, Fali y uno de nosotros para afrontar la Cósmica: IV+, IV+, V+ - 70m. El sol apretaba, lo que nos hizo caer en facultades físicas en los últimos metros, pero las vistas que se obtienen de la Ensenada de Valdevaqueros, Tarifa, el Djebel Musa y cabo Espartel, compensan sobremanera la deshidratación.
Tampoco se trata de un infierno… es una grata afición, aunque a veces volvemos con unos gramos de piel de menos y algún material perdido en la roca… siempre estamos en la opción de escuchar a los murcianos Neuman, y dejarnos llevar por la sensibilidad de Hell, para recordar los buenos momentos y no olvidar nunca los malos.
Comentar para el que no lo sepa, y sienta curiosidad, que en clásica, los empotradores y fisureros empleados para auto protegernos, los coloca el primero de cordada en fisuras o agujeros naturales, y los recoge el último, quedando la pared limpia y tal y como estaba antes de la actividad… sólo dejamos algunas gotas de sudor, un poco de magnesio (no suelo usarlo pues no me sudan las manos), piel, y ganas de volver… a cambio, solemos desbrozar un poco las fisuras y eliminar restos de vegetación de la pared, para limpiar la vía.








5 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos, hace mucho que no subo por ahí.... gracias por la entrada. Un saludo roquero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Jose... precisamente estando en la segunda reunión llegaron Nano y Enrique aproximando a la pared. Empezaron a escalar a eso de las 4 de la tarde y acabamos juntos en El Quiosco
    Ayer por la mañana fué Fali, en solitario, a recuperar un friend que se nos quedó en una fisura. Lo consiguió.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas vistas a esas preciosas playas.

    La escala clásica es "clean" de verdad ... déjate un cámalot y verás lo que dura ;-)

    ResponderEliminar
  4. Guapo Fran, ahi iba con mis amigos a hacer escalada, yo solo iba como auxiliar, fotografo etc, jeje....

    ResponderEliminar
  5. Carlos, allí hay un friend desde hace un año, y nadie es capaz de sacarlo... en una vía a la derecha de la que subimos nosotros.
    Cada vez escala menos gente esas placas, y hay problemas de vegetación, ya que no se limpian... pero nosotros seguiremos intentándolo. Gracias amigo.

    Salva, nosotros incluso hemos dormido en esa pared, con unas hamacas que se hizo Nano... las hizamos con poleas y llegamos de noche, además asustamos a un buitre al que pillamos en la chimenea a unas horas a las que no podía volar... para colmo, por la noche, le tiré la bolsa de mis zapatillas al sacar algo de un mosquetón... yo no sabía ni que era lo que se me había caído. ¡Pobre buitre, vaya nochecita le dimos!. ¡Estos escaladores que escandalosos son!

    Un saludo.

    ResponderEliminar