jueves, 17 de septiembre de 2015

Veredón Superior – Laguna Larga – Juego de Bolos – Cerro de los Machos

Hay un gran grupo de Hardcore Melódico, llamado Bad Religion; son buenísimos y gustan a un amplio abanico de personas, por sus riffs, su melodía, su crítica… una de las canciones más reconocidas es Incomplete, que apareció en Stranger Than Fiction, abriendo el álbum. El logo de la banda, el CrossBuster, puede que haya levantado alguna polémica… ¿Qué significa?... pues para cada cual tendrá su significado, pero no sería mala empresa aplicarlo a la montaña.
Esta ha sido la tercera vez que hemos caminado por la vereda que discurre bajo las Nortes Nevadenses, pero en esta ocasión hemos avanzado junto a los amigos de Algeciras. Teníamos ganas de compartir con ellos una travesía por cotas altas, y salieron un par de jornadas con buena meteorología, que es casi lo más importante.
Era un 17 de agosto, y tras haber sufrido uno de los estíos más calurosos de los últimos tiempos, la pequeña Sierra Nevada estaba desprovista de cualquier atisbo invernal. Como todavía hace calor, usamos todos los medios mecánicos disponibles para plantarnos a tres mil metros de altitud y esquivar de soslayo la mala acción veraniega.
La bajada hacia la cabecera del Guarnón siempre es espectacular, nuestros compañeros no la conocían, y disfrutaron muchísimo, del borreguil y de alguna pequeña pendiente, como la subida al collado de Veta Grande, donde llegamos a buena hora para almorzar algo, vislumbrando nuestro objetivo más cercano: Laguna Larga y Gabata.
Pasamos por el mirador de Ferrer, y a la tarde, hicimos el primer y rasante tres mil de la travesía: Juego de Bolos, que con sus 3021m de altitud, desafía la cota mágica y se convierte en uno de los grandes, por muy poquito… suficiente para plantear una de las vistas más bellas del parque. Además, el anaranjado color del mineral que lo conforma, le hace diferenciarse del resto de sus hermanos, y le confiere personalidad. Nosotros también le pusimos personalidad, pues hacía solo unas horas, estábamos desayunando junto al mar; unos en el Atlántico, y otros en el de Alborán.
Llegamos al refugio de la Caldera y ya había una parte del grupo bastante cansada… aun así decidimos tirar hasta Villavientos; mi primera intención fue la de montar tienda en la Laguna de Río Seco, pero mi nivel de persuasión no fue capaz de superar el grado de agotamiento de nuestros amigos.
Villavientos no estuvo mal, incluso forjamos una nueva amistad, además de colaborar con la limpieza del refugio que ha sido restaurado hace muy poco. Falta bastante concienciación en el aspecto del abandono de basura, y eso no se va a erradicar hasta que no se comience a denunciar y sancionar a los infractores.
Tras intentar dormir algo y disfrutar de la Vía Láctea y de las explicaciones sobre astronomía que dio Salvador, a la mañana, bajamos a repostar agua a la Laguna de Río Seco, y entonces, se dieron cuenta algunos de que hubiese sido muy buena opción la de haber dormido allí… además, nos podíamos haber acercado al Púlpito… pero eso lo dejaremos para otra ocasión.
Dejamos las mochilas por ahí, en el desvío al paso de los guías, y ascendimos al Cerro de los Machos (3327m), y se alegró bastante el personal, pues merece el esfuerzo al contemplar las preciosas vistas de la cabecera de Valdeinfiernos y la Norte de Veleta.
La ruta se quedó como el título de la canción de la que hablamos al inicio: Incompleta… así que aprovechamos para meter a los amigos por los Lagunillos de la Virgen, tras haber comido algo en Carigüela… y ayudar también en la limpieza del vivac. Por cierto, vimos un águila real y un quebrantahuesos… solo por eso, ya no resultó tan incompleta esta pequeña travesía.

Agradecer a nuestros compañeros el esfuerzo y su compañía, y esperamos compartir ascensión en otra ocasión… aunque la premisa es ir un poco más livianos.


Entrando al Veredón Superior. Casi se han perdido los ventisqueros.

El preciado Borreguil.

Ascendiendo al collado de Veta Grande.

Isa y Salva arribando al collado, a 2969m.


Alberto, Salvador y Rubén, cruzando el desagüe de la lagunilla de Valdeinfiernos.

Isa y Alberto ya han llegado a laguna Gabata; detrás asoma tímida Laguna Larga.

Laguna Larga desagua a través de la Gabata, y la Hispánica aprovecha para repostar.

Y nosotros repostamos en Laguna Larga, uno de los tesoros escondidos de Sierra Nevada.

Momentos de soledad en el Juego de Bolos, contemplando el vasar del Mulhacén.

El grupo en el Juego de Bolos (3021m).

Juego de Bolos de fondo; buscando el collado del Ciervo.

Juegos de luces y sombras sobre la laguna de la Mosca.

Descansando en el Collado del Ciervo, esperando al resto del grupo.

Arribando al vivac de la Caldera.

Últimas luces desde Villavientos.

Salvador e Isabel ya abandonan el refugio.

Laguna y Raspones de río Seco.

Los cinco magníficos en el cerro de los Machos.

Veleta desde el Cerro de los Machos. Al fondo, El Caballo.

El paso de los Guías. 

Rubén, Alberto y Salvador echando el último vistazo al Veleta... y suena Bad Religion.

Lagunillos de la Virgen.


6 comentarios:

  1. Mi comentario es de enhorabuena para todos por esta increíble experiencia y muchas gracias por dejarnos ver tan bellos paisajes, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, nos alegra verte por este rincón. Habrás observado que la nieve que vosotros disfrutasteis ha desaparecido totalmente, ¡maldito verano de calor !, ha dejado la montaña totalmente seca, nuca la había visto igual, espero que este invierno sea copioso y se pueda recuperar un poco y poder disfrutar de ella.
      Saludos para Petra y a seguir disfrutando de nuestras montañas.

      Eliminar
  2. Gran Ruta Isa, magnifico dos días que pasamos. Estupendas las fotos y grandes recuerdos tengo ya de esta travesía. Por lo del peso ningún problemas, salvo que te cansas mas y te ralentiza, pero este dia por mi parte fue intencionado el ir muy cargados, ya para próximas se que iré mas liviano, pues ya tengo un punto de referencia. Otra cosa con la que me quedo al margen de todo lo que has comentado, es con el haber comenzado de nuevo a pernoctar, espero que este dia haya sido un punto de inflexión. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Salva, que pasamos unos días estupendos. Lo importante es quedarse con esos gratos recuerdos e imágenes que nos ofrece la luz. La próxima vez que tengamos pensado vivaquear, no te preocupes que te avisaremos, por si puede darse esa oportunidad. Ya que nos agrada mucho compartir esos momentos contigo. Sólo espero que se vaya alejando ya este calor y venga el frío del otoño por que es horroroso el calor que está haciendo... Saludos para los dos.

      Eliminar
  3. Una buena ruta, recuerdo en una ocasión que pase tambien bastante calor.Y es verdad, las vistas desde el Cerro de los Machos, son muy buenas hacia el Veleta y el Mulhacen.
    Me ha traido unos recuerdos imborrables, gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de haber conseguido refrescar tus gratos recuerdos nevadenses.
      Ya sabes que tenemos pendiente alguna incursión por Sierra Nevada... a ver si es posible en esta próxima temporada.
      Un abrazo Richi, y gracias por tus comentarios.

      Eliminar