viernes, 13 de mayo de 2016

Cañón del río Bailón.

Este río es pequeño, pero no por ello es menos interesante. Nace de la confluencia de varios arroyos, en pleno parque de las Subbéticas, y muy cerca nos queda el pico Lobatejo, de hecho, se suele subir desde Zuheros, si se dispone de tiempo suficiente. El sendero está perfectamente marcado, no tiene pérdida, además es una de las zonas elegidas por los escaladores para practicar la progresión en vertical, desplomada… incluso abovedada.
Entrando en Zuheros, disponemos de un aparcamiento, junto al río, y desde donde vemos la parte más angosta, vertical, inaccesible e impresionante del cañón. Por ahí no podemos avanzar; el camino comienza en la margen izquierda del río, junto a un cartel indicativo y una fuente… al principio está empedrado. Hay que ir temprano.
Se trata de una zona con importantes registros arqueológicos, y precisamente es eso lo que vamos a hacer por aquí, un poco de arqueología musical, rescatando a The Band, grupo formado en los años 50 como The Hawks, por ser la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins, hasta que a mediados de los 60 cambiaron su nombre. Sólo nombrar el grupo, ya nos dice algo: La Banda. Y cierto es que estos canadienses han sido una de las formaciones más influyentes en el mundo de la música. Quizá el nombre elegido fue un presagio de lo que estaría por venir.
Una vez superado el primer tramo, el más inclinado, las vistas son estupendas, y el terreno llanea, para que nos podamos recrear con las paredes que nos rodean.
Nosotros progresamos unos 100m por encima, hasta bien pasada una fuente, que nos sirvió para rellenar los bidones de agua, y el camino continúa hacia la Fuenfría…
A la vuelta tomamos un sendero, menos marcado, que nos lleva a unas paredes equipadas para practicar escalada deportiva, es el sector Cueva del Fraile.
El sendero en cuestión recorre toda la base de la pared, bastante desplomada, y te adentra en la misma cueva del Fraile, que está equipada con cintas fijas, de cadena, ya que es de grado muy alto, para facilitar el cosido, … ¡es impresionante! En las fotos se pueden ver los anclajes y reuniones colgando del techo. La vista desde el interior de la oquedad es estupenda.
Se trata de un paseo breve, al alcance de muchos, y muy aconsejable para niñ@s, pues el camino es cómodo y entretenido.
A la vuelta, la visita a Zuheros es imprescindible.




















8 comentarios:

  1. Merecía la visita ¿verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, tocayo. Hay buenas vías en la zona, el pueblo precioso, y buen lugar para comer. Nos gustó. Gracias.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos de la zona que me recuerdan escaladas que hice antes de este siglo, y además literalmente, con un buen amigo que ya no está. Allí en Zuheros hice mi primer 6c a vista y me estrené con el 7º grado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente, siento mucho que tu amigo no esté entre nosotros, y me alegro por otro lado, de haberte recordado aquellos momentos. 7º grado... palabras mayores.
      Yo nunca he tenido constancia como para pasar de 6a+... a parte que soy muy miedoso, por lo tanto, mal escalador.
      Un abrazo, tocayo, y gracias.

      Eliminar
  3. Cada día que pasa tengo mas claro que tarde o temprano tengo que ir a Zuheros... Ya sabéis, hará como 25 años calculo que se lo plantee a mis amigos Hugo y Rafa, por temas de pinturas. Con el tiempo se le añadió motivos senderisticos y a medidas que pasan los años y veo como van mis familiares y amigos y oigo lo que me dicen y veo las fotos que hacen... y me digo de el próximo año no pasa y esta vez va a ser verdad. Al margen de mis planes, deciros que una vez mas os habéis superado con las fotos que ya es difícil... Ahora leeré la crónica mas tranquilamente. Saludos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira con detalle la foto número 12, de arriba a abajo, pues se ven las cintas de cadena colgando del techo, y la reunión.
      Hay mucho que ver por la zona, si vas con poco tiempo, no hagas el camino entero, pues lo más impactante es el comienzo, y así tendrás margen para hacer otras cosas... es lo que hicimos nosotros... para amortizar la visita. Por cierto, un paseo por la vía verde, también merece la pena, aunque mucho mejor es pedalear. Te alquilas 2 bicis en Doña Mencía y haces una parte de vía Verde en menos de la mitad del tiempo que le dedicarás caminando... y amortizas para ir al arqueológico de Cabra. Es muy económico el alquiler.
      Gracias Salva, un abrazo.

      Eliminar
  4. Que buena ruta Fran, un hermoso cañón de grandes contrastes y colorido.Has sabido captar,con la cámara unas bellas imagenes del entorno natural.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Richi, es que estaba todo muy verde y de un aspecto limpio, y así es bien fácil plasmar bellas imágenes. Esto queda cerca de Priego, donde estuviste el domingo. Un abrazo.

      Eliminar