jueves, 2 de enero de 2014

Ascensión al Puig Campana (1406mts)

Estas navidades nos dejó para siempre Germán Coppini, con solo 52 años y tras una larga enfermedad. Ahora podemos decir que, más que nunca, corren Malos tiempos para la lírica.
El viernes, el día estaba ideal para practicar montañismo, por lo tanto, madrugamos lo suficiente para estar a eso de las nueve en la Font del Molí, con quince generosos caños, en la localidad de Finestrat, a 340m sobre el nivel medio del mar, ¡medido en Alicante! Sí, esta ciudad es la referencia para todas las cotas de nuestra cartografía.
El parque está bastante bien señalizado y prácticamente no existe camino sin directorio. La verdad es que es una gozada sentirse localizado en todo momento sin necesidad de aparatos.
Comenzamos por el camino que se dirige a la umbría del Puig, que va transcurriendo por pinar repoblado en zonas aterrazadas, y tapizado de romero, coscoja, matagallo, … pasaremos por una zona con signos evidentes de la carbonización sufrida en 2009, gracias a la caída de una línea de alta tensión, pero donde la vida ya se abre camino y pronto llegaremos a una cabaña de chapa, denominada refugio J.M. Vera. Este es un buen lugar para refugiarse en caso de necesidad… o pernoctar, incluso.
Unos 12 minutos después del refugio habremos alcanzado el collado de Pouet, donde nosotros giramos a la izquierda, tras un tentempié, buscando el inconfundible camino que nos llevará a la cima del Ponoig. Esta ascensión extra, merece la pena, pues tenemos una bonita perspectiva del Campana antes de ascenderlo, y nos llevará poco tiempo, además el camino hacia su cumbre es precioso y se encuentra bien jalonado.
Tras disfrutar un rato de la soledad en su cumbre, y comprobar que alguien de Puerto Real había firmado en el libro, deshacemos nuestros pasos hasta el collado de Pouet, y ahora seguimos la invitación al Sendero Botánico de la Umbría, bien definido, marcado, y con muchísima pendiente. Atravesaremos zonas especialmente protegidas, donde podemos ver tejos, y pedreras enormes que necesitarán de todo nuestro empeño para resolverlas, y así alcanzar el collado (1270m) que separa las dos cumbres de la montaña, y en el gran hito, girando a nuestra izquierda, cambiaremos de vertiente, a solana. Si miramos al oeste, vemos en la otra cumbre una gran brecha llamada la cuchilla de Roldán.
Era increíble pero no corría un ápice de viento mientras estuvimos, solos, en la cima del Puig Campana. Nos encontramos un acentor pidiendo algo para jamar, un buzón de acero en forma de casita, un vértice geodésico  maltrecho…
Las vistas desde su cumbre son maravillosas, pues alcanzamos La Manga del Mar Menor y la isla de Ibiza con sólo girar la cabeza. Cabezo D´Or, Aitana (techo alicantino), Ponoig, La Illeta (yacimiento arqueológico), Benidorm…  no creemos que se pueda enumerar todo… pudimos disfrutar de las amplias panorámicas de las que goza esta atalaya de 1406m junto al mar, de hecho es la cumbre más elevada cercana al mar de la península.
Para bajar, tomamos otra alternativa, el PR V-14, al llegar de nuevo al collado, buscamos el camino que baja directo a Finestrat por la empinadísima y famosa pedrera del Puig Campana, que discurre por el Barranc de les Marietes, un espectacular barranco, del que no tenemos apenas fotos, pues se hizo un poco tarde y arribamos al coche a oscuras, pero nos devuelve al lugar de partida de la manera más rápida, eso sí, salvando un gran desnivel en muy poca distancia.
Cabe destacar que se trata de una zona muy cuidada, y que es extraño encontrar restos de basura arrojada por montañeros… a ver si tomamos ejemplo en nuestra provincia.


Aparcamiento en la Font de Molí, una vez pasado el canal




Collado de Pouet




Sierra de Aitana vista desde la cima del Ponoig

Cumbre del Ponoig (1181m)

Benidorm desde el Ponoig



Subida al Puig Campana



Sierra de Aitana desde la cima del Puig Campana


Costa de Alicante


La gran pedrera (Km vertical)


Los 15 caños de Font de Moli

11 comentarios:

  1. Qué chulada de ruta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado mucho, Dani. Hace años que le tengía ganas a este pico, y por fin hemos encontrado la fecha idonea para subirlo.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Felicidades chic@s, bonita ruta y bonita manera de empezar el año,
    saludos desde la Alcarria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Pepe. ¿donde has dejado el Pisuerga?
      A ver si este año la suerte acompaña y podemos hacer muchas más, y a ver si coicidiéramos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas vacaciones que os marcáis, pareja!
    Me ha recordado mucho al Pico del Cielo en Nerja, por la altitud parecida y poca distancia al Mediterraneo. Seguid así, que acabaréis pronto el listado de montañas peninsulares. Pero no hay problema luego están las montañas submarinas de la peninsula; pero eso sí, la aproximación la haréis en kayak ¿no?, je,je. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, no creas que las vacaciones son tan buenas... todos los días madrugando para visitar museos arqueológicos:
      El MARQ, el MAHE, La Illeta, Lucentvm, Galera, Orce... la historia tiene un trabajo duro...

      Este año debemos coicidir, si o si. Gracias por tus palabras, y feliz año.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, ... el Ponoig y el Campana en una jornada, son preciosas... por cierto el pico Penyagolosa también se ve (límite de Castellón con Teruel). Si alguna vez vuelves con ganas de cuerda me lo comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no me extraña que se vea Penyagolosa... estamos hablando de una buena atalaya.
      Escalar en el Puig era mi intención desde hace años, pero no ha habido manera de coincidir con mi amigo Nano, compañero de cordada. Gracias por tu ofrecimiento... lo tendré en cuenta si vuelvo.
      Buen año, socio.

      Eliminar
  5. Echando un vistazo al foro de Nevasport ha dado con este enlace. Veo que disfrutasteis como enanos del Puig Campana... es una elevación singular, con unas vistas brutales a la costa. Lástima de las aberraciones urbanísticas de la zona. Para otra visita por Valencia os recomiendo la sierra de Bèrnia, también muy costera, cerca de Altea.

    Me quedo con tu blog, aunque soy valenciano vivo en Andalucía y me queda mucho por patear en el sur, especialmente de la zona más occidental.

    Saludos desde Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Jordi, gracias por comentar y feliz año. Ya sabes donde nos tienes si quieres caminar por la zona de Málaga, Cádiz o Granada, que es donde más nos movemos.
      El foro montañero es el mejor sitio para conocer espacios y organizar encuentros. A ver si coincidimos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Jordi por esa invitación valenciana, siempre es bueno las recomendaciones de los de la zona, en Alicante hemos visitado algunos sitios que nos recomendaron los alicantinos del foro y la verdad que nos ha encantado. No te imaginas que una zona tan costera tenga esas paredes tan cerca del mar. Cuando visitemos Valencia pasaremos por Bèrnia, no conocemos mucho el Levante, siempre nos ha echado un poco para atrás esa zona por ser tan turística, sin embargo es un tópico que hay que desterrar...
      Saludos

      Eliminar