domingo, 2 de marzo de 2014

Paseo invernal por Sierra Nevada


Decidimos ir a Hoya de la Mora, para acometer la subida a Villavientos, tarea que se vio truncada por la baja velocidad del grupo, aunque la visibilidad no acompañaba mucho, pero por esa zona es muy difícil perderse… hay veces que avanzas sin saber donde estás, pero pronto aparece entre la espesa niebla algo que te recuerda tu posición. Con la máscara congelada, y la pantalla del receptor también… de poco servía el gps, además, no llevaba siquiera un punto con las coordenadas del vivac.
Cruzando una de las pistas que baja de Veleta, se nos acercó una socorrista, y nos preguntó si sabíamos donde estábamos, a lo que respondí afirmativamente, pues sabía que cruzando dos pistas más, llegaríamos en breve a la Carigüela.
Hacía un buen rato que había empezado a nevar, la visibilidad era de unos 20 metros, y el viento… feroz.
De pronto, voy a dar un paso y veo un cortado delante de mi… quieto… esta es la divisoria de la vertiente Sur/Norte… el refugio debe estar por aquí cerca… miro atrás y no veo a nadie… espero un rato allí, al borde de la arista, y empiezo a vislumbrar las siluetas de Isa y Miguel entre la espesa niebla. Les grito e invito a acercarse donde yo estoy. Ambos, preocupados, empiezan a cuestionarse si seré capaz de encontrar el vivac… la ventisca es brutal. ¡Creo que estamos a salvo!.
Un semicírculo borroso aparece a unos metros. ¡Es aquí!. Isabel tiene miedo de bajar un talud de nieve polvo porque piensa que va a caer precipitada por el collado, que más que un collado, parece un muro de nieve.
Llegamos ante la puerta del refugio, y nos pusimos a la obra para retirar más de medio metro cúbico de nieve y así poder entrar con comodidad, aunque el interior no es nada confortable, pues hay mucho montañero, a los que les viene grande ese adjetivo, y no tienen respeto por las instalaciones.
La temperatura en el interior no sube de -2º C en toda la noche, pero metido en un buen saco de plumón, hasta pasamos calor. Miguel lleva un saco de plumas de Quechua, supuestamente confortable a -5ºC… pero el pudo comprobar que no era así. Los fabricantes no son tontos… si venden algo más barato, es porque no ofrece las mismas prestaciones.
A las 5:30 tuve que salir a vomitar, en medio de la ventisca y la noche… no se cual fue el motivo de aquella indisposición que no me dejó descansar. Pudo ser mal de altura, o el hecho de haber cocinado con nieve derretida… aunque a ambas situaciones estamos acostumbrados. Cualquier cosa te puede sentar mal, menos el hecho de escuchar a Garotas Suecas, grupo brasileño de rock que podemos escuchar de la mano de Vampi Soul Records, que seguro que con su ritmo tan alegre y sus matices musicales, hacen que nos olvidemos de cualquier mal.
Tras desayunar, con mucho esfuerzo y desgano, dos tercios de los componentes del grupo, deciden volver hacia abajo sin subir Veleta ni el Cerro de los Machos (objetivos a priori)… tras ver como la ventisca seguía azotando con fuerza a cotas altas, y levantando la nieve polvo que nos cayó la tarde anterior. La temperatura era de -8ºC, y la velocidad del viento, bastante alta… cercana a los 100km/h, por lo que según las tablas, la sensación térmica rondaría los 30 bajo cero…
De todas formas, no era disparatado haber subido al Veleta. A este ritmo, nos vamos a convertir en unos pisapraos (buscar definición de pisapraos en el foro Acimut).
Nos acercamos a la arista del Veleta, cerca del rapel de Las Posiciones, y es espectacular lo cargado que está todo el Corral. Esa zona está muy peligrosa, pues hay una capa de hielo vivo, cubierta con otra capa de nieve polvo de pocos centímetros. Tuvimos que descender de espaldas una rampa, hasta casi alcanzar la pista de fondo, para regresar en poco tiempo al aparcamiento.

















22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nada que tu no puedas afrontar, Dani. Fue tarea fácil. Lo importante de estas actividades es, pienso yo, realizarlas con alguien conocedor del medio y las técnicas. Y por supuesto, ir bien equipado, si no, se puede convertir en una mala experiencia.
      Un saludo, y ya quedamos para preparar la próxima.

      Eliminar
    2. A ver si me hago con material de alta monataña. Que yo tengo muchas ganas de hacer estas cosas, pero claro, la pela es la pela!! A ver si rebajan las botas de alta montaña, puñetas!!!, jajaja.... Hasta pronto compañero!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Dani, el mercao de segunda mano esta lleno de material de alta montaña muy barato y en muy buenas condiciones. Yo consegui, sin mucho esfuerzo botas y crampones por 150 eu. (90 las botas y 60 los crampones). Hubo mucha gente, de cuando el dinero facil, que se gastaba la pasta y ahora no sabe que hacer con ese material...

      Eliminar
    5. Tomo nota, Miguel, a ver si es posible!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, compañero o compañera. Nos alegra que te haya sorprendido. Si puedes, firma con tu nombre o nick... es más personal.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Que buena Fran, me ha gustado bastante vuestra experiencia, es algo que tengo pendiente de realizar, alguna invernal por Sierra Nevada.Ando liado con otros proyectos, y si saco tiempo espero poderme acercarme por alli algun dia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, no vayas al campo que hay mucho bicho...
      Richi, si vienes por Sierra Nevada, no te olvides de nosotros, que tenemos ganas de conocerte. A no ser que vayas a hacer algo muy difícil, te podríamos acompañar en una bonita travesía nevadense.
      Saludos... y te sigo.

      Eliminar
  4. Impresionantes y acojonantes fotos. Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para ti. Ya veo que tu también has estado en Graná... donde el que tiene un tío, no tiene ná.
      Te sigo, socio.

      Eliminar
    2. Sí, pero yo he estado currando y no me he podido acercar ni un milímetro a la nieve. ¿Se nota la envidia de la mala? Ja, ja, ja.

      Eliminar
  5. Buena ruta!
    Por cierto que después de veros con el piolet me he acordado de esto, ya lo que nos faltaba: http://lagacetaalpina.blogspot.com.es/2014/02/la-utilizacion-de-piolets-requerira-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que es broma, je,je. Pero ya no me sorprendería, después de saber que quieren multar por hacer deporte en la calle.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jo, pues yo tengo buen tino dando la muerte de Trosky... todo es cuestión de que alguien te caiga mal y...

      A ver si nos vemos, que te vas a ahogar... con tanta agua...

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que bien lo narráis...Espectacular la nieve como siempre y aun mas esas ráfagas de 100 kms, yo no es por valor, ni ganas, ni otros factores, lo mio es la inversión para algo que me pilla tan lejos como es la nieve. Esta claro siempre acompañado de alguien que maneje los medios, porque yo de nieve, casi na de na. Por lo demás, que queréis que os diga, parece mentira que andado lo andado la sensacion haya sido la de atravesar los Pirineos...que os voy a decir de esa mala noche por lo que haya sido y ni contar nada porque no acabaria con lo de los sacos....Saludos Familia a seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Salvador. El invento de los dos sacos, salio regular, aunque tuve varios fallos. el primero dejar camisetas para ponermelas el dia siguiente entre los dos sacos ( fueron un tempano de hielo e hicieron que no cogiera el sueño hasta que me las quite) y lo segundo, no haber usado el frontal al quitame las camisetas, pues no me di cuenta al cerrarme el saco exterior, que lo unico que habia echo era dejarmelo abierto, jodiendo todo el invento..., con la consiguente mala noche friolera que pasé..., aparte que las temperaturas eran muy bajas, rondando los -8º centigrados dentro del refugio... ya tengo preparada las soluciones para futuras salidas invernales.
      Salu2.

      Eliminar
    2. Miguel, tampoco es para tanto... que dentro del refu no había ni -2º. Yo lo se porque hasta esa temperatura, puedo trabajar sin guantes... si hubiese -8º en el interior, hubiese tenido que cenar con las Millet tridedo puestas...
      Igual si metes el saco fino dentro del plumas, funciona mejor. Yo me tuve que dejar el collarín y la capucha abiertas, para no sudar.
      Salud.

      Eliminar
  7. Lo de narrar es fácil cuando se vive una experiencia inolvidable; salen solas las palabras.
    Lo del material, ya se sabe... mi espinita es no saber esquiar, que si tuviese la nieve más cerca, tendría mi equipo de travesía, y andando iba a subir un romano... tu sabes lo que es bajar cansado una montaña... sin embargo, con las tablas, solo tienes que quitarte las focas, fijar los talones... y a volar! Además, la subida, foqueando, te hundes menos...
    Gracias por tus comentarios, y nos alegra que te haya gustado.
    El sábado... nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Ey Fran, como mola la entrada. Las fotos, la descripción... muy en vuestra linea. Genial una vez más.
    En cuanto a lo de vomitar ya sabes, hay veces que toca, es lo que tiene moverse en alta montaña. Y por cierto, si vosotros sois pisaprados, entonces yo voy camino de hacerme viajecitos con el Inserso. jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nos alegramos de que te guste. Ahí te enseñamos un pedacito de tu tierra.
    Lo de Pisapraos, es que al ritmo que vamos... cada vez hacemos cosas más fáciles... tu al menos das pateos más Alpinos...
    Gracias por pasar por este rincón. Me alegro de leerte.

    ResponderEliminar