domingo, 5 de septiembre de 2010

LA ISLA DEL TROCADERO


El sábado me dirigí al Club Náutico El Trocadero situado en plena Bahía de Cádiz en la población de Puerto Real, donde había quedado con Fran para realizar la ruta de la vuelta a la Isla del Trocadero.


Salimos del C.N. con dirección a La Isla del Trocadero que está situada en la parte sur de la Bahía de Cádiz al suroeste de Puerto Real y pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Debido a las subidas y bajadas de las mareas permanece casi su mayor parte cubierta por el agua, es una zona de marisma principalmente y desde el mar podemos avistar aves como cormorán, gaviotas, garzas, flamencos.. , sólo podemos acceder a ella desde Puerto Real y Matagorda evidentemente en barco. El recorrido de ida lo llevamos a cabo paleando por el interior de la Bahía quedando a estribor la Isla del Trocadero y a babor San Fernando pero mucho más alejado de nosotros. En poco más de una hora arribamos a una pequeña ensenada protegida por la península del Trocadero en la que se sitúa el Fuerte de San Luis.


Esta isla ha jugado un importante papel a lo largo de la Historia Moderna y Contemporánea de la Bahía, principalmente en la guerra de la Independencia con los franceses. En su extremo sur se encuentra (hoy día en ruinas) el Fuerte de San Luis. Este era un fuerte cerrado, aunque sus sillares eran menores que los que podemos ver en el Castillo de San Lorenzo de El Puntal y el de Santa Catalina, los tres formaron puntos estratégicos en la defensa de Cádiz.


Pero el 30 de agosto de 1823 no pudieron resistir y fue tomado por los Cien Mil Hijos de San Luis al frente del duque de Angulema durante lo que se llamo la Batalla de Trocadero donde el ejército francés realizó un ataque por sorpresa cuando la marea estaba baja, los ataques duraron varias semanas y Cádiz tuvo que capitular. Fernando VII fue liberado por los franceses y ¡¡cómo no¡¡ abolió la Constitución de 1812.


Los franceses conmemoraron la victoria poniéndole el nombre de El Trocadero a una plaza sita frente a la torre Eiffel, sin embargo nuestros gobiernos no han sido capaces de mantener en pie un fuerte que significó un hito en la historia de nuestra Bahía. Aquí muchos gaditanos perdieron la vida por la independencia de nuestras libertades y donde muchos de nosotros cuando pasamos por la carretera N-IVa y miramos a nuestra derecha sólo podemos ver un pequeño club de barcos de pesca fondeados en el caño y varias casas derruidas (pertenecientes a la salina El Consulado), pero nada que nos haga recordar lo que fue y es nuestro Patrimonio Histórico.


Después de un pequeño avituallamiento rodeamos la península del Trocadero y nos adentramos en el caño que lleva su nombre, quedándonos a babor el puente de Carranza famoso por las batallas campales allí vividas mientras los obreros de astilleros defendían sus puestos de trabajo ante la administración central.


A la mitad del caño principal hay un ramal que salé a la izquierda dirección al río San Pedro, cruzando las aguas hacía este último por unas tuberías que cruzan la carretera y se hace llamar caño de la Cortadura.


La Isla del Trocadero también ha tenido una importante función en el desarrollo económico de la zona porque servía como puesto de mercancías para los barcos de pequeño calado que podían circular por el interior de la bahía protegidos de los fuertes vientos, de esta forma estos pequeños barcos podía distribuir las mercancías por la zona circundantes ya que en la bahía aún no existían puertos importantes.


Actualmente, esta isla que se ubica dentro de la linde de un Parque Natural, sirve como recogedor de toda la basura que flota por nuestras aguas, mostrando este desolador paisaje.


Al llegar al final de nuestro recorrido, en el C.N. El Trocadero se estaba celebrando una prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de vela ligera de la clase optimist y laser. Y pudimos disfrutar de un paisaje decorado por las blancas y brillantes velas de estas embarcaciones que adornaban toda la Bahía.

Ficha Técnica:

Fecha: Julio 2010
Localización: Parque Natural Bahía de Cádiz
Población: Puerto Real
Distancia: 11,4 Kms
Dificultad: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario