martes, 25 de diciembre de 2012

CUEVA DEL AGUA Y LA PEÑILLA


Como no podría ser de otra forma, hay que madrugar para aproximarse a Yunquera y no comenzar la caminata a una hora que nos obligue a regresar a oscuras, aunque de todas formas todos íbamos preparados para una eventual nocturnidad.
Nos dimos encuentro en la entrada al Parque Natural, con nuestros especiales amigos y compañeros de lecturas en estos no-lugares cibernéticos, a través de los cuales habíamos forjado la travesía.


La idea se llevó a cabo caminando por la senda que sale hacia la derecha, desde el Puerto del Saucillo, y que comienza bajando, pasando junto a uno de los árboles singulares de la serranía: El pinsapo Candelabro; continuando nuestro avance por un frondoso bosque en el que se mezclan dos especies de 


pino, pinsapos y cedros, principalmente… obviamos dos posibilidades que salen a nuestra derecha, aunque las podríamos tomar, si quisiésemos, pues La cueva del Agua es como Roma… que todos los 


caminos conducen a ella. Es indiferente tomar uno u otro camino, sólo hay que tener en cuenta que cuanto más ascendamos ahora, más vamos a descender luego, pues nuestro objetivo tiene una cota baja, sobre 1100 metros, creo.


Una vez nos recreamos en la cueva, y repusimos algo de energía, retrocedimos sobre nuestros pasos, para tomar un cruce de caminos, ahora a la derecha, por el cual cruzamos la barranquera de la cuesta de los Hornillos en su parte más espectacular y abrupta, y es que Sierra de las Nieves es mucho más grandiosa de lo que nos imaginamos la primera vez que acudimos a ella, hace ya una década.


Este sendero nos llevará, casi sin darnos cuenta, hacia el majestuoso Peñón de Ronda, pero antes de llegar a el, tomamos el camino que se adentra al Pinsapar de Cubero, y asciende hacia el archiconocido puerto del Hornillo.


La manduca la llevamos a cabo en sillones de caliza, con centro de mesa adornado con majuelos y hierba fresca de la tierra, en zona de umbría y decorada con paredes de desplome anaranjado y negro, por un lado, y enormes pinsapos, por el otro. El enclave se conoce como: fuente de la cuesta de los Hornillos, y no debemos pasar por alto este rincón.


El puerto del Hornillo fue nuestro siguiente objetivo, donde nos reunimos de nuevo a disfrutar del paso y a aclarar situación a los que no conocían el entorno y que prendados quedaron de el, pues la 


panorámica es muy buena, y desde aquí nos propusimos investigar en una vereda que sale por la cota 1500, rodeando la Peñilla por su vertiente Norte, atravesando un pequeño y castigado pinsapar.


El camino se difumina, aunque tiene algunos gitos , pero cuesta seguirlo, y como el rumbo aún era contrario al lugar de inicio, decidimos atrochar por la directísima y ascender cuanto antes… hay que estar dispuesto a caminar por todo tipo de terrenos cuando se trata de descubrir algo, nuevo para nosotros: antes morir que perder la vida.


Aparecimos junto al precioso enclave del Pinsapo de La Gotera, y tomamos el histórico Camino de la Sierra de las Nieves, donde ya empezamos a ver gente caminando de vuelta, y por esta senda nosotros fuimos buscando Puerto Bellina, para desde ahí bajar al mirador en el cual dejamos por la mañana, aparcados, los coches.




No subimos ninguna cumbre, ninguna cima, aunque muy cerca quedamos de la Peñilla y del Peñón de Enamorados, si es que su verdadero nombre es ese, o es La Torrecilla, tema que no vamos a debatir; pero a falta de cimas físicas, nos quedamos con la armonía de Mike Oldfield en Summit Day, mezclando la dulzura y la fuerza de las guitarras Española y Eléctrica, respectivamente, en esa sublime composición del álbum Guitar.
La compañía fue excelente, pues se unieron Ana, Salvador y Alberto, con los que seguramente, compartiremos en breve, otras singladuras.

Ficha Técnica:

Localización: Parque Natural Sierra de las Nieves
Población: Yunquera (Málaga)
Altitud: 1700 ms
Distancia:  17,50Km
Desnivel:  800ms
Dificultad: Baja
Trazado: Circular

7 comentarios:

  1. Fran, tu si que eres un monstruo. Bien contado y bien resumida la jornada. Excelente ruta por donde nos llevasteis y desde arriba poder divisar de Izquierda a derecha, Torreon, Terril, Tiñosa, Mulhacen, Maroma, pero no quiero dejar de nombrar Reloj,Lijar,Huma,Valdivia,Prieta,Cabrilla,Veleta,Lucero, y Cielo y alguno mas que no recuerdo. Todo un lujo para la vista. Y lo mejor siempre la compañia, es todo un lujo poder caminar por esos sitios con tan gratas personas. Saludos a Miguel, Besos a Isa un Abrazo, nos vemos el proximo año. Feliz Año Nuevo
    (p.d. Mañana partimos a Granada, Trevenque nos espera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, a vosotros por la compañía... da gusto caminar e indagar nuevos recorridos por la siempre exuberante Sierra de las Nieves.
      Nos vemos en 2013, y ya me contarás como es el Trevenque, que nunca lo subí... en enero he quedado para ir a Sierra Nevada a ver si nos hacemos un "canutito" (el del Veleta, que ahora hay hielo por un tubo).

      Eliminar
    2. Pues ya te comento aunque lo veras en el Blog posiblemente. Un pico precioso, media montaña, a nosotros nos ha encantado, pienso que algo arriesgado por el hielo, la nieve, las pequeñas aristas...yo es que soy muy precabido. Pero es una montaña que aconsejaria a todo el mundo que este algo ducho en estos menesteres. Saludos. (espero lo esteis pasando bien en ese viaje)

      Eliminar
  2. Cada vez mejor esos relatos,Isabel y Fran. ¡Os quiero pareja!,aunque lo diga en navidad y os vea poco,pero es verdad. Y que bueno eso que pones y que privilegio del que podemos disfrutar: "La manduca la llevamos a cabo en sillones de caliza, con centro de mesa adornado con majuelos y hier..."
    Feliz año a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo compañero... nosotros también os queremos... a ver si organizamos otra como la del Genal del año pasado... que ya va siendo hora.
      Salud.

      Eliminar
  3. Feliz Año compañeros.Bonito parque un paraje por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Richi, y el Club Peñalara ya lleva tiempo pidiendo la declaración de Parque Nacional del mismo... pero...

      Salud y feliz invierno...

      Eliminar