sábado, 30 de marzo de 2013

RÍO GUADARRANQUE

 Llevamos casi un mes de lluvias ininterrumpidas, lluvias intensas, para nosotros, que no estamos acostumbrados a tanta pluviometría se nos hace tedioso. La primavera acaba de empezar y tenemos la sensación de que se nos escapa, así que, como ya teníamos ganas de ver a nuestros compañeros palistas de la Estación de San Roque, para allá que nos fuimos.
Fiel a nuestra cita, nos esperaban Xema y Alejandro. A las 11h, nos adentramos, en el agua, dirección a tomar,  subida del río Guadarranque,  río por donde navega habitualmente Xema, dada sus buenas características para el kayak, pues, puedes navegar por él los días de levante, ya que te resguarda del viento, es un remanso de tranquilidad, es un estuario, tiene buena zona para embarcar y desembarcar, y cuando el mar está juguetón te da la posibilidad de coger unas olas en su desembocadura…


A pesar de que no es un río largo, sólo tiene 43 kms, hace muchos años tuvo que ser un sitio bucólico, cuando los cartagineses se asentaron en el Cerro del Prado y esta zona  formaba  una ensenada con sus río hermanos, el río Palmones y Guadacorte; y donde hoy podemos ver en su margen derecho la ciudad romana de Carteia, que agoniza, entre la refinería CEPSA, Acerinox y la térmica de Los Barrios.
El primer tramo del río se ensancha y permite la navegación de embarcaciones a motor, siendo utilizado por contrabandistas para sus “porteos” y donde se asienta un buen número de chalet de todo tipo y tamaño. 


Una vez pasamos el estuario notamos el aporte del agua dulce que baja del aliviadero del embalse de Castellar y donde el río nos va mostrando su fisonomía; su vegetación de juncos y cañas, su fauna de tortugas,  martín pescador,  garcillas, ánades reales, garzas reales…


Vimos como una tortuga nadaba con dificultad, y al rescatarla, nos dimos cuenta que su aprieto prevenía, de que, le habían mutilada una pata, posiblemente un depredador mayor que ella, y Xema la colocó en la arena a buen recaudo. Mientras que nos alejábamos nos acordábamos de  The Turtles y su canción Happy Together.
Vamos avanzando y vamos pasando puentes, conductos, vía de tren, y a un margen y otro, La Estación de San Roque, la urbanización de Guadacorte…
El río poco a poco se va estrechando y curveando, sin llegar a formar meandro, y adquiere un aspecto totalmente amazónico. Pero cuando estábamos en uno de los tramos más espectaculares, las lluvias habían hecho uno de sus estragos derribando  recientemente uno de los eucaliptos más robustos de su margen derecho cortando, así, el paso a todo tipo de embarcación.


Para terminar nuestra jornada de paleo por el Guadarranque salimos a su desembocadura, a la Bahía de Algeciras, pero ésta vez no encontramos olas, el mar estaba en calma…

 

6 comentarios:

  1. Me gustas Fran ( Por cierto echo en falta un icono de "me gusta"...) Nunca te lo comente pero una vez baje un buen trozo del Guadiaro con tres amigos en Zodiac...jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes el botón de "me gusta"...

      ¿Esa zodiac tenía motor, o le pegasteis al remo?

      Salud.

      Eliminar
  2. Una pena no haber podido acompañaros. Me alegro que os gustara nuestra zona y a ver si os hago una visita por vuestra tierra cuando me asiente un poco en mi nueva vida¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por venir a desayunar y recoger a Xema.
    Por cierto, te recuerdo, que tu zona, también es mi zona. Ah!, al día siguiente, en Sierra de las Nieves, con gente de Algeciras y Tarifa, me encontré una pareja de Puente.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente piensa que es un río sucio y contaminado y es la ignorancia es atrevida. He pasado muchas horas de mi vida a lo 'Tom Sawyer' recostado en un aliso esperando la picada...
    Ahora poder navegarlo y disfrutarlo desde dentro es un gran placer y quizas un privilegio que las generaciones futuras no tenga... Y es que lo quieren canalizar para que las personas siguan construyendo donde el agua reclama su soberanía.
    Y es que no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Gracias por vuestra visita!

    ResponderEliminar
  5. Y menos mal que hay crisis, y el cancer inmobiliario se ha detenido... ha sido como una quimioterapia. Pero aquí deja de llover un año y ya estamos construyendo en la misma orilla, o en lo que antes era una laguna... luego, empieza a inundarse la casa y le pedimos ayudas a la administración, encima que no se ha pagado ni contribución ni hostias... de pandereta... país de pandereta.
    Gracias xema.

    ResponderEliminar