sábado, 23 de agosto de 2014

Pico del Púlpito (2803m).


Primera cumbre: Cerro de los Machos
Pico del Púlpito
Cumbre del Veleta
¿Qué buscamos cuando acudimos a la montaña? Las respuestas pueden ser tan variadas como la cantidad de seres humanos que acudimos a ellas. Desde evadirse, explorar, observar, superarse, contemplar, conocer gente, alimentar el ego… o simplemente vivir emociones que en otro lugar sería imposible disfrutar.
La primera emoción de la jornada llegó al coronar el Cerro de los Machos, de 3327m, por su ladera Oeste, habiendo bajado el Veredón Superior y disfrutado de todo el vertiginoso Corral del Veleta.
Una vez alcanzada la pista de la vertiente Sur, vimos a cantidad de ciclistas mientras llegábamos al Portillón de río Seco, o La Puerta, divisoria natural de las cabeceras del mencionado río y el que baja del Veleta.
Bajamos a la Cuenca de Río Seco y disfrutamos de sus lagunas, continuando la bajada hasta el collado de los raspones, por el cual alcanzamos la arista y nos dirigimos al Pico del Púlpito, excepcional y solitaria atalaya desde donde observar con detenimiento y majestuosidad todo el valle del río Veleta y sus impresionantes paredes, signos evidentes de su formación glaciar; la Morra Hoyos del Veleta, Loma Púa, Loma Pelada, el refugio de Poqueira, el Puntal de Terreras Azules… una visión poco común de nuestra imponente Sierra Nevada, que cada vez que acudimos a ella nos deleita los sentidos con bellos rincones y posibilidades de un disfrute sin parangón.
Emociones que no cesaban, pues al volver al lugar donde dejamos las pesadas mochilas y buscar un lugar donde poder montar nuestra tienda y cargar agua, estuvimos disfrutando de la presencia de machos monteses y de un silencio estremecedor, sólo irrumpido por la potencia de nuestro quemador de alta montaña. El momento de la cena, abrigados, con la puerta de tela abierta para contemplar el valle… ¡qué se puede decir de esto! Hay que vivirlo…
Cuando una gran cantante de soul- blues como Susan Tedeschi, se casa con uno de los guitarristas de Allman Brothers Band, Dereck Trucks, no puede salir nada malo, y es que la Tedeschi Trucks Band es una de las mejores bandas de blues del momento. Hemos podido ver a Tedeschi en directo, y a parte de Allman Brothers, como es Warren Haynes, y no podemos decir nada que no sean halagos, pues la calidad musical de estos seres humanos es excepcional.
Excepcional, pero transmitiendo distintas emociones, es el hecho de pasar la noche en tienda a casi tres mil metros de altura… y el hecho de que el zorro, en agosto, esté de vacaciones, sólo hicieron acentuar la sensación de placer. Sensación que continuó durante la subida a los Crestones de Río Seco, tras el amanecer y el copioso desayuno… necesario para acometer con energía el Paso de los Guías, bajo el Veleta, expuesto y solitario, a la vez que emocionante y arriesgado… pero de obligado paso si es que de verdad te gusta la montaña.

Sólo nos quedaba una visita a uno de los picos más frecuentados y simbólicos de Sierra Nevada, tanto en invierno como durante el estío, y es que aunque la ascensión en sí, no presenta ningún atractivo… las vistas desde la cumbre del Veleta son realmente increíbles… sobre todo desde el Noreste al Sur… pasando por el Oeste.

Entrada al Veredón Superior


Corral del Veleta

Pico Veleta desde Los Machos


Laguna de río Seco

El Púlpito






Vivac dulce hogar











5 comentarios:

  1. Vivac, dulce hogar, me encanta.... me echaria la mochila a los hombros y me iría a perderme en las montañas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, "salaos".
    El placer de dormir ahí arriba es que no tiene comparación con ninguna otra actividad de las que suelo realizar. Salva lo sabe bien, y a la espera estoy de compartir tienda... o emplazamiento.
    Ya debemos ir organizando algo... que sierra Nevada está que se sale.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Patronio, Sierra Nevada está ahora preciosa, es el momento ideal de darse una vuelta por allí...
      Saludos

      Eliminar