viernes, 7 de agosto de 2015

Ascensión al Tuc de Ratera (2863m)

Entramos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por la carretera que viene de Espot. Nos encontraremos con un parking, que se llenará si no madrugamos, y aquí existe la posibilidad de tomar un taxi todo terreno que nos suba al lago San Mauricio, que no es ni el más grande ni el más bonito, pero es el que da nombre al parque.
Comenzamos a caminar bastante temprano, y tuvimos la suerte de ver algo de fauna salvaje, y disfrutar en silencio del torrente del río Escrita, que aporta al Noguera Pallaresa. Al llegar a San Mauricio, las luces y la tranquilidad que se respiraba, compensó el esfuerzo de llevar 1h y 20 minutos caminando por un espectacular sendero. No estamos acostumbrados a tanta foresta, la verdad: pinos, enormes helechos, abetos…
Desde la presa, seguimos las indicaciones del GR-11, por el sendero, no por la pista, pues de esta manera, veríamos la cascada que baja del Estany de Ratera al Sant Maurici… un espectáculo, y sólo estamos a 1920m. Las vistas de Petit y Gran Encantat son fabulosas.
El Estany de Ratera, a 2100m, es precioso, y sigue habiendo una tranquilidad absoluta. Dejamos de lado el camino que sube al refugio, y seguimos por el río de Ratera, atraídos por las indicaciones que jalonan el camino hasta el Port de Ratera, a 2550m. Quedan algunos neveros que decoran el espectacular paisaje, y las emociones se suceden una tras otra… poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo, y la cantidad de lagos que ya hemos visto compensa todo el esfuerzo del viaje… sin duda alguna, se trata de uno de los rincones más bellos del Pirineo, y está claro que no nos cansaremos de visitar Cataluña para disfrutar de este tesoro.
Ya nos hemos cruzado con algunos montañeros que, o bien hacen el GR-11 o bien la Carros de Foc. La llegada al collado no puede ser más emocionante, todavía queda un nevero en uno de los pequeños lagos de la cabecera del Circo de Saboredo, por encima del Estany del Port de Ratera, que da un toque turquesa y espectacular al ya de por si bonito día.
Sin descanso acometemos la fuerte subida, con un ritmo continuo, como el que imprimen Queens Of The Stone Age a sus guitarras… guitarrazos de mucha clase que se podría decir. El zigzag es continuo, al igual que los riffs de esos californianos.
Es una subida que poco a poco va tomando verticalidad, y desde la ansiada cima es más de una treintena de lagos lo que podremos vislumbrar. El pequeño collado que separa las dos cumbres (más alta la de la izquierda) deja ver el espectáculo geológico de la otra vertiente. Arriba estamos totalmente solos.
Un rico almuerzo de montaña, con té y unos alfajores de Medina… y como el restaurante no es nada caro y se está muy a gusto, decidimos alargar la sobremesa a orillas de un lago, recorriendo descalzos un centenar de metros para llegar a él. No nos queremos ir… pero todo lo bueno se acaba… más tarde nos desviaríamos para tomar café en el chalet de Amitges, enclavado en un rincón bellísimo, y posiblemente el refugio más visitado del parque.
Dos días más tarde, se celebraría la Ultra Trail Valls d´Aneu, con salida y llegada en Esterri, y recorrería parte de estos caminos y del vecino parque al que también haríamos una visita. Al parecer es una de las carreras más técnicas y duras, pues en 92 kms se ascienden 7300m.

Aprovechar para comentar que en Cataluña, los federados en montaña, no obtendrán descuento en los refugios, a no ser que pertenezcas a la federación catalana de montañismo.
























4 comentarios:

  1. Preciosa zona...tendré algún día que visitar los Pirineos.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que hay que hacer pirineísmo, Salva. Es otra dimensión... es emocionante como pocos lugares, y la variedad paisajística que se disfruta... caminos bien trazados, agradables, seguros... caminar 12 horas y no darte ni cuenta.

    Un abrazo especial.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo estuve por la zona lo que hicimos fue rodear completamente el lago San Mauricio subiendo por la cascada que muestras. Otra ruta que hicimos por ese lugar fue la de los lagos Colomers, recomendable al cien por cien, aunque por mis circunstancias en ese momento, sólo puede ver unos cinco y dicen que hay unos cuarenta y tantos, si la memoria no me falla. Me alegro que hayas conocido este lugar que nos muestras. Eso sí, echo de menos que las fotos al picar encima se puedan ver a mayor tamaño aún. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, ¡Que tal!
      Los Estanys de Colomers no los conocemos. El de Mauricio es la segunda vez que lo visitamos, pues hace 2 años subimos desde Espot al refugio J.M. Blanc, pasamos por el Coll de Monestero, y de ahí al lago que le da nombre al parque.
      Es realmente precioso Aigüestortes... no estamos acostumbrados a tanta belleza, la verdad.
      Tendremos que repetir, entonces, ¿no?.
      Un saludo, y seguimos en contacto... a ver si este año nos vemos.

      Eliminar