jueves, 7 de enero de 2016

Puente Ajuda, un nexo hispano luso.

Sólo hacía unos días del fallecimiento de Lemmy Kilmister, la voz del rock con mayúsculas, y uno de nuestros grandes ídolos de juventud. Motörhead ha sido y será una de mis bandas preferidas de la historia, y desde este rincón, no podemos hacer menos que dedicarle un hasta siempre al líder de la banda más ruidosa del rocanrol. Precisamente, Rock ´N´ Roll, es el vinilo que más vueltas ha dado y sigue dando en el salón de casa.
Una buena forma de empezar el año, es caminando. Levantamos el ánimo, nos olvidamos de pamplinas navideñas, y tenemos la certeza de la tranquilidad, pues los caminos suelen estar muy poco transitados.
Nos acercamos al destruido Puente Ajuda, en su mitad española, y continuamos por la orilla del Guadiana,  caminando por el PR-BA 126, que comparte trazado con el GR-114 (parece que estamos hablando de R2-D2 y C3-PO… pero no)
Es bueno comentar, que son caminos perfectos para ir en bici, y de esa manera hacer un recorrido mayor, ya que caminando estamos más limitados en lo que a distancias se refiere. La zona, como es de esperar, congrega una gran población de varias especies de aves, por lo que resulta atractivo tanto para ciclistas, caminantes, ornitólogos… turistas. En definitiva, un enclave muy acogedor, recomendable, y al alcance de todos.

Existe la posibilidad de alargar el paseo hasta el embarcadero, cruzar el río, y visitar la increíble y por otro lado deteriorada fortaleza de Juromenha, en la orilla portuguesa.


Texto histórico del Puente de Ajuda
Primera puesta de sol del año en el río Guadiana












Al fondo la fortaleza de Juromenha (Portugal)


4 comentarios:

  1. Que pena de ave. No conocía el puente... y creo que ni la zona... si seguro que no, nunca lo hubiese olvidado, Olivenza. Ciudad Portugesa u Española, depende que época. Saludos, me alegro de veros por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva.
      Creo que era un búho.
      Olivenza merece una visita. Me ha parecido un pueblo precioso. Muy cuidado, se come muy bien, muy barato, acogedor... para repetir.
      El entorno del Guadiana es increíble.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Recuerdo Olivenza por mi padre que tenia un compañero de trabajo que era de ahí. Por eso rápidamente vino a mi cabeza el nombre y claro esta... que no lo había visitado. Historicamente se poco o casi nada de el... que fue y es un pueblo fronterizo con Portugal. Bueno, estamos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a parte del paisaje y la fauna, lo que más me sorprende de Extremadura es lo económica que es para disfrutarla, y lo cerca que la tenemos.
      Tu sabes que a nosotros nos gusta mucho el queso de Villaluenga, pero ya hemos decidido no comprar más queso en Cádiz, y es que lo venden a precio de oro. Te sale a cuenta, ir un par de días a Badajoz, hacerte una rutita caminando o en bici, disfrutar de rica gastronomía y buen hospedaje, acudir al mercado de abastos del pueblo (Fuente de Cantos, Zafra,...) y venirte cargado de queso y embutido de calidad, por un precio mucho más bajo del que pagas en Cádiz.
      Con lo que hemos traído, creo que en Villaluenga no nos verán el pelo en lo que queda de año.
      Un saludo, Salva.

      Eliminar