lunes, 25 de abril de 2016

A la Carigüela por la arista de Loma Dílar.

Da mucha rabia decir adiós a alguien tan joven, tan alegre, y que aun tenía muchas cosas que decir… la muerte de Prince no es noticia… ya es historia.
La tristeza hace que se condensen lágrimas, y la humedad en los valles y el viento, hace que se condensen nubes en las montañas.
Salir de casa y hacerse 300kms de coche, no es para desperdiciar el viaje… y aunque la predicción anunciase intervalos nubosos y viento suave, y luego, cuando el día empezó a serlo, comprobar que estábamos sumergidos en plena nube… no era motivo suficiente para retroceder. Mejor morir que perder la vida, eso está claro.
Salimos de la Hoya de la Mora hacia la cascada de Molinillos… un salto de casi 100m atrae mucho, pero al trasponer la loma de Dílar, seguía sin verse a 30 metros, y es complicado apuntar a la cascada con esa visibilidad, así que giramos a nuestra izquierda, a lo fácil, y recorrimos toda la arista de la loma de Dílar, que nunca la habíamos caminado, por cierto, buena ascensión para hacer en bicicleta en verano. Pasamos por el Radio telescopio y el Observatorio. Aquí vino un gran claro, y pudimos ver la impresionante cascada… a lo lejos, y el deshielo está bastante avanzado para la fecha de la que hablamos. Se volvió a cerrar.
Al llegar al collado, nos dirigimos a los Lagunillos de la Virgen, y como seguía sin verse nada y el día estaba frío y desapacible, buscamos la emoción de ascender hasta el maltratado refugio de la Carigüela para, al menos comer a cubierto.
Tras la comida, y la bebida caliente, solos, nos fuimos buscando la Hoya de la Mora, entre nubes, y con una visibilidad estupenda para haberse perdido… cualquier situación adversa de alta montaña es mejor que quedarse en aquel cuchitril en que ha sido convertido el pequeño vivac del Veleta.















2 comentarios:

  1. Una ruta mas que me pierdo por Sierra Nevada, pero esta hemorragia un día tiene que parar. Hoy por cierto he recibido otra invitacion para otra ruta y tambien he tenido que renunciar, sin hablar de la que aun tengo pendiente de confirmar a Jesus... En fin un mar de proyectos sin buen puerto.
    Al margen de mis anecdotas visto lo visto, osea poco con tanta niebla, no se que deciros si hice bien en ahorrarme 500 kms entre ida y vuelta, aunque yo tarde o temprano tengo que pisar nieve en Sierra Nevada y no me refiero a holgazanear como he hecho otras veces... y para terminar, lo de la basura no tiene nombre, yo ahi soy muy tajante, yo mi basura me la llevo a mi casa. Adios, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva, nosotros conocemos bastante bien Sierra Nevada, y, por lo menos a mi, me da igual tener o no tener vistas, pero si has pasado poco por allí, es una pena ir para no ver ni a 30 metros. No te has perdido nada... solo la sensación...
      Por otro lado, ahora la nieve se pone muy difícil, ya que está "paposa", y a veces metes la "pata"... es mucho mejor el invierno, cuando ha transformado un poco, pues un "paquetón" de nieve polvo... tampoco es agradable para caminar.
      El deshielo está muy avanzado, y si queréis ir, por ejemplo a Lavaderos, es la fecha perfecta. Tu hermano Alberto vino con nosotros un año, y le gustó mucho. Merece la pena... por estas fechas, Lavaderos es el recorrido más bonito de toda Andalucía... diría yo. No hay parangón, por mucho que busques.
      Un saludo, y a organizar otra en breve.

      Eliminar