sábado, 6 de enero de 2018

Ascensión Invernal al Mulhacén (3482m) Máxima elevación ibérica

Milk and Alcohol es una buena descarga de Dr. Feelgood… posiblemente, el mayor éxito de la banda de Wilco Johnson. Kahlúa, es un licor de café, que se mezcla con leche, y ya imaginamos porqué se inspiraron estos británicos en componer este temazo.
Nosotros no vamos a mezclar la leche con el Alcohol… eso en montaña no sería muy producente… ni prudente, pero sí que vamos a combinar la nieve con el hielo, de hecho, el pasado 3 de enero, tras las lluvias engelantes acaecidas en Sierra Nevada, por cierto, un fenómeno muy corriente por estar muy cerca del mar, las condiciones para caminar eran bastante delicadas, ya que sobre una buena capa de nieve polvo, esa lluvia se había convertido en verglás, creando una capa de unos 5 centímetros de hielo, que con el viento, se había ido conformando en una especie de ondas, creando una superficie incómoda de caminar, y muy insegura, y de mayor grosor total.
El paso de la Carigüela, el de los Machos, el que precede a los Raspones de Río Seco, y un tramo entre Villavientos y la Caldera, estaban muy complicados.
La ladera occidental del Mulhacén, era toda verglás casi hasta la cima. En la zona de cumbre, era nieve polvo.
La montaña no estaba para plantear florituras, así que dedicamos dos días a esta ascensión, que en época estival es un paseo factible en bicicleta, pero según qué condiciones nivológicas nos encontremos, puede convertirse en un delicado juego. Caminar dos días sin quitarnos los crampones, resultó fatigoso, ya que el hielo no amortigua nada una estructura totalmente rígida, como la que llevamos en los pies… al día siguiente, te duelen músculos que ni siquiera sabías que existían…
El piolet, siempre en la mano de la ladera y con el pico apuntando hacia atrás, preparado para actuar ante un posible resbalón. Los crampones, afilados y bien atados… y la mirada atenta en todo momento al terreno que pisamos. El casco, en la cabeza desde que nos bajamos del coche, hasta el interior del refugio… que el marco de la puerta es bajo y duro. En la mochila, botiquín, cordinos, férula moldeable, vendas, manta térmica, aislantes, buenos sacos, hornillo, gas suficiente como para cocinar y derretir (en este caso, hielo), velas, linternas, 3 pares de guantes, ropa de abrigo, comida suficiente, precaución, arneses y cuerda, para asegurar algunos pasos expuestos. Todo ello, motivó una ascensión formidable, en la cual disfrutamos de unas luces excepcionales, como era de esperar.
-->

La lluvia formó un río de hielo.

Rocas cubiertas de verglás, y el Veleta que se antoja lejano.

Desde el arranque del Veredón Superior.


Smooth Criminal...

Paso de los Machos.

El sol va cayendo.

Isabel sigue la escasa huella.

Ahora, otro paso delicado.


Más seguro por la arista del ventisquero. Los ciclistas reconocerán el paso.

Cabecera de Veleta.


Últimas luces, llegando al vivac.


Hora de fundir hielo... a la cazuela.

La cazuela de silicona.

Amaneciendo el día 4.


En la cumbre.

La "verglaseada" Cara Norte.


El Juego de Bolos.

Toda la Oeste en estas condiciones... y casi toda la sierra.

Los Raspones de Río Seco, y el Mediterraneo que se tiñe de dorado.

Foto...

... y foto.

Se ven los barcos.


13 comentarios:

  1. Preciosa ruta y bonitas fotos... de veras que todo eso que llevabais cabia en la mochila?. Bromas aparte, a una de estas me tengo que apuntar un dia. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Salva. Ya sabes que llevamos tiempo animándote a venir a alta montaña con nieve.
      A ver si cuadramos una. Salud.

      Eliminar
  2. Enhorabuena pareja, hermosa ruta sin duda bajo el manto invernal.Feliz año y buenas montañas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richi, ¿Que tal?
      Nos alegra verte por aquí. Veo que no paras de hacer salidas muy interesantes.
      En esta ocasión, había un poco de peligro añadido, por el hielo... de hecho, sólo pernoctamos 6 personas por la zona.
      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  3. Que bonito pareja!! Está si que me ha dado envidia!! Veo que se habéis aprendido bien la lección para seguridad invernal... :P jajajaja

    En serio, esta es de las publicaciones que más me han gustado! :)

    Abrazoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nampe.
      Bueno, ya sabemos que las fotos en blanco... suelen gustar bastante, sobre todo a los sureños...
      ¡Que buen curso hicimos!
      Hoy ha vuelto a nevar por Cádiz... y lo hemos aprovechado algo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Precioso, sólo eso, precioso.

    PAQUITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar, Paquita. Y me alegra que te guste nuestra sierra, que también es tuya.
      Un abrazo, y mucha salud.

      Eliminar
    2. Hoy he publicado en mi blog vuestra crónica, aprovechando para recrearme con las fotos ¡qué maravilla de lugar!... con ese hielo.
      http://paqquita.blogspot.com.es/2018/04/ascension-invernal-al-mulhacen-3482m.html

      Eliminar
  5. Me gusta el reporte y Dr Feelgood tambien. Enhorabuena está muy chulo, y con esas condiciones tan especiales más. Hicimos la misma ruta hace poco, pasé por Villavientos (y si, llega la mierda de los mierdas hasta el ultimo rincón), no subímos al Mulhacen pues nuestras intenciones eran otras y terminamos en Guejar. Decía John Mayall "el vino dulce, la gin amarga, bebe lo que quieras, pero no podrás olvidarla"......la Sierra jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, muy buena la cita de John Mayall... que por cierto, lo vimos en directo en Málaga el invierno pasado... va a hacer un año dentro de poco.
      Nos alegra tu comentario, y nos gusta que participes. Gracias.
      Supongo que eres del foro, aunque no te reconozco, y si que es verdad que la basura es un tema complicado de arreglar, aunque no imposible. Nosotros (es la segunda vez que lo hago, y me ha funcionado) sacamos la bolsa de basura grande, y como el techo de Villavientos es plano y bajo, entras por detrás del refugio, que se acumula nieve, y llegas perfectamente a colocar la bolsa en el techo del refugio... con piedras encima, para el viento... ahí está alejada de la boca del zorro... además, como alguien había dejado en la mesa, jamón, ajo y queso (como si fuese un banquete), le dejé eso fuera al zorro... para que se entretuviese... pero no vino... estaría distraído por otra zona.
      A la mañana, metes la bolsa dentro, de nuevo, y ya está... y nos llevamos lo que pudimos... había poco espacio, la verdad. Al menos no duermes oliendo a fétido...
      Un abrazaco, y buen año. Salud.

      Eliminar
  6. Y decía yo que hacía frío en La Toba, je, je, je, esto si que es pasar frío, enhorabuena Isabel y Fran. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por participar.
      La verdad es que durante el día no hizo nada de frío, aunque las fotos parecen muy gélidas. Fuimos casi todo el tiempo con camiseta, y un polar muy fino. Los guantes finos, más que nada porque con el piolet se te queda la mano helada. Luego, a la noche, en Villavientos hacía -1º, pero sin viento, y dentro del refugio tuvimos 4º, por lo tanto, dentro de los sacos, hizo un poco de calor. Esa zona de la Sierra de Segura, es más fría que Sierra Nevada, y muy hermosa y tranquila, por lo que hemos visto en vuestro reportaje.
      Un saludo, y recuerdos a Petra.

      Eliminar